Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

15 días para el puntapié inicial para construir la fábrica de paneles

La noticia que la provincia esperaba hace ya tiempo, el inicio de la construcción de la fábrica de paneles solares, ayer se confirmo. Durante la firma de la segunda etapa del dique «El Tambolar», el presidente de la empresa EPSE, Víctor Doña, Informo que en los próximo 15 días se tiene previsto llamar a la licitación para comenzar los trabajos del emprendimiento. El costo de la obra se calcula en un total de 15 millones de dolares, deberá estar terminado en un plazo de 16 a 18 meses y el edificio tendrá unos 7000 metros cuadrados.

El dato trascendió en la oportunidad del corte e inauguración de las nuevas oficinas administrativa del EPSE, que estarán conectadas a la futura fábrica de paneles.

De echo, el gobierno tuvo que modificar lo que fue el proyecto original, producto de la fuerte suba del dolar que hay desde el año pasado. Por estos motivos se decidió realizar la obra por etapas y no la planta completa como se tenia previsto en un comienzo. Por eso lo que ahora se va a licitar ahora es la construcción de lo paneles solares y de las celdas, que dará empleo a unas 70 personas, expreso Doña.

Cave aclarar que oda la maquinaria, ya esta en San Juan en el deposito que la firma Schmid tiene en las instalaciones de las Excepas San Juan, en Rivadavia.

La idea principal del EPSE, es utilizar los paneles que produzca el establecimiento en los proyectos propios que puedan desarrollar la empresa, pero también los de otros emprendimientos. Por ejemplo, en lo que se llama la generación distribuida, que es instalar paneles en las casas particulares, oficinas, industrias y comercios para que puedan autobastecerse e incluso, en un futuro, aportar el excedente al sistema interconectado nacional.«También estamos trabajando en un proyecto junto al IPV para construir algún barrio piloto que tenga paneles solares», explico Doña.

Cuando finalice la construcción de la fabrica,se le dará trabajo a unas 300 personas. Estará equipada con tres neas de producción capaces de elaborar alrededor de 230 mil paneles solares por año. Cada módulo tendrá una capacidad de 300 W, es decir, que se producirán anualmente 70 MW. «Es una cantidad suficiente para proporcionar paneles a unas 43.000 viviendas de consumo medio por año», sostuvo el presidente.

LAS NUEVA OFICINAS

La inauguración de de ayer por partes de las autoridades del edificio, de 2.857 m2, que es la sede de las oficina administrativas del EPSE, están distribuidas en dos partes. En el primer sector, planta baja, hay un acceso principal y sectores de capacitación, también se encuentra la gerencia, salas de reuniones, y sanitarios. En el segundo sector, planta baja, se encuentra el comedor destinado al personal, cocina y sanitarios. Además cuenta con una corredor que conecta con la futura fábrica de paneles solares. en la planta alta se encuentra el resto de la administración, oficinas generales y un sector de oficinas abiertas, salas reuniones y sanitarios. Todo el edificio cuenta con un sistema de cámaras de seguridad y control de acceso digital con identificación personal.