La cotización del dólar abrió la semana con un salto de 50 centavos respecto del cierre del último viernes, hasta los 46,50 pesos, en un contexto internacional difícil por el recrudecimiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China y luego de la dura derrota de Cambiemos en las elecciones de Córdoba. En el segmento mayorista, donde operan los grandes jugadores por más de 1 millón de dólares, la divisa avanza 80 centavos, hasta los 45,60 pesos.

Antes del inicio de la jornada financiera en Buenos Aires, las monedas de Turquía, Brasil y otros países emergentes reflejaban la tensión internacional con subas del dólar de entre 1 y 2 por ciento. El euro y el resto de las monedas también caían frente a un dólar que se fortalece en medio de la pelea cada vez más intensa de Estados Unidos con China.

El gigante asiático anunció esta mañana un incremento de aranceles para importaciones de productos estadounidenses valuadas en 60 mil millones de dólares en respuesta a una medida similar tomada anteriormente por el gobierno de Donald Trump, quien, a su vez, publicó entre ayer y hoy una serie de tweets en los que advirtió que China “sufrirá mucho” si no llega a un acuerdo con su administración. El gobierno chino, en tanto, se quejó del “unilateralismo y el proteccionismo comercial de Estados Unidos”.

A los componentes internacionales, en la plaza local se suma el nuevo traspié de Cambiemos en una elección provincial. La dura derrota en Córdoba suma tensiones al mercado cambiario. Los inversores están a la espera de la respuesta del Banco Central, habilitado ahora por el FMI para vender divisas y evitar devaluaciones todavía más bruscas.