Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Prepararse para la próxima crisis mundial

CÓMO PUDIMOS VER UNA CRISIS FINANCIERA EN EL AÑO 2020

Nouriel Roubini

A medida que marcamos el decenio del colapso de Lehman Brothers, todavía hay debates en curso sobre las causas y consecuencias de la crisis financiera, y si las lecciones necesarias para prepararse para la próxima han sido absorbidas. Pero mirando hacia el futuro, la pregunta más relevante es qué provocará realmente la próxima recesión y crisis mundial, y cuándo.

 

La expansión global actual probablemente continuará hasta el próximo año, dado que EE. UU. tiene grandes déficits fiscales, China persigue políticas fiscales y crediticias flexibles y Europa sigue en una ruta de recuperación. Pero para 2020, las condiciones estarán maduras para una crisis financiera, seguida de una recesión global. Hay 10 razones para esto.

Primero, las políticas de estímulo fiscal que actualmente están impulsando la tasa de crecimiento anual de Estados Unidos por encima de su potencial del 2% son insostenibles. Para 2020, el estímulo se agotará, y una modesta resistencia fiscal hará que el crecimiento suba del 3% a un poco por debajo del 2%.

Segundo, debido a que el estímulo estuvo mal sincronizado, la economía de los Estados Unidos ahora se está sobrecalentando y la inflación está aumentando por encima de la meta. Por lo tanto, la Reserva Federal de los Estados Unidos continuará elevando la tasa de los fondos federales de su actual 2% a al menos el 3.5% para 2020, y eso probablemente aumentará las tasas de interés a corto y largo plazo, así como el dólar estadounidense. Mientras tanto, la inflación también está aumentando en otras economías clave, y el aumento de los precios del petróleo está contribuyendo a presiones inflacionarias adicionales. Eso significa que los otros bancos centrales importantes seguirán a la Reserva Federal hacia la normalización de la política monetaria, lo que reducirá la liquidez global y ejercerá una presión al alza sobre las tasas de interés.

En tercer lugar, las disputas comerciales de la administración Trump con China, Europa, México, Canadá y otros casi seguramente aumentarán, lo que llevará a un crecimiento más lento y una mayor inflación.

Cuarto, otras políticas de los Estados Unidos continuarán agregando presión estancada, lo que provocará que la Reserva Federal aumente aún más las tasas de interés. La administración está restringiendo la inversión interna/externa y las transferencias de tecnología, lo que interrumpirá las cadenas de suministro. Está restringiendo a los inmigrantes que son necesarios para mantener el crecimiento a medida que la población de los EE. UU. envejece. Son desalentadoras las inversiones en la economía verde. Y no tiene una política de infraestructura para abordar los cuellos de botella del lado de la oferta.

En quinto lugar, es probable que el crecimiento en el resto del mundo se ralentice, más aún cuando otros países consideren oportuno tomar represalias contra el proteccionismo estadounidense. China debe reducir su crecimiento para lidiar con el exceso de capacidad y el apalancamiento excesivo; De lo contrario se activará un aterrizaje forzoso. Y los ya emergentes mercados frágiles seguirán sintiendo la presión del proteccionismo y el endurecimiento de las condiciones monetarias en los EE. UU.

En sexto lugar, Europa también experimentará un crecimiento más lento, debido al ajuste de la política monetaria y las fricciones comerciales. Además, las políticas populistas en países como Italia pueden llevar a una dinámica de deuda insostenible dentro de la zona euro. El «bucle de sentencia» aún no resuelto entre los gobiernos y los bancos que tienen deuda pública amplificará los problemas existenciales de una unión monetaria incompleta con un intercambio de riesgos inadecuado. Bajo estas condiciones, otra recesión global podría hacer que Italia y otros países salgan de la zona euro por completo.

Séptimo, los mercados de acciones estadounidenses y mundiales son espumosos. Las relaciones precio-ganancias en los EE. UU. están 50% por encima del promedio histórico, las valoraciones de capital privado se han vuelto excesivas y los bonos del gobierno son demasiado caros, dados los bajos rendimientos y las primas a plazo negativas. Y el crédito de alto rendimiento también se está volviendo cada vez más caro ahora que la tasa de apalancamiento corporativo de los EE. UU. ha alcanzado máximos históricos. Además, el apalancamiento en muchos mercados emergentes y en algunas economías avanzadas es claramente excesivo. Los bienes raíces comerciales y residenciales son demasiado caros en muchas partes del mundo. La corrección de los mercados emergentes en acciones, materias primas y tenencias de ingresos fijos continuará a medida que se acumulen las nubes de tormenta globales. Y a medida que los inversores con visión de futuro comiencen a anticipar una desaceleración del crecimiento en 2020, los mercados volverán a adjudicar activos de riesgo en 2019.

Octavo, una vez que se produzca una corrección, el riesgo de falta de liquidez y la venta / subestimación de incendios se volverán más graves. Hay reducidas actividades de creación de mercado y almacenamiento por parte de corredores de bolsa. El comercio excesivo de alta frecuencia / algorítmico aumentará la probabilidad de «desplomes repentinos». Y los instrumentos de renta fija se han concentrado más en los fondos de crédito de intercambio abierto y dedicados. En el caso de una reducción de riesgo, los mercados emergentes y los sectores financieros de economía avanzada con pasivos masivos denominados en dólares ya no tendrán acceso a la Reserva Federal como prestamista de última instancia. Con el aumento de la inflación y la normalización de las políticas en marcha, ya no se puede contar con el respaldo que los bancos centrales proporcionaron durante los años posteriores a la crisis.

Noveno, Trump ya estaba atacando a la Fed cuando la tasa de crecimiento fue recientemente del 4%. Solo piense en cómo se comportará en el año electoral 2020, cuando es probable que el crecimiento haya caído por debajo del 1% y surjan pérdidas de empleos. La tentación de que Trump «arrastre al perro» al fabricar una crisis de política exterior será alta, especialmente si los demócratas vuelven a tomar la Cámara de Representantes este año. Dado que Trump ya inició una guerra comercial con China y no se atrevería a atacar a Corea del Norte con armas nucleares, su último mejor objetivo sería Irán. Al provocar una confrontación militar con ese país, provocaría un estallido de choque geopolítico no muy diferente de los picos de los precios del petróleo de 1973, 1979 y 1990. No hace falta decir que eso haría que la recesión global que se avecina sea aún más severa.

Finalmente, una vez que ocurra la tormenta perfecta descrita anteriormente, faltarán las herramientas de políticas para enfrentarla. El espacio para el estímulo fiscal ya está limitado por la deuda pública masiva. La posibilidad de más políticas monetarias no convencionales estará limitada por los balances generales y la falta de margen para reducir las tasas de las políticas. Y los rescates del sector financiero serán intolerables en países con movimientos populistas resurgentes y gobiernos casi insolventes. En los EE. UU. Específicamente, los legisladores han restringido la capacidad de la Reserva Federal para proporcionar liquidez a las instituciones financieras no bancarias y extranjeras con pasivos en dólares. Y en Europa, el auge de los partidos populistas hace que sea más difícil llevar a cabo reformas a nivel de la UE y crear las instituciones necesarias para combatir la próxima crisis financiera y la recesión. A diferencia de 2008, cuando los gobiernos tenían las herramientas de política necesarias para evitar una caída libre, los formuladores de políticas que deben enfrentar la próxima desaceleración tendrán sus manos atadas, mientras que los niveles generales de deuda son más altos que durante la crisis anterior. Cuando llegue, la próxima crisis y recesión podrían ser aún más severas y prolongadas que la anterior.

Fuente: http://roubinieconomics.blogspot.com/