Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

POCO Y NADA PARA FESTEJAR

Este miércoles 20 de setiembre conmemoramos en todo el país el Día del Jubilado.

Fue instituido en 1983,  porque en esa fecha del año 1904 se sancionó la Ley 4349 que creó la Caja Nacional de Jubilaciones y Pensiones para empleados públicos del Estado Nacional.

En estos momentos los jubilados en nuestro país tenemos poco que festejar y mucho para reflexionar sobre la actual situación y la que se avecina, teniendo en cuanta lo que planea hacer este gobierno con el Sistema Previsional Argentino.

La situación desesperante de 3,5 millones que cobran la jubilación mínima, que con el último aumento de este mes es de $ 7.200 y 1,5 millones de pensionados cobrando $5.500. Lejos de mejorar empeorará en el futuro. El gobierno ha creado una comisión que prepara la modificación del sistema jubilatorio nacional que contrariamente a lo que muchos funcionarios y periodistas amigos dicen no es deficitario. Por el contrario, los fondos de la ANSES han sido y son utilizados y  por los gobiernos de turno para otros fines no para mejorar la situación de los jubilados.

El proyecto que están elaborando, según trascendidos de declaraciones de funcionarios del gobierno, aumenta la edad jubilatoria, modifica el cálculo del haber inicial, obviamente para reducirla, modificaría la fórmula de la actualización de las jubilaciones a la baja. Se proponen reducir las jubilaciones para llevarlas del 70% del salario del activo promedio, como es actualmente, al 60% y todo esto con el objetivo fundamental de reducir las contribuciones patronales.

Las estrategias del Macrismo es mantener el sistema público atenuado, reduciendo las prestaciones como quedó  expresado para los sueldos bajos; y para los salarios medios y altos, volver a la jubilación privada. Un gran negocio para los bancos como ya conocimos.

Ya han contratados expertos españoles para asesorar sobre las prepagas. Digamos que en España este sistema está en crisis, al igual que lo que ocurre en Chile en donde son masivas las marchas contra las AFP y por la vuelta al sistema de reparto. Digamos también que el gobierno de Chile debe aportar para que la mayoría  de los jubilados chilenos lleguen a cobrar la jubilación mínima.

Estamos convencidos que esta situación no debe ser un problema solo de los jubilados sino de todos los trabajadores y sus organizaciones sindicales, que deben tomar con fuerza los reclamos de los jubilados y la lucha contra los proyectos del gobierno.

Consideramos que cualquier régimen jubilatorio debe contemplar una proporción entre lo que el jubilado cobra y el sueldo en actividad y no depender de los aportes como es el sistema de capitalización.

La reforma que propone el Macrismo está pensada desde las necesidades del gobierno y las empresas

No podemos aceptar medidas regresivas.

Proponemos una modificación del sistema jubilatorio que se plantee como objetivo el 82% móvil como meta. Para ello se deberá restituir la contribución patronal a los valores anteriores al año 1993, cuando Menem y Cavallo las redujeron con la excusa de que crearían más empleo, cosa que no ocurrió y no volverá a ocurrir como argumenta el Macrismo. Este aumento de las contribuciones patronales se aplicará a las grandes empresas y multinacionales.

Además consideramos que cualquier reforma posible debe contemplar las medidas necesarias para erradicar en forma total al trabajo en negro como forma de llegar a lo que proponemos.

En lo inmediato exigimos un aumento de emergencia a todos los jubilados y pensionados.

Que no haya ninguna jubilado pobre en nuestro país. $ 15.000 de jubilación mínima

Democratización del PAMI.  Que este sea dirigido por sus dueños: los jubilados y pensionados

Honremos en este día a nuestros luchadores tomando sus banderas de lucha y enfrentando en todos los terrenos los planes de Macri y luchando por un sistema más justo.

Raúl Furlán

Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados – MIJP

C.C.C. – San Juan