Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

25 ANIVERSARIO DE LA CORRIENTE CLASISTA Y COMBATIVA

Hace 25 años fundamos la Corriente Clasista y Combativa, una corriente política sindical. La base de su fundación fueron las agrupaciones 1° de Mayo, que se constituyeron como un gran frente único de luchadores obreros en 1994.

El auge de luchas del pueblo argentino que tuvo como protagonista principal al movimiento obrero y que se manifestaron fuertemente en las puebladas con su máxima expresión en el Cordobazo en el año 1969 logró un avance en la lucha y organización y que tuvo su principal logro en el año 72 con la recuperación del sindicato SMATA Córdoba en cabezada por el líder clasista René Salamanca integrante de la Agrupación Sindical Clasista 1° de Mayo

En nuestra provincia, construimos la 1° de Mayo en esa época centrando nuestro trabajo en obreros rurales, estatales y docentes, teniendo como objetivo relacionarnos con obreros del sector industrial.

El trabajo rural lo centramos en el sector vitivinícola ya que este era el más importante por el número de trabajadores y por el valor que esta actividad tiene en la provincia y su nivel de organización

Nuestro trabajo con vitivinícolas nos permitió lograr en el 1983 la recuperación del Sindicato SOEVA San Juan (Sindicato de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines) que nuclea trabajadores de los departamentos de Capital, Santa Lucia, Chimbas y Albardón.

Fue muy importante este logro, más aún si tenemos en cuenta que ganamos la dirección del sindicato que en ese momento estaba en manos de un interventor de la dictadura.

Uno de los hechos más importante realizados desde la dirección del sindicato fue la lucha en defensa del trabajo y el salario con los compañeros de la CAVIC. Enfrentamos al Gobernador Bravo que había hecho una alianza con el dirigente de la CGT Ubaldo Montaño. Esto nos valió que el gobierno nos considerara uno de sus enemigos.

Posteriormente recuperamos SOEVA San Martin, que eran junto al SOEVA San Juan, los más importante de la provincia ya que nucleaba a los trabajadores de Peñaflor una de las bodegas más importantes de la provincia junto a Resero de Albardón.

Entre los docentes primarios fuimos impulsores en la década del 70 de la creación del SUD (Sindicato Único Docente) que fue uno de los que contribuyó a organizar a los maestros de la provincia y posteriormente crear el sindicato UDAP.

Continuando con nuestro trabajo, en el 95 logramos la conducción de ADICUS (Docentes Universitarios). Esto nos permitió afianzar nuestra presencia en la Universidad y en la política sindical de la provincia, que se ha acrecentado en la actualidad.

A fines del 94 desde ADICUS participamos junto a otros gremios (ATE, Judiciales, Colegio Médico, Vialidad Provincial, SUTEN y otras organizaciones) de la creación del FRENTE SOCIAL.

Este frente jugó un papel muy importante en la lucha contra la rebaja salarial que implementó Escobar en el 95, también enfrentamos la transferencia de la Caja de Jubilaciones y la privatización del Banco San Juan. Aunque no se pudieron frenar estas medidas, si fue importante el logro obtenido al impedir la privatización de OSSE.

En 1994, confluimos con el MTA encabezado por UTA y Camioneros y la CTA  encabezada por los estatales con los cuales participamos de las movilizaciones y marchas en la época del menemismo entre 1994 y 1997.

En esa época se profundizó la crisis menemista con gran crecimiento del hambre y la desocupación.

En la provincia participamos en la creación de comedores y merenderos con los que se intentaba paliar el hambre.

Comenzamos nuestro trabajo con los compañeros desocupados y el movimiento de jubilados y pensionados, que tuvo su expresión más importante en el corte de 18 días en la Matanza en mayo de 2001 donde se logró poner al hambre y la desocupación en el centro de la escena política.

Las movilizaciones producidas en todo el país, fundamentalmente las puebladas lograron echar el gobierno de La Rua y lograr la suspensión del pago de la deuda externa y un millón de planes Jefe y Jefas de Hogar.

Desde ese momento los movimientos sociales hemos tenido gran participación en la política del país y nuestra corriente jugó un papel muy importante.

Durante el gobierno del kirchnerismo fijamos una firme posición política en defensa de los sectores populares y criticando las posiciones del gobierno que considerábamos incorrecta.

Con el ascenso de Macri al poder profundizamos la lucha y la unidad con los movimientos sociales.

Nos unimos con la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular) y Barrios de Pié para enfrentar la política de hambre y desocupación de Macri. Con la gran movilización del 7 de setiembre de 2016 arrancamos al macrismo la Ley de Emergencia Social con la cual miles de compañeros de todo el país pudieron acceder al salario Social Complementario.

En la actualidad nos encontramos en una muy buena situación. Hemos estrechado nuestra alianza en los Cayetanos (CCC, CTEP, Somos Barrio de Pie) Participamos activamente en el Frente de Todos que logró derrotar a Macri y poner en el gobierno a Alberto Fernández y Cristina Fernández.

También hemos desarrollado un importante trabajo en estos años con los trabajadores ocupados en particular en la defensa de las fuentes de trabajo como ocurrió con trabajadores textiles, de la construcción, ceramistas y comercio.

Mantenemos y hemos fortalecido la dirección del gremio más importante de la UNSJ , ADICUS.

Tenemos una deuda pendiente y es el trabajo con la tercera pata de la CCC que son los jubilados.

Debemos aprovechar nuestra relación con los compañeros de las unidades productivas y gremios en condiciones de jubilarse para construir con ellos Centros de Jubilados que nos permita llevar a delante la lucha de este sector que fue uno de lo más castigado por la política de Macri.

Un fuerte MIJP (Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados) nos permitirá poner a los jubilados a la altura de la lucha de todos los movimientos populares.

La CCC, desde los ocupados, desocupados y precarizados y jubilados, fue promotora y protagonista de la unidad combativa en las calles que le dio un duro golpe al gobierno y abrió una nueva situación política en el país.

La CCC surgió como una herramienta de nuestra clase obrera para ser el motor de las grandes transformaciones sociales y nacionales que necesitan nuestra patria.

Y en los grandes esfuerzos de miles de compañeros y los caídos en estos años reafirmamos este compromiso de honor que nos impone la historia

Raul Furlan – Coordinador de jubilados CCC