Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Jáchal vuelve a gritar ¡Salvemos Huachi!

El miércoles en la noche, la «Asamblea Jáchal No Se Toca»; el grupo autoconvocado «Salvemos Huachi» y «TALCANCO» organizaron una convocatoria y marcha para defender la ordenanza 1.394 del año 1.996 que prohíbe la exploración y explotación de uranio en todo el departamento. Y la ordenanza 2.193 del año 2.008 que preserva el agua del Acuífero Pampa del Chañar.


La primera prohíbe la exploración y explotación de uranio en este departamento la segunda busca preservar el agua del acuífero Pampa del Chañar en Huachi, recurso destinado solo al consumo de sus habitantes y no al servicio de empresas.

Fotografía: Actualidad Jachallera


En la sesión del Concejo, se iba a presentar el Digesto Jurídico, que recopila leyes y normativas que son importantes para Jáchal.
La preocupación es que, como propuesta de anteproyecto, quieren dejar afuera a las ordenanzas, con el objetivo de que ya cumplieron su función. La ausencia de estas ordenanzas, dejaría abierta la posibilidad de explotación de uranio. Además, la intención es adherir a una ley provincial, que tiene el mismo espíritu del Digesto departamental, esta ley dice que el territorio está protegido hasta que venga una empresa y pida autorización al Ministerio de Minería para poder explotar.


Este viernes 29 de noviembre, en sesión de tabla, y en el ámbito del Concejo Deliberante de Jáchal será tratado el “Anteproyecto del Digesto Jurídico”. Que recientemente entregó la Oficina de Digesto de la “Cámara de Diputados de San Juan” de la mano del Vicegobernador Marcelo Lima.
El pueblo está en alerta y es por eso que estos grupos autoconvocados por la defensa de los recursos naturales de Jáchal, realizaron esta jornada de lucha. La concentración se realizó en la Plaza General San Martín, hubo intervenciones artísticas y luego hubo una marcha que incluyó 2 vueltas a la plaza departamental, para luego continuar por calle San Martín; Santiago Funez y San Juan. También se juntó firmas para que no deroguen las ordenanzas en cuestión y dejen en plena vigencia la normativa.

Fotografía: Actualidad Jachallera


Hoy viernes, serán tratadas en el consejo deliberante estas ordenanzas, Jáchal tiene la alerta encendida y si hay algo que quedo muy claro, es que no quiere que toquen sus fuentes de agua.