Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

DAR EL VOLANTAZO Y CAMBIAR DE RUMBO

Una semana con grandes acontecimientos, en San Juan se destacaron las movilizaciones de docentes auto convocados, la visita de Juan Evo Morales Ayma y la masiva convocatoria al acto del día internacional de mujer. Continúa la interna del Partido Justicialista. Mientras que a nivel mundial el efecto del “Coronavirus” y la caída del precio del petróleo internacional profundiza la crisis económica con consecuencias impredecibles. Es el momento para “pegar el volantazo” e imponer rumbo productivo con un plan económico nacional que rompa con las recetas liberales.

Semana de movilización para el campo popular


El jueves 5 de marzo el Gobierno de San Juan y las direcciones gremiales conciliadoras, cerraron la paritaria docente en un acuerdo malo para los trabajadores. Sumas fijas hasta alcanzar un aumento del 16% en tres tramos, cuando las previsiones de inflación para el 2020 son del 40%. Además, al no incidir en el sueldo básico esos aumentos van a desfinanciar las cajas jubilatorias, sindicales y obras sociales. (ver nota aparte)
Para colmo de males, la paritaria docente es la referencia para el sueldo de los demás estatales, por lo que es llamativo que el resto de los gremios (UPCN, ATE, SEP, CTA, CGT) no se hayan expresado en relación a ese acuerdo. Los que sí estuvieron en la calle fueron las y los docentes auto convocados y agrupaciones como “Causa Docente”, que durante tres días seguidos se reunieron en el centro cívico a presionar para un mejor acuerdo. Fue la expresión de una nueva corriente combativa entre los docentes. Es heterogénea, pero con un punto en común bien definido: están cansadas de los bajos salarios, de no ser representadas por las conducciones gremiales conciliadoras y de ser desatendidas por el gobierno.

Evo Morales en San Juan


Durante el fin de semana visitó la provincia el legítimo presidente del Estado Plurinacional Bolivia, Juan Evo Morales Ayma. Invitado por la comunidad de residentes bolivianos de San Juan y acompañado por las organizaciones sociales, sindicales y políticas del campo popular (ver nota aparte). En una agenda muy apretada por la cantidad de actividades, la CCC y el sindicato de los Ladrilleros (UOLRA) coordinaron el domingo la recepción en la entrega de un barrio en Pocito y una reunión multisectorial en la Sede gremio ADICUS. El mensaje del presidente Evo es de esperanza y resistencia frente al proyecto liberal que quiere someter al saqueo a todos los pueblos de Latinoamérica.

La deuda es también con las mujeres


El lunes 9 de marzo las mujeres sanjuaninas protagonizaron una gran marcha en conmemoración de su día internacional, donde reunieron el reclamo de sus derechos como trabajadoras, contra la violencia y el femicidio y por sus derechos sexuales y reproductivos. Fueron más de 20 mil mujeres de todas las edades y sectores sociales que protagonizaron una jornada sin precedentes en la provincia. El protagonismo de las jóvenes fue sobresaliente con sus canciones y colores. Expresan el hartazgo por los 77 femicidios que van en el 2020, por la hipocresía de los poderes del Estado que no actúan para prevenir y la utilización política que hacen del problema.


En la coordinación de esa jornada jugaron un papel muy importante las dirigentes del partido que apostaron a la unidad del movimiento por arriba de las diferencias. Que pusieron el centro en el significado de la fecha y su valor para las mujeres. Esa confluencia en la diversidad rompió con las maniobras de sectores del gobierno que quisieron dividir y utilizar las reivindicaciones y la historia del movimiento de mujeres para un objetivo mezquino. El Gobierno de UÑAC, que no se hace cargo de los femicidios que pasan en la provincia, que no aplica la ley nacional de prevención de violencia, pero si, no tiene vergüenza en robar el nombre de “encuentro de mujeres” para un acto político en el marco de la interna de su partido. Esa maniobra recordó al encuentro paralelo que intentó realizar Jorge Escobar en el año 1997.


Una vez más el movimiento de mujeres y las dirigentes del partido con su vocación de unidad ayudaron a que el colectivo de mujeres rompa con la trampa y mantenga la unidad aun en la diferencia, porque el enemigo de todas es el sistema patriarcal, internalizado en una sociedad machista en donde el estado da vuelta la cara y no se ocupa de lo urgente: de las condiciones laborales, de vida, la violencia que sufre la inmensa mayoría y las libertades cercenadas como la ILE (Interrupción legal del Embarazo).

Crisis mundial en ciernes


El efecto corona virus está acelerando una crisis económica del sistema capitalista que amenaza con ser profunda. El aislamiento de China, el cierre de fronteras en Europa y la suspensión de eventos deportivos y artísticos, el impacto en el turismo y la paralización de la producción en China tienen ya efectos negativos en el crecimiento económico mundial. Las consecuencias inmediatas son la caída de los precios de las materias primas (Soja, cereales, minerales, petróleo, etc.). A mediano plazo, en los países como argentina eso puede significar el cierre de empresa y el despido de trabajadores. Y por supuesto la agudización de los problemas con los productores del campao.
El precio del barril de petróleo ya bajó a menos de 35 dólares. Las empresas que extraen en el país ya le pidieron al gobierno que les garantice un precio de 55 dólares para seguir produciendo. O sea que quieren que el Estado ponga los 20 dólares que faltan. ¡Quieren subsidios!


El campo popular debe preparase para resistir las consecuencias de esta crisis que será profunda y prolongada, semejante a la del 2008, crisis que afecta a la producción y las finanzas, en la cual los países del tercer mundo (emergentes) son los que más van a sufrir por la falta de financiación y el impacto de la misma en la comercialización de las materias primas.


En estas circunstancias vuelve a hacerse evidente que el gobierno nacional encaró mal la negociación de la deuda. Apostó a un acuerdo antes de marzo para luego hacer un presupuesto. Ahora se encuentra sin un plan económico de crecimiento y sin la herramienta del presupuesto. El ministro Guzmán sigue intentando acordar con el FMI y los fondos de inversión (buitres) ¿tendrán la ilusión de llegar a un acuerdo y recibir inversiones extranjeras? Entendemos que sería repetir el error de Macri. No va a tener suerte, las inversiones no van a llegar. Es momento de pegar el volantazo y cambiar de rumbo. Para ello es importante la decisión de tomar por norte la producción y hacer funcionar la economía donde haga falta.


Alberto Fernández está a tiempo de tomar el control de la energía, los recursos y las materias primas del país, para poner en marcha la economía. Se puede avanzar si se recuperan las empresas paralizadas con intervención estatal. Se puede solucionar el hambre con el programa de “un millón de chacras” y generar trabajo genuino convocando a trabajar en la obra pública y los servicios del estado a los salarios sociales complementarios.
Un plan de esta naturaleza, rompería con los mandatos del FMI y los imperialismos, pero contaría con el apoyo y la resistencia del pueblo en las calles. Es la única esperanza de sortear la crisis y los proyectos de la derecha, sin sufrimiento para las grandes masas populares.

FUENTE

PUBLICADO EN PROTAGONISMO POPULAR 12/03/2020