Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

COMO VIVEN LOS SECTORES MAS VULNERABLES LA CUARENTENA


LA LUCHA COTIDIANA DE LOS MÁS NECESITADOS

En el último Comité Central jerarquizamos . El PCR y su JCR, en muchos lugares vienen encabezando esta batalla junto a los movimientos de frente único en los que participa como la CCC, la FNC, la CEPA, el MUS, el Movimiento Ni un Pibe Menos por la Droga, Liberpueblo.


En el ultimo Comité Central del PCR se planteo que lo principal es la lucha política que libre el partido nacionalmente para que el pueblo en su conjunto tome en sus manos y sea el protagonista de la pelea contra el Coronavirus (Covid-19). A raíz de esto una gran parte del Partido y su Juventud están trabajando en todo el país para hacerle frente a la grave situación por la que atravesamos en gran parte del mundo por la propagación del COVID-19 (coronavirus) y todo lo que esta emergencia contiene y sobre todo en lo social, golpea al país en un contexto de aumento de recesión económica mundial que afecta profundamente a un país dependiente y latifundista como Argentina, hoy debilitada por la brutal crisis social, con una deuda impagable y una grave recesión en la industria.

El PCR, viene encabezando esta batalla junto a los movimientos de frente único en los que participa como la CCC, la FNC, la CEPA, el MUS, el Movimiento Ni un Pibe Menos por la Droga, Liberpueblo

En San Juan el despliegue solidario se replico en los distintos departamentos y barrios, se dio en el marco de un proceso de trabajo y organización de parte de los distintos movimientos del PTP y PCR, junto con la unidades productivas de la CCC y su enorme protagonismo y el trabajo social y de contención, en los comedores distribuido por los barrios mas pobres y vulnerables del gran San Juan y algunos departamentos alejados como Jáchal y Albardon.


En sintonía con las medidas del gobierno nacional y la grave expansión del virus, el país entero quedo bajo la medida de cuarentena obligatoria. A través de esto se vieron afectados miles de sanjuaninos y sanjuaninas con serias dificultades para quedarse en sus casas porque carecen de un sosten económico con el cual puedan garantizarse el aislamiento pero en estos hogares sin un ingreso mínimo, el resultado seria colapso económico y social, que implicaría no poder cumplir la cuarentena.


En ese escenario, las recomendaciones de distancia social y de no salir de la casa son razonables. Pero, ¿qué familias pueden permitírselo? para la mayoría de los trabajadores será difícil o imposible acatar el llamado a quedarse en la casa si no cuentan con algún soporte económico del Estado.


“Muchas personas, desde el día uno, tienen problemas importantes, pues necesitan generar recursos diarios para poder costear las necesidades básicas y llegar a fin de mes”

Ese es un punto de partida, porque nos estamos refiriendo a quienes no tienen un vínculo laboral que de alguna manera les dé algún grado de protección o formalidad que los cubra ante una falta al trabajo; o ante un decreto donde se les inste a no salir de sus casas. Si bien hay heterogeneidades dentro de este grupo, solo un porcentaje pequeño puede hacer trabajos desde la casa, porque tienen un alto nivel de educación. La mayoría, sin embargo, se enfrentará a la pregunta urgente: ¿cómo lo hace para comer? ¿Cómo lo hace para llegar a fin de mes? Es probable que tengan que salir a la calle igual.

La corriente clasista y combativa, sostiene que, para enfrentar esta enfermedad necesitamos de la unidad y solidaridad de los más amplios sectores de la sociedad.
la organización se ha puesto a trabajar con sus voluntarios y voluntarias de la Corriente Clasista y Combativa, para individualizar vecinos y vecinas que sean factores de riesgo, armar listas con los mismos para formar una base de datos que nos permita actuar con mayor rapidez si la situación se complica.


«La lucha contra el Coronavirus la debemos tomar en nuestras manos para que el impacto sea el menor posible y podamos volcar rápidamente los esfuerzos a poner de pie al país». Es la consigna de este valioso trabajo lleno de solidaridad y consciencia.
Tomando todas y cada una de las medidas de prevención, siguen funcionando merenderos en los departamentos y barrios.


La actividad comunitaria es mayor, porque hay más gente entregando leche en los comedores y aumentó el número de familias y de chicos que piden alimentos. Tomando en cuenta las distintas dimensiones y problemas que hemos identificado. Una línea tiene que ver con la seguridad o el reemplazo de los ingresos, esto se refiere a aquellas personas que no tienen una relación laboral típica, o a los independientes que no pueden trabajar.


Durante el trabajo la CCC, se ha encontrado constantemente con cooperativas que ponen un granito de arena ante esta situación que está alarmando a nuestro país. Unidades Productivas que decidieron trabajar por sus cuentas para fabricar productos necesarios en esta solución como por ejemplo fabricar barbijos, para ser así distribuidas a las personas de bajos recursos como así también a Centros de Salud de diferentes departamentos.

Del mismo modo solicitaran al gobierno capacitaciones para formar agentes de salud que puedan difundir recomendaciones para actuar ante esta enfermedad.
Otra forma eficaz para resolver la pandemia es que los sectores más vulnerables: los que no tienen trabajo seguro, desocupados, jubilados que cobran la mínima, tengan a mano los elementos imprescindibles para resolver la comida diaria.
«Somos conscientes que el impacto de hacer una posible cuarentena no será el mismo en los diferentes sectores de nuestra sociedad. El impacto mayor recaerá sobre los sectores populares que verán limitados sus ingresos que ya son insuficientes. Por esto exigimos al gobierno nacional y provincial que tome las medidas necesarias para reducir este impacto garantizando el funcionamiento de merenderos y comedores, ampliar la ayuda alimentaria y asegurar el acceso a materiales de limpieza e higiene.»