Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Comunicado FNC: Sobre la discusión de reformas a la 7722

El gobierno de Suarez como primera medida de gobierno arremete contra la Ley 7722 (única ley que protege el agua pura de lxs mendocinxs), ingresando un proyecto de ley de modificación en la Legislatura. Esto alentado por la existencia de dos proyectos previos de legisladores del PJ, avalados por los medios masivos de comunicación y la gestión de Cornejo de Cambia Mendoza.


Este proyecto da por tierra con los puntos más importantes de la 7722: borra el artículo sobre la prohibición de las sustancias tóxicas (cianuro y ácido sulfúrico) de uso en minería dejando sólo el mercurio, que casi no se usa y se utiliza a pequeña escala, y cambia el aval legislativo de la DIA (Declaración de Impacto Ambiental) por una comisión bicameral. Propone además una mejora en los controles totalmente imposible de creer, teniendo en cuenta que todo el andamiaje de control ha sido desmantelado durante estos cuatro años de Cornejo.


Tenemos claro que la megaminería metalífera con uso de tóxicos, que se habilitaría con la reforma de Suarez, sería nefasto para el futuro de la provincia. Dado que las leyes mineras de los 90 y la experiencias de este tipo de explotaciones en las provincias vecinas, han confirmado que no sólo representan un peligro ambiental, sino que además muestran que son totalmente falsas las promesas de más trabajo y riqueza para las comunidades, no representa grandes cambios para las pymes locales y sigue fortaleciendo la dependencia y generando ganancias sólo para los grandes monopolios y un puñado de socios internos. Es una mentira decir que aumentaría el PBI de la provincia a tan escala que nos sacaría de la pobreza. A esto se suma el uso del agua, en un presente con 10 años de sequía en Mendoza, con productores que ven alargarse cada vez más los turnos por la escasez y con cada vez más carencia de este recurso vital en las barriadas populares, donde se hace imprescindible priorizar el uso del agua para las necesidades de lxs mendocinxs.


Es correcta la exigencia del aumento de los controles, y son totalmente exigibles más allá de la discusión sobre minería o vigencia de la Ley 7722. Pero mejorar los controles de los procesos de exploración o explotación ya iniciados, no nos libra de los posibles accidentes ambientales que este tipo de actividad lleva consigo, (como ha sucedido por ejemplo en Jachal- San Juan), ni nos resguarda del saqueo de nuestros bienes comunes.


Tampoco la zonificación que plantea el proyecto de Suarez, proponiendo esta minería en zonas donde hubiera “licencia social”, sería viable ambientalmente, puesto que no evitaría las consecuencias en zonas sin esa licencia, pues dejaría de lado el concepto de cuenca hídrica, y desconocería que ni los ríos, ni los vientos, ni otros fenómenos ambientales se mueven respetando limites departamentales.


Es de dominio público, que muchos sectores, nos declaramos en defensa de la Ley 7722. Partidos políticos, profesionales universitarios, la Iglesia, concejales radicales de Gral. Alvear, Bloque de Concejales Justicialistas de Lavalle, funcionarixs y legisladores del oficialismo, legisladores del FIT, Protectora y algunxs del Frente de Todos, movimientos sociales, sectores del Frente de Todos, Organizaciones feministas, organizaciones agrarias, Organizaciones Estudiantiles, organizaciones no gubernamentales y espacios culturales entre otros.


Proponemos el rechazo al proyecto de modificación planteado por Suarez. Reafirmamos la defensa de la ley 7722 y exigimos la realización de una Consulta Popular sobre si se debe modificar la misma o no, con amplias garantías de difusión, para conocer la verdadera opinión del conjunto de los mendocinos, buscando obtener una verdadera licencia social, insistiendo en la necesidad de la discusión integral de la matriz productiva, el manejo cien por ciento nacional de nuestros bienes comunes, en beneficio de lxs mendocinxs y la provincia, el cuidado ambiental y con el objeto central de satisfacer necesidades reales de la población.

Movimiento Popular La Dignidad CTEP – Movimiento de Trabajadores Excluidos CTEP – Corriente Pueblo Unido CTEP – La Poderosa CTEP – Corriente Clasista y Combativa CCC – Organizaciones Libres del Pueblo CTEP – Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra MNCI CTEP – Frente Social Peronista CTEP – APEPRO CUYO FNC Federación Nacional Campesina – Somos Casas de Encuentro – Instrumento Electoral por la Unidad Popular – Partido del Trabajo y el Pueblo PTP – Frente Patria Grande Vamos – Movimiento Ni Un Pibe Menos Por La Droga – Partido Comunista Revolucionario- Juventud Comunista Revolucionaria – Agruparte – Colectivo Ni Una Menos – La Soriano Conducción CeFyL – Foro Autonomía de Alta Montaña – Casa de la Mujer, Espacio de Encuentro (Uspallata, Alta Montaña) – Foro de Organizaciones Sociales de Guaymallén – Frente Patria Grande Nueva Mayoría – Partido Verde – Asociación de Cooperativas de Empresas Recuperadas de Mendoza ACERM – Organización de Trabajadores Rurales de Lavalle OTRAL