Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Vacunas contra la meningitis

El envió de las vacunas para combatir la meningitis por parte de la Nación se convirtió en otro capitulo mas de la administración de Macri y de Uñac. Desde la Secretaria de Salud de la Nación aclararon la situación sobre la distribución de las dosis, después de que la ministra local del área, Alejandra Venerando, habría criticado los faltantes.

Las autoridades de la Nación aseguraron que las vacunas ya estarian llegando a la provincia y quien salio a responder Administrativo del ministerio local, Guillermo Benelbaz, quien habría confirmado que ya había llegado una partida pero no en el momento necesario y tampoco fueron suficientes. Después de los reclamos, San Juan desembarco una partida grandes de vacunas, aunque no todo lo previsto por el calendario.

Una fuerte disputa viene siendo la deuda de Vialidad, en la que la provincia le reclama unos 4 mil millones de pesos a la Nación por el financiamiento de obras. Lo último acordado es que la gestión de Macri hará una propuesta de devolución.

En el tema de los sanatorios, el encargado por parte de la Administración de la Nación era Mario Kaler, Secretario de Promoción de la Salud. El funcionario reconoció demoras en el envío, pero aseguró que«las vacunas están. Se están repartiendo y se van a seguir distribuyendo». Resaltó que, en lo que va del año, a San Juan se ha enviado «el equivalente al 30 por ciento de todo 2019. Y a partir de ahora, entre julio y agosto, se les va a enviar un 20 por ciento más. Esto quiere decir que vamos a llegar al 50 por ciento». Luego, hasta noviembre, «vamos a llegar al 85 por ciento de lo que corresponde durante el año», dijo Kaler.

Kaler explico que la demora se debió a un retraso en la producción de vacunas por parte de los laboratorios, también dijo desconocer por qué Venerando no admitió que ya habían dosis en San juan «cuando ya habíamos enviado una partida».

Benelbaz, por su parte, aseguró que San Juan no es la única provincia que tendría problemas con las vacunas contra la meningitis, ya que «en junio, varios ministerios de otros distritos hicieron el mismo reclamo». También fue categórico al manifestar que «puedo decir que nuestro calendario de vacunación ha sido incumplido. Lo que hemos recibido es insuficiente y hemos planteado el requerimiento a Nación de manera formal».

En San Juan hay 158 personas que se encuentran bajo ese programa con este tipo de tratamiento. El ex Profe es un programa que brinda cobertura médico-asistencial a todas aquellas personas titulares de pensiones no contributivas.

Vacunas pedidas

48.000

Es el total de dosis que solicitó la provincia contra la meningitis para los primeros nueve meses del año.

Dosis recibidas

17.280

Son las unidades que la Secretaría de Salud de la Nación ha enviado hasta este mes para combatir la meningitis.

Faltante

30.720