Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

La marcha ambientalista anticipa una mañana agitada en Casa de Gobierno

Desde el Sur, una caravana de más de dos kilómetros de longitud avanza por etapas hacia la capital. Hoy, a las 9, la nutrida columna de vecinos autoconvocados y grupos ambientalistas le reclamará al gobernador Rodolfo Suárez la marcha atrás en los cambios a la Ley 7.722, votados el viernes en la Legislatura.


La movilización, de vehículos y gente de a pie, partió muy temprano a la mañana del domingo desde el departamento de San Carlos. El Valle de Uco es uno de los bastiones más fuertes de resistencia a la actividad minera. “El agua no se negocia” es la consigna que los anima a transitar los 100 kilómetros, desde la localidad de Eugenio Bustos a la Casa de Gobierno, para protestar contra la norma que habilitó la actividad metalífera con el uso de sustancias químicas.


La derogación es una de las pancartas más fuertes de esta militancia que ha reunido núcleos de diferentes departamentos de Mendoza. “La marcha por el agua”, la que proclaman como la más grande de la historia provincial, logró una gran visibilidad y apoyo desde las redes sociales (ver aparte). El paso de la columna, que hace flamear banderas argentinas, despierta adhesiones y alientos.


Desde la cuenta @judicialesmdz se convocó para hoy. a las 9- a los trabajadores Judiciales a una asamblea en la explanada de la Casa de Gobierno, para tratar la reciente modificación, por parte de la Legislatura, de la Ley 7722.

Concertación popular


En la Rotonda del Cristo, en San Rafael, la Asamblea por el Agua de ese departamento organizó una concentración y un almuerzo. La agrupación estará presente hoy en el nudo vial de Costanera para emprender la marcha hasta el barrio cívico. “Convocamos a toda la ciudadanía a la concentración y acciones en defensa del agua de la provincia”, distintas agrupaciones bajo el hashtag #La7722NoSeToca.

En la ruta, la columna fue enriquecida por la gente de Tunuyán que aguardó a la altura del puente de ruta 40. Juntos marcharon atravesando la ciudad cabecera. Los vecinos prepararon una tallarineada comunitaria para compartir un almuerzo y luego retomaron la caminata. “Lo que los medios mendocinos no quieren informar, lo que pueblo mendocino está marchando por la ley 7.722”, sostenía Daniel Sosa en redes sociales.
Los tambores acompañaban la marcha. Durante el camino, una autobomba de bomberos deja caer el agua en forma de Lluvia para mitigar el calor de los manifestantes.


La marcha fue acompañada por efectivos de gendarmería, policía y bomberos. En la ruta, la gente tomaba imágenes de la columna que ocupa la doble vía de ruta 40.


A la altura de la ruta internacional 7, las luces de los autos iluminaban el paso de los manifestantes que buscaban llegar al centro de Luján.
Allí, finalizó, según lo programado, el primer día del periplo que unirá la Terminal de Ómnibus de Eugenio Bustos, en San Carlos, con Casa de Gobierno. El camino a la capital lo transitan de a pie, en bicicleta, en vehículo. Hasta una estampa de gente a caballo seguía los primeros pasos de la pequeña multitud, que suma familias, niños y jóvenes. Entre los primeros manifestantes, desfilaban el intendente Rolando Scanio y el senador provincial, Marcelo Romano .

Las ONG y la vecindad


Las organizaciones ambientalistas nacionales también expresaron su descontento con la modificación de la Ley 7722. Greenpeace Argentina, en su página web, publicó: “la decisión legislativa atenta contra la protección de los recursos hídricos de la provincia. La modificación a la ley 7.722 permite el uso de mercurio, ácido sulfúrico, cianuro y tóxicos en el desarrollo de la megaminería, lo que generará la contaminación del agua de la provincia”. Corrección a Greenpeace: el mercurio sigue prohibido.


Ayer, mientras el grueso de la columna sigue su marcha hacia Luján, al atardecer miles de personas se manifiestan en San Rafael, otro tanto ocurre en distintos puntos de la provincia. En el Este hubo concentraciones en San Martín. Junín y Santa Rosa. En este último, los vecinos emprendieron su viaje desde La Dormida. “El agua de Mendoza no se negocia”, es la consigna que une a las diferentes piezas de esta movilización.


“El pueblo y la Asamblea de Uspallata ya está al lado de la ruta pidiendo que nos restituyan la ley ultrajada. ¡Que nos devuelvan la ley 7722 YA! Posta que no queremos tomar agua con cianuro. No a Minera San Jorge. Si al Área Natural Protegida Uspallata-Polvaredas”, sostenía la Asamblea del Agua desde la red.


En Maipú, cerca de las 23, la movilización comenzó con pancartas y aplausos. Los vecinos listas del Barrio Covimet, en Godoy Cruz, en tanto, también se preparan para unirse a la marcha por el agua.

Mensaje oficial


La Municipalidad de General Alvear, en su carácter de integrante de la Multisectorial, acompañará la presentación del recurso de inconstitucionalidad de la modificación de la Ley 7722 elaborado por la entidad.


Se elevará una nota al Departamento General de Irrigación solicitando la Zona de Exclusión de la totalidad de la Cuenca del Río Atuel, para prácticas relacionadas a la megaminería y la extracción no convencional de hidrocarburos.


Se ha decidido suspender las vendimias distritales y la Vía Blanca, esos fondos serán destinados a la reactivación de pozos de riego.
La fiesta central de la Vendimia será austera, estará centrada en el cuidado del agua y defensa de la Ley 7722


Las Reinas distritales serán coronadas en una Peatonal del Vino, que se realizará en Avenida Alvear Oeste, con la participación de artesanos y comercios.

FUENTE

FUENTE: LOS ANDES