Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Semana de mucha actividad política

La desaparición forzada de Santiago Maldonado con testimonios que apuntan como responsable a una fuerza de seguridad del Estado, es un acontecimiento grave que amenaza la paz y seguridad del conjunto de pueblo argentino, el hecho trae a la memoria los años terribles de la dictadura militar.
En este contexto fue un gran aliento para quienes luchan por una sociedad democrática, que al cumplirse el mes de la desaparición de Santiago, el viernes 1 de setiembre, se realizaron grandes movilizaciones en todo el país, que pusieron freno una escalada de propaganda reaccionaria y fascista desatadas desde las usinas de las clases dominantes, que incluso obligaron al presidente Macri a hablar del tema y hacer que su secretario de derechos humanos, Claudio Avruj, viajara a la provincia del Chubut, lugar de la desaparición.
Además, el viernes se denunciaron otros acontecimientos repudiables como son las amenazas a Eduardo Lualdi, dirigentes del Foro Patriótico y Popular, y el atentado a la vida de Julia Rosales dirigente de la CCC y el PTP. Ambos hechos fueron rodeados de solidaridad por el campo popular y también se expresaron en la jornada del viernes 1 de septiembre.
En San Juan la Asociación de Familiares y Víctimas de la Impunidad y la Inseguridad, convocó a una gran movilización, amplia y unitaria, que concitó la presencia de dirigentes políticos, gremiales y sociales.
Pero en la argentina actual, todo pasa por el cristal de la “Grieta” política, cada vez más profunda. El fracaso del plan económico de Macri, lo llevó a usar como estrategia política la misma estrategia que antes usó el kirchnerismo, la división en extremos, alimentados por discursos antagónicos.
El caso de Santiago Maldonado no fue la excepción, por eso desde un inicio la explicación del oficialismo fue que el joven no había desaparecido, era una excusa de la oposición para desestabilizar, que los mapuches no solo no son argentinos sino que son sospechosos de asesinato, etc.
Durante la campaña hacia las PASO, Duran Barba, propagandista de Macri, pudo instalar el problema de la corrupción como tema principal de debate y el balance se inclinó para ese lado de la grieta, el lado de los supuestamente honestos. A partir del caso Santiago Maldonado el gobierno ve que se instala en la agenda el problema de los derechos humanos y que la balanza se inclina hacia el otro lado de la grieta, donde estarían los defensores de los derechos humanos. Así piensan ellos. Lo único que quieren es ganar votos en la elección. No les importa la vida de una persona, solo su color político o quien se beneficiará con su muerte.
En sintonía con esta táctica, Sergio Uñac, también se pone de un lado de la grieta. Necesita recuperar votos de la Capital de San Juan, donde el ‘Frente Todos’ perdió contra Cambiemos. Necesita esos votos para que su aliado principal el bloquista, ingrese un diputado nacional. Con esta intención el gobernador salió públicamente a hablar bien de Macri, dijo que “demostró que puede gobernar el país un no peronista” y se distanció de Cristina Fernández. Pero con estas declaraciones juega a tres bandas, por un lado quiere seguir lamiendo botas del gobierno nacional para conseguir algo de recursos para hacer obras públicas y paliar la grave situación laboral que tiene la provincia; y pero por otro lado, quiere mostrarse seductor frente al electorado del centro de la provincia, que votó a Sánchez y Rodríguez, Basualdo y Cáceres; y por último en la interna de su Partido pretende achicar aún más a los sectores adversarios como el giojismo residual y el kirchnerismo amordazado.
Pero, ninguna de estas maniobras del Gobernador, sirven para resolver los problemas reales de San Juan, que entre los más acuciantes tiene a la producción, el desempleo y el hambre.
Esta semana volvieron a protestar los trabajadores de Cerámica San Juan, frente a la Subsecretaria de trabajo. La situación de ITEC, se está tapando con un parche de muy corto plazo y el precio del vino ha registrado una baja a pocos meses de la liberación de los caldos. ¿Quién debate el problema real? El oficialismo no. Ellos están ocupados en otra cosa.
Sergio Uñac no tienen un proyecto bueno para San Juan. Pretende obtener diputados y senadores para poder negociarlos de la mejor manera con Macri, es decir que a cambio de algo los diputados de TODOS, van a votar por la reforma laboral macrista, por el desalojo de sus tierras a los originarios, por el endeudamiento, etc.
Uñac, también tiene circo. Por ejemplo ha realizando, en la provincia, una reunión importante del sector olivícola argentino con presencia de representantes de monopolios internacionales del sector. El gobierno lo presenta como un éxito, pero ya en la primera jornada los representantes extranjeros sin muchas vueltas señalaron que los costos de la región ¡son caros! Es decir que necesitan reducciones salariales, mayor devaluación, subsidios al transporte y otras prebendas del estado ¡Así son las inversiones extranjeras, que tanto pide Macri y Uñac!, vienen a estrujar un poco más al país y a los trabajadores.
Otro tema preocupante para el campo popular fue la declaración de la ministra Stanley quien les dijo a los dirigentes sociales que el gobierno apunta a no cumplir con la ley de emergencia laboral. El viernes pasado una reunión terminó con posiciones muy distanciadas y las organizaciones planeaban una manifestación para el jueves 7, pero al cierre de esta edición hubo un acercamiento para una nueva reunión.
El sábado 2 de septiembre el Partido del Trabajo y del Pueblo San Juan, realizó una reunión plenaria para analizar la campaña y el resultado de las PASO. En la reunión participaron más de cien delegados de todos los departamentos de la provincia (ver nota aparte). En la reunión se balanceó como positivo los resultados obtenidos en el 13 de agosto, se analizaron algunas falencias y se delineó el trabajo para continuar con mucha fuerza la campaña hacia octubre.
El secretario del PTP-PCR de San Juan, Alberto Agüero, cerró la reunión explicando detalladamente el proyecto del PTP en el Frente, que es una propuesta integral de desarrollo industrial, agrícola, minero y turístico, que tiene que partir de valorizar el trabajo de los sanjuaninos y partir de los recursos propios, como el oro, que hoy se van en forma de exportación a Canadá, para aportar a un desarrollo industrial a corto y largo plazo. Esta propuesta es posible con una decisión política de un nuevo gobierno, acompañada de la creación de un banco regional de crédito que de apoyo financiero a la industrialización de nuestra producción. Según explicó Agüero, es el Estado, en conjunto con los productores locales, el que tiene que tomar la producción e insertarla en el mundo, y no solo esperar a que los privados vengan a hacerlo según las reglas del mercado. Con esa política es que hoy los monopolios están importando vino.
Luego de esta reunión, el PTP en el Frente Progresista Popular, ha recargado “sus pilas”, ya ha realizado reuniones en distintos barrios, y sale a hacer campaña convencidos de que tiene que dar una respuesta política a las políticas de Uñac y Macri, proponerse como eje de la unidad popular, apoyando las luchas en las calles, y en las urnas siendo el instrumento para frenar el embate ajustador de los gobiernos liberales.

Por Federico Agüero