Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Organizar a los trabajadores para enfrentar la pandemia del COVID 19

La nueva pandemia que afecta al mundo COVID 19 ha generado angustia y preocupación en nuestro país, debido a esto el gobierno nacional tomo una serie de medidas para evitar en principio la propagación del virus. A estas medidas que son de público conocimiento es necesario sumarles la más amplia participación y movilización de los sectores populares para enfrentar la pandemia, debido a que una cuarentena total, solo es un privilegio para algunos sectores que pueden hacerlo.
Frente a esta situación es necesario organizar a los trabajadores para que den la pelea en su lugar de trabajo por adecuadas condiciones de higiene que permitan minimizar el impacto de la enfermedad.


Desde el día lunes nos estamos convocando con diferentes compañeros trabajadores de la CCC con quienes discutimos estas problemáticas y vemos como en las fábricas no se están garantizando las condiciones mínimas de higiene. La mayoría de las fabricas no tienen alcohol en gel en las zonas de los comedores, y las patronales no lo están garantizando. Hay empresas que le están solicitando a los trabajadores que ellos mismos lleven alcohol en gel, barbijos e incluso que traigan sus propios cubiertos para el comedor. Frente a la pandemia vemos como hay una puja entre resolver los problemas de manera individual o resolverlos de manera colectiva. Evidentemente las patronales en San Juan ven no solo la salida individual, sino que tampoco están dispuestas a invertir en mejorar las condiciones de higiene para los trabajadores.


En ese sentido es que los trabajadores debemos tomar esta lucha en nuestras manos, exigiendo desde los cuerpos de delegados que se cumplan las condiciones de higiene necesarias para realizar nuestro trabajo y también los gremios y las centrales de trabajadores como la CGT deben salir de la quietud y ponerse a la cabeza de esta lucha.


Un ejemplo de esto son los trabajadores de Veladero que el día lunes decidieron parar su actividad para exigir condiciones de higiene. La empresa Barick comunico a sus trabajadores que no habría bajadas ni subidas de personal, lo que generó gran malestar entre los trabajadores. Pero más malestar generan las condiciones deplorables en las que se trabaja, como baños en mal estados, cortinas de ducha con hongos, el comedor sin condiciones de higiene y saturado, etc. En este caso deja en evidencia la falta de inversión en materia de higiene para los trabajadores por parte de las patronales sanjuaninas, ya que, con baños en mal estado, comedores sin insumos, etc ya no es solo una preocupación el COVID 19 sino también todo tipo de enfermedades a las que están expuestos los trabajadores.


También es necesario que el gobierno de la provincia garantice los controles pertinentes atreves de la subsecretaria de trabajo para resguardar y proteger a los trabajadores. A su vez el gobierno provincial debería proponer a las empresas la creación de un fondo solidario donde estas puedan aportar para comprar insumos de higiene para repartir entre los sectores más vulnerables. La solidaridad la deben dar todos, principalmente los que más han ganado y ganan.


Garantizar la pelea por las condiciones de higiene y también por que se cumpla con el régimen de licencia para los trabajadores que se encuentran entre los grupos de riesgo. La movilización de los trabajadores por nuestros reclamos es clave para detener el avance de la enfermedad, debemos organizar comités de crisis por fabrica y mantenernos unidos apostando a la salida colectiva a esta crisis.

Federico Suero
Coordinador Provincial
CCC San Juan