Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Los trabajadores de la industria del vestido entre la expectativa y la precarización


En una reunión de la agrupación del vestido de la CCC se analizó la situación que vienen atravesando los trabajadores del sector.


En primer lugar, las opiniones giraron en torno al nuevo gobierno de Alberto Fernández pasados ya los dos meses de gestión. En ese sentido los compañeros expresaron que después de las elecciones de octubre el ánimo en los lugares de trabajo cambio, de la desesperación que se vivía con el gobierno de Macri, se pasó a la esperanza y el buen ánimo que provoca el cambio de gobierno. En muchas empresas hubo vacaciones anticipadas y suspensiones, (Sol y Oro tenía prácticamente un turno parado, en la empresa Mariana los trabajadores se fueron de vacaciones sin cobrar) pero arrancado el 2020 han empezado a funcionar con normalidad, hay vendedores que dicen que se está empezando a vender más ropa y a moverse más el consumo lo que genera buenas expectativas.


Pero la realidad de las condiciones laborales y salariales no ha cambiado y eso es un tema que también se va analizando entre los trabajadores. La precarización laboral es moneda corriente, los salarios son magros la mayoría ronda una media salarial de 17 mil pesos por 9hs de trabajo en muchos casos sin refrigerio (se pasa el día entero con unas tortitas), trabajadores que realizan dos o tras tareas, fabricas con todo su personal sin registrar, etc.


“A fin del 2019 se acordó un bono de 9 mil pesos de los cuales las empresas que lo pagaron solo otorgaron 3 mil pesos y tenemos que seguir esperando, la situación es complicada” comento un compañero. “La patronal se reunió con nosotros después de las elecciones y nos dijo que ahora se venía un gobierno que nos va a beneficiar a los trabajadores y no a ellos, pero lo que vemos es que seguimos con los mismos sueldos y la patronal está buscando abrir nuevos talleres, sin mejorar nuestras condiciones” “Los trabajadores de zonda (ex guardapolvos argentinos) han estado sin cobrar tres meses y la patronal les pide un esfuerzo, que aguanten ,para mí es una forma de que los trabajadores se cansen y puedan deshacerse de las trabajadoras más viejas ,porque la otra empresa de Zonda q está por ruta 40 y 5 no ha tenido problemas con el cobro” comentaba otro compañero.


La situación de la conducción gremial fue otro tema de discusión, los compañeros platearon que no hay respuesta por parte de la conducción de SOIV a los reclamos de los trabajadores y solo piden aguantar.


Frente a esta situación la CCC sigue organizándose entre los trabajadores planteando que hay que fortalecer los cuerpos de delegados y empujar para que se termine con la precarización, ya que lo que se puede entrever es que muchos empresarios aprovechen medidas favorables que pueda otorgar el gobierno nacional como la rebaja de algunos impuestos mejoras en las tasas de crédito, no para mejorar la situación de los trabajadores sino para abrir nuevos nichos comerciales aumentando la producción pero sobre la base de más explotación y precarización.

Por Federico suero