Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

EL CAMINO ELECTORAL CORRECTO

Frente de Todos es la unidad para derrotar la política de Macri, y la lucha en la calle para conseguir nuestras reivindicaciones más apremiantes.

El Partido del Trabajo y del Pueblo y el Partido Comunista Revolucionario, integran el Frente de Todos convencidos de que es la unidad necesaria para derrotar a Macri. Este Frente tiene un programa mínimo de acuerdos que expresa su candidato a presidente, Alberto Fernández: solucionar la emergencia alimentaria, ocupacional, etc. a través de la reactivación de la producción y el consumo, que impulse la generación de empleos y la reparación de los haberes a los jubilados; negociar un acuerdo con el FMI, para postergar los plazos de la deuda contraída por el gobierno de M. Macri, para que las amortizaciones e intereses no recaigan por sobre los sufrimientos del pueblo, por el contrario, los aumentos a los jubilados y la reactivación de la producción, como lo ha expresado A. Fernández, deben salir de las arcas de los poderosos banqueros que se han beneficiado con estas políticas antipopulares y liberales.

A este frente no se le puede exigir homogeneidad en posiciones, ni pedir que sea una expresión ideológica monolítica. Es un acuerdo político, en un momento que exige unidad popular. Así lo entiende gran parte de la población y, la expresión de ello fue la masiva concurrencia que acudió a saludar a Cristina Fernández en su visita a la provincia, una de las tantas manifestaciones en las que se ha demostrado  esta expresión popular.

El acto del 26 en el Estadio Aldo Cantoni, donde el PJ de San Juan realizó un homenaje de Eva Duarte de Perón, con la presencia de la expresidenta, mostró que los sectores más castigados por la política de Macri están decididos a votar a Todos. Fue una movilización consciente y entusiasta de miles de personas que quisieron saludar a su dirigenta. El acto contó con la adhesión de fuerzas clasistas, revolucionarias y progresistas y fueron muy bien acogidas por los militantes justicialistas.

Por otro lado, es llamativo que hoy, cuando sectores diversos nos hemos unido para derrotar a Macri, muchos escribas de los medios de comunicación se acuerdan de hechos y divergencias pasadas en el afán de buscar la división del pueblo con los dirigentes frentistas. Recuerdan qué pasó cuando Cristina visitó a San Juan hace 7 años; recuerdan qué cosas hizo Gioja o que no, que posición política tuvo, etc., pero ninguno de ellos en su momento dijo nada, por el contrario muchos estaban prendidos a la “teta” de la pauta publicitaria. Hablan hoy para dividir a la oposición. O como dirigentes “obreros” que no se expresaron en el recibimiento de Cristina, para ellos la candidata a vice tuvo palabras justas calificando de traidores a Perón, sin identificarlos personalmente.

Desde el PCR y el PTP tenemos la conciencia tranquila, porque cuando Gioja fue gobernador y Cristina presidenta, nosotros hicimos las críticas que teníamos que hacer y nunca abandonamos la lucha, de frente y en la calle. Pero hoy la situación política es otra, y el momento histórico nos reclama la más amplia unidad para derrotar al enemigo poderoso que tiene la clase obrera, los sectores populares y la patria.

La polarización es el fenómeno que se ha instalado en el escenario político del país. Es el estado de ánimo que predomina en las masas. Así como en algún momento una gran corriente rechazaba la elección votando en blanco o no votando, hoy opta por las opciones que tienen “más chances” de llegar o de castigar a las políticas que no la representan. Ese estado de ánimo no ha cambiado por más que muchas fuerzas se lo han propuesto y es un dato importante a tener en cuenta para actuar en política, porque más allá de los deseos la realidad se impone.

Los sectores más castigados por la política de Macri, en su mayoría van a votar al Frente de Todos. En el otro extremo de la polarización están quienes se han beneficiado con su política, principalmente los terratenientes exportadores de granos, y los sectores financieros, y también populares que, aunque no la pasan bien, ideológicamente adhieren a ideas reaccionarias. Son los que vulgarmente se denominan “gorilas”.

Pero existe también una franja importante de votantes que no están convencidos con ninguna de las dos propuestas en la que se polariza la discusión electoral y es la que puede definir la elección. Hoy, la tarea el pueblo es ganar a esa masa de los sectores democráticos, progresistas y antiimperialistas que se muestran indecisos para que voten al Frente de Todos.

El principal argumento es que: el gobierno de Macri es sostenido por el FMI, Donal Trump (presidente de EE.UU) y es apoyado por gobernantes fascistas como Jair Bolsonaro. El endeudamiento sideral con el fondo monetario internacional es una mochila que van a llevar en sus espaldas los trabajadores y el pueblo en general por muchos años. Nos quita la soberanía y nos ata a las decisiones del imperialismo yaqui, en su disputa con las otras potencias. En su retroceso estratégico EE.UU. se retira de oriente pero quiere afianzarse en Latinoamérica, por eso hostiga a Venezuela y quiere mantener gobiernos amigos en Argentina y Brasil.

Por otro lado, un debate es sobre la corrupción del gobierno kirchnerista. El problema de la corrupción es inseparable del sistema capitalista y desde nuestro partido luchamos por terminar con ella mediante la instalación del socialismo. No tiene otra solución. Pero en estas circunstancias, las denuncias de corrupción son una herramienta de la lucha política que usan las clases dominantes para luchar entre sí y contra los opositores y manipular a la opinión pública. No es real que Macri, Storniolo o Bonadío busquen terminar con la corrupción. Ellos son parte del sistema corrupto por lo tanto no podemos dejarnos engañar ni llenar de prejuicios por sus falsos argumentos.

La unidad lograda con el frente de Todos, nos permite avanzar en los debates y acuerdos con los sectores que tienen que protagonizar los grandes cambios en nuestra patria. Acompañamos las expectativas generadas en las masas populares, fundamentalmente las peronistas, por el Frente y Cristina. Oponernos o mirar de costado a esta unidad sería un caro error en el marco de nuestros objetivos, que nos aislaría de lo principal de la clase obrera y los sectores populares, y demás aliados estratégicos de la revolución.

Los comunistas revolucionarios y los afiliados al PTP, luchamos por la revolución democrática y el socialismo, es decir, por las transformaciones profundas que necesita nuestro pueblo y nuestra patria, pero lo hacemos al lado de las masas peronista que hoy piden por un gobierno popular con Alberto Fernández y Cristina Fernández. Hoy, este es el camino electoral posible para deshacernos del liberalismo representado por el Macrismo. Y seguiremos luchando junto al pueblo en la calle una vez obtenida la victoria por los problemas más urgentes para las masas.

En el transito que queda de la campaña hacia los pasos y la elección general, intentamos ser protagonistas del frente, entendiendo que nuestra participación es decisiva para que las masas consigan el triunfo y asegurar la derrota del macrismo y, además, porque necesitamos acumular fuerzas para las batallas que se avecinan.

(Fuente: Federico Agüero)