Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Nueva rotulación de jeringas previene errores en la administración

La presentación de la tesina que realizó la Licenciada Analía Beatriz Burgoa en la Universidad Juan Maza de Mendoza, tras un estudio que efectuó en el Servicio de Anestesiología del Hospital Marcial Quiroga, marcó una necesidad básica que se desplaza a los distintos centros de salud, en el Hospital Marcial Quiroga ya se aplica , es de fácil implementación y a un costo bajo.

La investigación que se realizo dejó en manifiesto que no era la la solución correcta, primero con cinta adhesiva, y luego escribiendo sobre ellas con fibra indeleble. Allí es donde surge la investigación y llegan a la conclusión de que el método más seguro para evitar riesgos en los pacientes es colocar en las jeringas autoadhesivos de colores, que las clasifica en tres grandes grupos: relajantes musculares, opioides e hipnóticos.

La rotulación de medicamentos de anestesia evita una confusión en la administración, y también permite tener una inmediata identificación de las jeringas sobre toda la medicación preparada.

El Hospital Marcial Quiroga pasó a ser el primer centro de Salud Pública que lo puso en práctica, con proyección para implementarlo en los hospitales Rawson y José Giordano (Albardón).

Las desventajas de no contar con la rotulación puede causar daños en los pacientes y además generar mayores costos en la atención sanitaria.

Al momento de la rotulación hay que tener en cuenta cuatro aspectos fundamentales, ya que realizarlo de manera indebida rebaja la calidad del trabajo en general:

1) El tipo de letra es un elemento clave en cada rotulación, un tamaño de entre 10 y 12 puntos suele ser el estándar para la mayoría de los textos.

2) Espacio entre letra y letra para lograr una legibilidad correcta, se estima que la distancia que se debe cumplir es de 2 milímetros.

3) La elección del color tiene que ver con la temática para la que se requiera la rotulación.

4) La calidad de impresión es de suma importancia ya que no deben despegarse de las jeringas, ni tampoco se pierda la impresión original con la manipulación.

Con esta tesina, Analía Beatriz Burgoa recibió el título de Licenciada en Anestesiología, avalada y orientada por la Dra. Norma Valdéz, jefa de Anestesiología del Hospital Marcial Quiroga y la Dra. Mariana Kerman, tutora de la tesis.