Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

QUÉ HICIERON CATAMARCA, CHUBUT Y FORMOSA PARA NO TENER CASOS

Aislamientos preventivos, mayores controles a los viajeros y suspensión de eventos masivos. Estas son solo algunas de las medidas que impulsaron, antes que el gobierno nacional, Catamarca, Chubut y Formosa, únicos distritos donde aún no se registran casos positivos de coronavirus.

“Es posible que en estas provincias no haya transmisión porque se han beneficiado de poner la cuarentena antes de que haya circulación local, han sido capaces de evitar la entrada de muchas personas de extranjeros y tuvieron la suerte de que las personas que habían vuelto a sus provincias desde el exterior no se había infectado”, analizó en diálogo con A24.com el presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, Omar Sued.

En ese sentido, el infectólogo evaluó que otra de las causas podría ser que “en términos proporcionales mucha menos gente viaja al exterior comparado con otras ciudades más grandes. Creo que es la más importante”.

Si bien la idea de los subtesteos o la ocultación de casos también sobrevuela en el imaginario popular, las fuentes consultadas hacen pensar que fueron las medidas implementadas por cada provincia las que las convirtieron en un «paraíso» aislado del COVID-19.

Chubut

«A finales de 2018 y en 2019 tuvimos un brote de hantavirus y eso activó los sistemas de alarma ante estas infectocontagiosas que nos puso en un alerta máximo», explicó a A24.com el ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, y destacó que el primer encuentro para evaluar el avance del coronavirus se realizó el 12 de febrero.

En ese sentido, el funcionario chubutense aseguró que la población había entendido la importancia de realizar aislamientos y cuarentenas para evitar la propagación de enfermedades. «En el momento del hanta fue difícil hacerlo cumplir, pero ahora ya teníamos experiencia y fue efectivo», agregó.

El aislamiento riguroso de los viajeros provenientes de los países con nexo epidemiológico desde la aparición del primer caso en el país y la cuarentena a quienes provenían de provincias argentinas donde se sospechaba una posible circulación viral por su densidad poblacional fueron dos medidas que habrían sido claves para la ausencia de casos positivos.

«Llegamos a tener 2 mil personas aisladas en una provincia con 600 mil habitantes», señaló Puratich. Y agregó: «Fuimos muy estrictos en que se cumpla con el distanciamiento social e impusimos, antes que el gobierno nacional, restricciones a la circulación y a la actividad comercial y suspendimos eventos masivos».

Asimismo, ante la consulta sobre la cantidad de testeos que se realizan en el distrito, el ministro explicó: «Nosotros hacemos testeos a los casos sospechosos por nexo epidemiológico y a los pacientes con infecciones respiratorias agudas graves. Llevamos descartados 33 casos sospechosos y desde la semana pasada empezamos a hacer análisis en la provincia».

Sin embargo, ahora se enfrentan a otra circunstancia generada por la ausencia de casos en la provincia. «Toda la gente de Chubut que estaba afuera viene en malones. Muchos chicos que se fueron a otras provincias a estudiar están llegando porque hay padres desesperados pidiendo que vuelvan. Sabemos que, tarde o temprano, el coronavirus va a llegar. Por eso, ya tenemos planes operativos de trabajo en los cinco hospitales de cabecera y se rediseñaron métodos de trabajo», afirmó.

Catamarca

«La sumatoria de varias estrategias puede ser la causa de que aún no tenemos casos», explicó la ministra de Salud de la provincia, Claudia Palladino, a A24.com.

Según detalló, Catamarca ya batallaba contra el dengue, que tiene 226 pacientes positivos en su acumulado, y se sirvió de esta estructura para dar una pronta respuesta al avance del coronavirus en la Argentina.

«Nosotros tenemos un comité que aconsejó, el 10 de marzo, la suspensión de los eventos masivos y todo tipo de reuniones, incluso las familiares. 48 horas más tarde, el gobernador (Raúl Jalil) decretó la suspensión», explicó.

Además, se realizaron estrategias de bloqueos y búsqueda de cuadros febriles que podrían ser causados por el COVID-19. «Desde el fin de semana del 12 de marzo se empezó a hacer control de cuadros febriles en el ingreso al aeropuerto, aunque no es internacional, y también en los pasos terrestres», explicó, y destacó que esta medida se encuentra activa en el ingreso a varios municipios.

Incluso, se definió que haya un solo ingreso a la capital provincial, con un puesto de control donde intervienen, entre otros actores, el ministerio de Salud, de Seguridad y el SAME local. Además, censaron a los turistas, a quienes hacían completar una declaración jurada, y se aisló y controló si habían ingresado en un plazo inferior a los 15 días. Además se accionó, junto a Cancillería, para que los viajeros vuelvan a sus países de origen, salvo que presentaran síntomas y, por esto, fueran testeados.

