Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

La unidad como motor del movimiento obrero

El 30 de abril un amplio abanico de organizaciones gremiales nucleadas en el Frente Sindical para el Modelo Nacional, la Corriente Federal de los trabajadores y las dos CTA convocaron a un paro general contra la política de ajuste de Macri.

Esta medida de fuerza se da en medio de un clima delicado que vive nuestro país donde todos los indicadores sociales son negativos (pobreza, empleo, etc) producto de los brutales tarifazos, la inflación, el desguace de la industria nacional y el quiebre de las pymes, comercios, pequeños y medianos productores, etc. Estas medidas han tenido una dura respuesta de las organizaciones sindicales y sociales en las calles, que vienen construyendo una unidad de acción para ponerle freno al ajuste. Ejemplo de esto fueron las marchas de antorchas que se desarrollaron durante los meses de Enero y Febrero contra los tarifazos en todo el país, las innumerables jornadas de lucha de las organizaciones sociales y la jornada de lucha y unidad del ultimo 4 de abril que fue una demostración de lucha contundente para pedir el cambio de rumbo de la política económica del gobierno, sumado a las luchas sectoriales por paritarias y contra los despidos.

Mientras el movimiento obrero lucha por sus reivindicaciones las fuerzas políticas y populares van construyendo un amplio frente opositor a Macri, que recoge el reclamo de la mayoría del pueblo argentino que exige a los dirigentes unidad sin sectarismos para no tener que soportar 4 años más de ajuste macrista. Desde ya esta unidad no es fácil y los intereses que hay detrás de muchos sectores de la oposición juegan a dividir el frente, tal es el caso de quienes impulsan la candidatura a presidente de Roberto Lavagna, este sector deja afuera del frente a un amplio espectro de la oposición, sobre todo al que está ligado a la ex presidenta Cristina Kirchner (figura política con mayor caudal de votos de la oposición) con lo cual debilita las posibilidades de un frente opositor que derrote a CAMBIEMOS.

En el plano sindical la situación es compleja la CGT está paralizada y no declara intensiones de movilizar o parar pese al fuerte reclamo de las bases que piden por un plan de lucha que logre cambiar el rumbo de la política económica del gobierno y arranque conquistas para los trabajadores ocupados, desocupados y jubilados. Sin embargo la jornada del 30 reunirá a la mayoría de las organizaciones sindicales y sociales que son los más activos impulsores de la lucha contra el ajuste, las CTA, el frente sindical, la corriente federal, la CCC, CTEP y Barrios de Pie.

La unidad de todos los sectores que sufren esta política de hambre es indispensable para poner un freno por abajo, pero a su vez el pueblo argentino le está marcando la cancha al macrismo y le ha dado duros cachetazos en las 6 elecciones provinciales que se han desarrollado hasta el momento.

El devenir, la amplitud y la contundencia de la jornada se verá en el desarrollo de las próximas semanas pero hasta el momento promete ser una nueva jornada de paro, movilización y unidad contundente contra la política económica de CAMBIEMOS.

Federico Suero CCC San Juan