Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Siguen castigando a los jubilados

Pasan los gobiernos y los jubilados no vemos solución a nuestros problemas.
Ya nos había afectado el Gobierno de Macri cuando anuló la ley de movilidad vigente entre 2008 y 2015 que significó una pérdida del poder adquisitivo entre el 2018 y 2019 del 20% con relación a la inflación.
La Ley de Movilidad de Macri actualizaba las jubilaciones con la inflación de un semestre atrasado, o sea en marzo se tenía que actualizar con la inflación producida en el trimestre junio-setiembre de 2019 lo que daba un índice del 11,6%.


La Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, propuesta por el actual Gobierno y aprobada por el Congreso Nacional derogó la Ley de Macri.
Los que contribuimos con nuestra lucha a derrotar a Macri y llevar a Alberto Fernández al gobierno y que albergábamos la esperanza de mejorar nuestra situación y que creíamos que esta derogación de la Ley de Macri era para llevar justicia a nuestros haberes vemos que no era así y con el decreto que se ha firmado y publicado en el Boletín Oficial, se seguirá castigándonos y postergando nuestros reclamos.


En efecto, en esta resolución los jubilados que actualmente cobran la mínima de $14.068 tendrán un incremento del 12.96% en lugar del 11.6% que correspondía por la ley derogada, llevando la mínima a $ 15.891.
El resto cobrará un aumento del 2,3% más $ 1.500. Esto significa que por ejemplo un jubilado que cobra $ 25.000 tendrá un aumento del 8,3%, muy lejos de lo que establecía la fórmula derogada.


Es decir que el aumento que nos corresponde por la inflación sufrida un semestre atrás no lo cobraremos. Esto es, que nos están violando un derecho adquirido y eso es anticonstitucional.
Según el estudio de algunas consultoras económicas el gobierno ahorraría con esta reforma 5.000 millones de pesos.


Se intenta justificar esta decisión de muchas maneras por parte del gobierno, pero la realidad es que esta medida afecta a todos los jubilados. También a los que cobran la mínima que a pesar de tener un aumento superior a lo que establecía la Ley de Macri seguirán cobrando un haber que está por debajo de la línea la indigencia que actualmente es de $ 16.478. Recordemos que la pobreza es $ 40.373. Muy Lejos seguimos estando la mayoría de los jubilados de salir de pobres.


Se equivoca el presidente Fernández al priorizar el pago de la deuda externa antes de resolver las necesidades urgen-tes del pueblo, como es el ingreso de los jubilados. En la campaña prometió hacer lo contrario.
Creemos que estas resoluciones no crean buenas condiciones para enfrentar a los enemigos del pueblo encabeza-dos por el macrismo. Dividen al pueblo


La esperanza que tenían muchos de los que contribuyeron al triunfo electoral del Frente de Todos se está convirtiendo en espera.
Espera que vengan las soluciones. Solo se vio un poco de mejora con el bono de $5.000 y el congelamiento de las tarifas, pero estos anuncios crean incertidumbre. No sabemos que rumbo tomará el Gobierno, cual es su plan económico.


No nos gusta enfrentar a este gobierno que apoyamos en las elecciones.
Debemos seguir luchando por nuestros derechos y no permitir que el macrismo se reorganice y salga a la calle.
La calle es nuestra y ahí juntos los trabajadores ocupados, desocupados y jubilados hemos enfrentado a Macri y seguiremos nuestra pelea por nuestros derechos.
Apoyaremos todo lo que el Presidente Fernández haga bien, y como el pidió saldremos a criticar lo que haga mal.

Raúl Furlán
Coordinador de Mijp-San Juan