«Antes de la cuarentena, cuando ya se registraron casos en algunas provincias, recomendamos el aislamiento preventivo para quienes provenían de estas zonas. Tuvimos 700 personas en control domiciliario en una provincia con 400 mil habitantes. Ahora, sabemos que tenemos coprovincianos en otras zonas y cuando se libere la cuarentena y vuelvan estarán 15 días más aislados», señaló Palladino.

Otra de las medidas que implementó el gobierno de Catamarca fue el cierre del paso fronterizo San Francisco, que conecta con Chile. «Logramos que se cierre antes que se haga el cierre general de fronteras», resaltó, y destacó la implementación del uso obligatorio de barbijos y tapabocas: «Se impuso con el objetivo de que las personas recuerden guardar la distancia social y para evitar el contagio de asintomáticos».

Y agregó: «Desde hace un mes se trabaja con geriátricos para la vacunación contra la gripe, los agentes sanitarios van casa por casa y se impulsó el ‘vacunate sobre ruedas’, donde los adultos mayores, como acompañantes y en vehículos particulares, fueron inmunizados en sus autos. Trabajamos con cuidado para no exponerlos».

En tanto, al referirse a los testeos, Palladino explicó: «En un principio, los análisis se enviaban al Malbrán, pero nosotros tenemos nuestro laboratorio que ya estaba trabajando con el testeo de dengue. Solo nos faltaban los reactivos, que llegaron hace 15 días, y que nos permiten hacer otro tipo de vigilancia epidemiológica».

«Analizamos a toda persona que tenga neumonía aunque no haya viajado. Se los aísla a todos y se hacen los análisis. Por nuestro clima, el pico de las enfermedades respiratorias es en junio, pero ya estamos atentos y buscando porque tengo que captar si hay un caso para aislarlo. Si no, voy a tener varios más», aseguró.

Por otro lado, al hablar sobre el futuro de la enfermedad en la provincia, Palladino resaltó: «Esto nos dio tiempo para convertir un Centro de Integración Ciudadana en un hospital monovalente destinado al coronavirus, donde se instalaron camas de terapia intensiva con respiradores, intermedia y 150 plazas para cuadros leves».

Formosa

Como ocurrió en las otras provincias donde aún no se registran casos, otras enfermedades, en este caso el dengue, generaron un sistema de alarma y alerta que colaboró en el actual resultado.

«Somos una provincia fronteriza y nuestro límite norte y este es con Paraguay, que hoy tiene una situación explosiva con más de 200 mil casos y 53 muertes denunciadas. Nosotros tenemos 1200 casos, que en nuestra relación con ellos no es tanto y eso requiere de un trabajo permanente», explicó a A24.com el ministro de Gobierno, Jorge González.

En ese sentido, el funcionario formoseño afirmó: «Venimos trabajando desde hace años en fortalecer un sistema de salud integrado e integral en toda la provincia, con complejidad creciente. Eso hace que ante situaciones de emergencia tengamos una respuesta organizada».

De todas maneras, se implementó el control en los límites de la provincia antes del aislamiento impuesto por el Ejecutivo nacional. «Desde el 15 de marzo empezamos a trabajar en un control preventivo en todos los accesos a la provincia», donde se instauraron controles «de temperatura y un interrogatorio sanitario ajustado al protocolo sanitario nacional vigente en cada momento».

Incluso, tras la sospecha de una posible circulación viral en otras provincias, se extendió la medida y se estableció que «toda persona que ingresa a la provincia, salvo en los casos exceptuados en el decreto de aislamiento, debe realizar un aislamiento obligatorio notificado por escrito en un domicilio que denuncie».

Y profundizó: «Cuando una persona ingresa a la provincia se la lleva a una unidad de pronta atención de contingencia, se le toman todos los controles médicos, se le hace un interrogatorio sanitario y se lo acompaña al domicilio donde guardará el aislamiento. Se hacen controles diarios telefónicos y sorpresivos en el domicilio de personal de salud y policial», por lo que destacó «el alto acatamiento y el compromiso ciudadano».

«Vamos a tener casos, sin lugar a dudas. Por ahora no los tenemos, pero hacemos las pesquisas médicas necesarias, buscamos las personas que establece el protocolo sanitario nacional como sospechoso y trabajamos fuertemente para evitar cualquier situación que nos someta a esta cuestión», explicó el funcionario. Y aclaró: «En Formosa hay 600 mil habitantes y hoy existen 495 personas con aislamiento obligatorio notificado por escrito y bajo control»

(FUENTE:DIARIO 12)