Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Cumbre del BRICS

Xi Jinping, se reúne con los representantes de los medios de comunicación al final de la novena Cumbre de los BRICS, en Xiamen, en la provincia suroriental china de Fujian, el 5 de septiembre de 2017. (Xinhua/Pang Xinglei)

XIAMEN, China, 5 sep (Xinhua) — Los líderes participantes en la IX Cumbre de los BRICS, celebrada en la ciudad china de Xiamen, han alcanzado un amplio consenso sobre la situación internacional, la gobernación global y la cooperación al interior del mecanismo, aseguró hoy martes el presidente chino, Xi Jinping, en un encuentro con periodistas al clausurarse el evento de tres días de duración.

Declaración de Xiamen

La cumbre adoptó la Declaración de Xiamen de Líderes de los BRICS, la cual reafirma el espíritu de los países BRICS de apertura, inclusividad y cooperación de beneficio mutuo y proyecta un nuevo plan para fortalecer la asociación en el bloque, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Cerca de 3.000 periodistas del mundo entero se reunieron en la ciudad suroriental china de Xiamen para cubrir la cumbre, donde Xi compartió su visión de la cooperación del BRICS para una segunda «década dorada».

Los países BRICS deben elevar la coordinación sobre asuntos importantes para un orden internacional más justo y equitativo. El grupo debe defender las normas básicas que rigen las relaciones internacionales y salvaguardar la equidad y justicia internacionales, afirmó el presidente.

Xi también pidió la cooperación del BRICS para abordar los desafíos globales y para promover la globalización económica abierta, inclusiva, equilibrada y de beneficios compartidos para todos.

La reforma de la gobernación económica global debe intensificarse para incrementar la representación y la voz de los mercados emergentes y de los países en desarrollo, agregó.

Al subrayar que la cooperación orientada a resultados es la «base de la cooperación del BRICS», Xi indicó que las macro-políticas deben estar coordinadas y que se debe crear sinergia entre las estrategias de desarrollo para avanzar en la cooperación en economía, comercio, finanzas, industria y desarrollo sostenible.

Los países BRICS han tomado medidas nuevas en el último año hacia la meta de la conectividad en comercio e inversión, monedas y finanzas, así como en infraestructura, agregó.

El presidente pidió a los países BRICS que promuevan la innovación y mejoren la estructura económica para alcanzar un crecimiento más resiliente y sostenible de mayor calidad.

Los líderes del BRICS acordaron profundizar la cooperación en política y seguridad al mismo tiempo que elevan la confianza estratégica mutua, lo cual es «benéfico para nuestros intereses comunes y está acorde con las expectativas internacionales», dijo Xi.

Este año, la Reunión de Altos Representantes del BRICS para Asuntos de Seguridad y la Reunión de los Ministros de Asuntos Exteriores y de Relaciones Internacionales del BRICS han inyectado un nuevo impulso a la cooperación en política y seguridad de los países BRICS, dijo Xi.

Xi señaló que los cinco países también han instituido consultas regulares entre sus representantes en Nueva York, Ginebra y Viena para coordinar sus posiciones sobre temas importantes de interés común.

El progreso estable alcanzado en la cooperación en el combate al terrorismo, en seguridad cibernética, en mantenimiento de la paz y en el Medio Oriente ha incrementado la influencia de los países BRICS, indicó el presidente chino.

Este año se han presenciado intercambios florecientes entre los pueblos de los países BRICS, tales como juegos deportivos, festivales de cine, festivales culturales, conferencias de alto nivel sobre medicina tradicional, así como cooperación entre legislaturas, partidos políticos, jóvenes, grupos de expertos y regiones locales.

Los intercambios entre pueblos y culturales serán regularizados e institucionalizados para profundizar el entendimiento mutuo y la amistad entre la gente y fomentar la idea de asociación, señaló el presidente.

El presidente también pidió mejorar los mecanismos del BRICS y explorar nuevas maneras de cooperación en momentos en que el BRICS entra en su segunda década.

Algunas plataformas recién establecidas, como una red modelo de puertos electrónicos, un grupo de trabajo de comercio electrónico, así como alianzas de museos, galerías de arte y bibliotecas, apoyarán firmemente la cooperación de BRICS, agregó Xi.

Diálogo de mercados emergentes y países en desarrollo

El presidente de China, Xi Jinping, pronunció un discurso durante el Diálogo de Mercados Emergentes y Países en Desarrollo en Xiamen, en la provincia suroriental china de Fujian, el 5 de septiembre de 2017. (Xinhua/Ma Zhancheng)

El presidente de China, Xi Jinping, presidió el Diálogo de Mercados Emergentes y Países en Desarrollo, en Xiamen, en la provincia suroriental china de Fujian, el 5 de septiembre de 2017. El presidente de Brasil, Michel Temer, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, el primer ministro de India, Narendra Modi, el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, el presidente de Egipto, Abdel-Fattah al-Sisi, el presidente de Guinea, Alpha Conde, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, el presidente de Tayikistán, Emomali Rahmon, y el primer ministro de Tailandia, Prayut Chan-o-cha, asistieron al diálogo. (Xinhua/Zhang Duo)

Durante la cumbre, el Diálogo de Mercados Emergentes y Países en Desarrollo, los líderes de Egipto, México, Tailandia, Tayikistán y Guinea se unieron a los líderes del BRICS, acordaron forjar una asociación de base amplia y acelerar la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible a fin de promover el progreso común de todos los países.

Al hablar sobre el Diálogo de Mercados Emergentes y Países en Desarrollo, Xi dijo que el evento ha enviado «un mensaje fuerte» para la cooperación Sur-Sur más estrecha y el desarrollo global.

Los líderes que asisten al diálogo acordaron que los mercados emergentes y países en desarrollo que disfrutan de un buen impulso de crecimiento, están bien posicionados para desempeñar un papel mayor para implementar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y mejorar la gobernación económica global, indicó Xi.

El presidente chino declaró que los países en su conjunto pueden tomar un camino sostenible de desarrollo innovador, coordinado, ecológico, abierto y compartido, e inyectar «más energía positiva» al crecimiento global y a la prosperidad compartida.

El grupo BRIC fue establecido formalmente en 2006. En 2010, Sudáfrica se unió al grupo y el acrónimo cambió a BRICS.

La décima cumbre del BRICS se llevará cabo en Johannesburgo, Sudáfrica, en 2018.

China trabajará con todas las partes para apoyar plenamente a Sudáfrica a organizar la cumbre e impulsar el avance de la cooperación del BRICS, indicó Xi.