Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Entrevista Jaime Barcelona

El día miércoles 6 de septiembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizó el congreso de Conadu Histórica (federación de docentes universitarios)

Desde ‘Espacio de Opinión’ conversamos con el secretario general de ADICUS, Prof. Jaime Barcelona sobre las resoluciones del congreso.

 

¿Qué lectura hacen del momento político actual que atraviesa el país?

El congreso estuvo marcado por una situación que nos preocupa profundamente, y que tiene que ver con la escalada represiva y autoritaria del gobierno nacional, que se evidenció en los recientes ataques a las organizaciones sociales y sindicales y a sus dirigentes, que tuvo como punto máximo la desaparición forzada de Santiago Maldonado. Este es un hecho que ha dejado debilitada a la democracia, ya que las hipótesis más fuertes involucran a la fuerza de seguridad nacional Gendarmería, y se da en el marco de una protesta legitima de los pueblos originarios, que fue reprimida. Este hecho ha cambiado el clima político de Argentina y nos convoca a reflexionar.

¿Cómo está la situación actual de los docentes universitarios?

Vemos que hay una situación política compleja, los compañeros docentes se preparan para dar debate en relación a la propuesta política de Macri para la universidad, que tiene que ver con intensificar el ajuste en lo que respecta al presupuesto. Hay un recorte de 2.000 millones para el funcionamiento en el presupuesto que se quiere aprobar en octubre y la sugerencia del gobierno hacia las secretarias de políticas universitarias, es tratar de subsistir con el “inciso 1”.

¿Podes comentarnos de que trata este inciso?

El “inciso 1” es el aumento en el presupuesto destinado a sueldos, que es el único que varía en función a la lucha de los gremios. Es decir que el gobierno en vez de enviar un presupuesto adecuado para el funcionamiento de las universidades, lo que está haciendo es meterse en la administración de cada universidad, recomendando utilizar el dinero destinado a sueldos docentes para funcionamiento. Esto va a provocar que se demoren las designaciones y que no estén la cantidad de cargos necesarios en cada universidad para que funcionen todas las carreras.

¿Como sigue la actividad gremial de ADICUS en este semestre?

Este semestre vamos a continuar realizando una fuerte campaña por la plena implementación del convenio colectivo de trabajo en todas las universidades. Vamos a trabajar en la realización de encuentros regionales, a nosotros en San Juan nos toca trabajar con la zona cuyo con Mendoza, San Luis, posiblemente también Chubut y Córdoba, donde queremos hacer centro en discutir la ciudadanía plena de los docentes preuniversitarios y su representación en los consejos superiores. Esa es una de las tareas que tenemos, generar ese debate y sumar a la mayoría de los docentes preuniversitarios a esta lucha, para que tengan los mismos derechos que los docentes universitarios.

¿Con relación a lo que hablamos anteriormente sobre el presupuesto, puede decirse de alguna manera que el gobierno al recomendar como utilizarlo, viola la autonomía universitaria?

Bueno el otro de los temas que tenemos que plantear este semestre junto con la plena implementación del Convenio Colectivo y con la plena ciudadanía de los docentes preuniversitarios, tiene que ver con la autonomía universitaria en relación a las implicancias del “plan maestro” que el gobierno nacional busca implementar en la universidad, y que entendemos que viola la autonomía universitaria, ya que tiene una injerencia directa en la organización de las carreras y en el funcionamiento de las universidades.

Un ejemplo de esto es que las becas nacionales ya no se van a entregar más por necesidad económica a los estudiantes de bajos recursos que quieran acceder a la universidad, sino que se van a entregar a los estudiantes de las carreras que el gobierno nacional reconozca como carreras necesarias que deben desarrollarse, entonces no todos los estudiantes que elijan una carrera universitaria hacia la cual siente una vocación van a poder acceder a las becas nacionales.

Profesor Barcelona le agradecemos por esta entrevista y nos queda en el tintero el tema de la paritaria local, que nos gustaría poder charlarlo en otra oportunidad.

Gracias a espacio de opinión por esta nota.