Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Mejoría en las ventas del sector comercial del 5% con respecto a mayo

En un contexto de recesión extendida el comportamiento de los consumidores y distintas fechas en el mes de junio, colaboraron a disipar la constante retracción que desde hace un año atraviesa el sector comercial. Desde la CAME confirmaron que las expectativas no eran altas pero las ventas fueron “aceptables”.

Hermes Rodríguez, titular de la Cámara de Comercio, dijo que en el sector se nota una mejor expectativa a partir de los números de junio para las vacaciones de invierno y receso de julio en la provincia.

Los rubros que mejoraron la performance fueron Electrodomésticos, en particular la venta de estufas y artefactos de calefacción por la llegada del frío invernal. También mejoró el consumo de alimentos y el turismo en general con la ocupación hotelera. Fue en la previa al fenómeno del eclipse total de sol que se vivió en la provincia el martes pasado. También mejoró la venta de pasajes, por las reservas para el receso invernal, y el sector gastronómico.

En cuanto a los motivos que empujaron la mejora de las ventas tuvo que ver el pago del medio aguinaldo a los empleados estatales, que significó una erogación extra de 980 millones de pesos, contabilizando los agentes de la administración pública provincial y de los municipios.
El comercio sanjuanino también tuvo un aporte extra a partir de la compra de regalos para el Día del Padre, aunque las operaciones no fueron tan buenas como se esperaba. Según los datos de la cámara, se registró una caída del 16% con respecto a la misma celebración del año pasado.

En cuanto al plan Ahora 12, relanzado por el Gobierno nacional para reactivar el consumo, que permite comprar una amplia gama de artículos con tarjetas, también ha permitido realizar compras en 3, 6, 12 y 18 cuotas en toda una gama de productos de línea blanca, televisores, muebles, indumentaria, calzados, marroquinería, materiales para la construcción, bicicletas, motos, y turismo, entre otros, significa el 40% de las operaciones con tarjetas.