Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

El gobierno prepara su proyecto

Escribe: Benito Carlos Aramayo

El viernes el 1 de setiembre, 4ta temporada del programa En Calle Viva por FM Sur 88.3.

En la sección de economía Benito Carlos Aramayo informó sobre el proyecto que prepara el gobierno de flexibilización laboral.

Macri antes de las elecciones PASO habló que hay que “bajar el costo laboral argentino y ahora con el resultado electoral que podemos decir que en general le fue favorable, el gobierno sale fortalecido, no arraso pero sale fortalecido y se envalentonan. Lo más probable es que avancen en flexibilizar la legislación laboral a la par que tienen planes, de reforma impositiva y del sistema de jubilaciones.
Ya vienen haciendo algo en ese sentido con los petroleros de la Patagonia, también con una parte del sector agropecuario, porque han logrado que la Sociedad Rural, CRA y CONINAGRO, lamentablemente con la complicidad del gremio de los peones rurales, citaron a una reunión y firmaron lo que llaman “convenio de cooperación para la aplicación de políticas de fortalecimiento de la productividad en el sector agrario”. Federación Agraria Argentina no asistió a la reunión y es crítica con la flexibilidad laboral en el campo para el manejo de los silo bolsa y la producción de arándanos, pollos y porcinos. En este marco es muy importante que se conozca los ejes de la reforma laboral de Brasil que es la referencia que tiene el gobierno.
En Brasil se avanzó en la liquidación de conquistas obreras con la legislación laboral aprobada y los puntos más importantes que ha sancionado el Senado de Brasil son los siguientes

Se dificulta y encarece el acceso a la justicia laboral.
Se permite que las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia realicen trabajos insalubres.
Permite dividir en tres tramos las vacaciones anuales de los trabajadores
Se desvincula del monto del salario lo que pagará a un trabajador como indemnización por despidos.
Se amplía la tercerización en todas las ramas de la producción incluida la actividad principal.
También se amplía la posibilidad de acuerdos individuales para extender la jornada laboral hasta 12 horas con 36 de descanso y volver a trabajar 12 horas.
Se crean nuevos tipos de contratos de trabajo como el contrato intermitente con pago de salario con una base horaria, no mensual sino por el tiempo que los patrones lo requieran que puede ser por día o por semana, se puede trabajar desde la casa y hasta negociar en que horario van a almorzar los trabajadores.
Excluye la obligatoriedad de homologación de despidos por sindicato.
Se elimina negociar por sindicato despidos colectivos.
Se crea una comisión de representantes para que negocien los trabajadores con las empresas negando toda intervención de los sindicatos.

Por lo tanto, siguiendo este “modelo” el gobierno se prepara para barrer con todas las conquistas de los trabajadores ocupados, cuestión que también repercutirá sobre los desocupados y lo jubilados. Con la reforma laboral y el plan de reforma impositiva, y previsional el Gobierno tiene como objetivo mayor aumentar las ganancias de los sectores monopólicos, de los terratenientes y el capital imperialista. Obviamente si pretenden llevar adelante este plan van a tener una respuesta activa por parte de los trabajadores y de los movimientos sociales, que van a defender todo lo que tiene que ver con la histórica legislación laboral conquistada con mucha lucha por el movimiento obrero argentino.

Link para escuchar y bajar audio
https://ar.ivoox.com/es/seccion-economia-benito-carlos-aramayo-el-gobierno-prepara-audios-mp3_rf_20696938_1.html
Fuente: En Calle Viva