Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

San Juan también se movilizó

En el marco de la masiva ‘Marcha Federal’ que se realiza a nivel nacional, los sanjuaninos también se movilizaron en apoyo de las diversas reivindicaciones para las que exigen solución al gobierno nacional y con un llamado de alerta a los gobiernos provinciales que ‘coquetean’ con los planes de ajuste de Cambiemos.

Miles de compañeras y compañeros de los barrios, de las fábricas cerradas en lucha como los trabajadores de ITEC, calzados argentinos, tambien de las dependencias del estado como los empleados estatales del INTA y de la Secretaria de Agricultura despedidos o amenazados de cesantía, se dieron cita en el centro de la ciudad de San Juan para expresar su preocupación y angustia con la situación estresante a la que se ven sometidos por políticas anti-populares, sus hogares.

Se repudió el veto presidencial a la ley aprobada por el Congreso de la Nación que retrotrae el precio de las tarifas de servicios esenciales a valores de diciembre de 2017.

Además, se fustigó el acuerdo Stand by con el Fondo Monetario Internacional, que el gobierno nacional negocia con el mismo, porque traerá más padeceres a todos los argentinos.

Se reclamo por las unidades productivas para paliar la situación de angustia por la que pasan miles de hogares de los desocupados.

Movilización en Buenos Aires

 

A continuación reproducimos el documento leído en el transcurso de la movilización:

 

 

 

 

DOCUMENTO ÚNICO MARCHA FEDERAL SAN JUAN
El gobierno de Mauricio Macri está llevando adelante un programa económico político y social que tienen como columna vertebral un brutal ajuste hacia los trabajadores, los pequeños y medianos productores, los comercios y las Pymes.
Los despidos están a la orden del día en nuestro país y el número de trabajadores desocupados aumento exponencialmente en estos últimos dos años. Los tarifazos han golpeado duramente a los bolsillos de los trabajadores, los jubilados, los desocupados y las amas de casa y tenemos un presidente que amenaza con vetar un proyecto de ley que retrotraería el aumento de tarifas al mes de diciembre del 2017 (lo que sería un paliativo importante para el bolsillo) dejando entrever que el CAMBIEMOS mira la realidad de los argentinos atreves de una planilla de Excel y no caminando los barrios, sumado a que fomenta que las grandes distribuidoras de energía (de las cuales muchos funcionarios son accionistas) generen cuantiosas ganancias a costas del sufrimiento del pueblo. Insisten con un tope salarial del 15% cuando, hasta los propios funcionarios del Gobierno, reconocen que la inflación de este año será mucho mayor. Anunciaron un recorte de 30 mil millones de pesos en la obra pública lo que significa mayor recesión y desocupación.
La vuelta al FMI y la corrida cambiaria de las últimas semanas desnudaron la esencia de este gobierno cuyo proyecto no contempla la producción y la industria para generar fuentes de trabajo, sino muy por el contrario alienta la especulación financiera atreves de las lebacs y no de la inversión productiva. Autorizó a los exportadores a traer los dólares producto de las exportaciones argentinas cuando quieran y aumentó las tasas que paga el Banco Central al 40%.
Todos los sectores populares estamos en alerta porque ya sabemos lo que significa volver al fondo, volver al fondo significa ajuste sobre los salarios, despidos, inflación, recorte de jubilaciones y programas sociales, desfinanciamiento de la salud y la educación pública entre otras cosas.
Producto de la suba del dólar hay una remarcación de precios generalizada que afecta a todos los que tenemos ingresos fijos como salarios, jubilaciones y planes sociales. Y afecta a los pequeños y medianos productores de la ciudad y del campo, PYMES y comerciantes. Afecta a todo el pueblo.
Hoy el gobierno nacional quiere vendernos el buzón del que el problema de la Argentina es el gasto, que gastamos más de lo que generamos, que por eso el país no puede crecer, y bajo ese argumento oculta sus planes para los sectores populares hacia los que va dirigido el ajuste. Por eso la reforma previsional, por eso la reforma laboral, por eso los despidos en el estado, por eso el congelamiento de la ley de emergencia social. Pero el problema de nuestro país no es el gasto, sino la fuga de capitales, ejemplo de esto son los 100 mil millones de pesos que el gobierno le robo a los jubilados en diciembre del año pasado para hacer un “ahorro” y en la corrida cambiaria dilapido esa cantidad de dinero en menos de una semana debido a que los especuladores decidieron retirar parte de los capitales invertidos en lebacs en nuestro país. Es decir la plata para que un jubilado pueda vivir dignamente en nuestro país representa un gasto, pero para seguir fomentando la bicicleta financiera no.
Y, como parte de la misma política, reprime a los trabajadores y sectores que reclaman. Quedo en evidencia, la fragilidad de una economía basada en la especulación financiera y el endeudamiento externo.
Frente a todo este sufrimiento el pueblo argentino viene organizándose. Las masivas y combativas movilizaciones de noviembre y diciembre contra la reforma laboral y previsional, aunque pudieron aprobar el robo a los jubilados, fue un duro golpe político al Gobierno.
Este 1° de Mayo volvimos a realizar el acto más grande del Día Internacional de los Trabajadores en el país. Se han realizado varias movilizaciones para expresar la oposición al acuerdo con el FMI, a lo largo y ancho del país se multiplican las luchas contra los tarifazos, se realizó una gran marcha federal educativa, y se multiplican las luchas de los Trabajadores en el país.
En esta situación la Marcha Federal, que se inició el 28 de Mayo y culmina hoy 1° de junio frente al Congreso de la Nación, se ha convertido en un catalizador de todas las luchas y reclamos contra el gobierno de Macri.
Vamos para frenar los intentos del Gobierno de desarticular las organizaciones y sectores en lucha.
Vamos para reclamar al Congreso el tratamiento de 5 leyes:
• Ley que declare la Emergencia Alimentaria.
• Ley de infraestructura social, que destine el 25% de los fondos que van a obras públicas a obras de infraestructura en los barrios populares a través de las cooperativas de trabajo.
• Ley que disponga la expropiación de las tierras en que están asentados los más de 4200 barrios populares censados en 2016 para otorgarlas a sus ocupantes.
• Ley que garanticen los fondos necesarios para la atención y prevención de las adicciones.
Vamos para exigir el pleno cumplimiento de la Ley de Emergencia Social, el aumento del Salario Social Complementario de acuerdo al aumento del costo de vida y con la reapertura de la inscripción de nuevos beneficiarios para cubrir las necesidades que provocan la inflación y la creciente desocupación. Eso en el camino de la universalización del SSC como respuesta de emergencia para todos los desocupados.
Vamos a manifestarnos contra el tarifazo y el acuerdo con el FMI
Vamos por la reapertura de las paritarias y contra el tope del 15% y por el cese de todos los despidos de trabajadores estatales y privados.
Realizamos esta Marcha Federal sumando a todos los sectores que hoy enfrentan la política del gobierno y trabajamos para que esa unidad que vamos forjando en la lucha sea la base para imponer otra política, que acabe con la timba financiera, vuelque la plata a la producción, asegure la tierra al que la trabaja, como única forma de generar trabajo, terminar con la desocupación, el hambre y la pobreza.
El desafío es garantizar el éxito de la Marcha Federal, su masividad y contundencia e impulsar un paro nacional activo y multisectorial para pararle la mano a la política de ajuste, hambre, entrega y represión de Macri.