Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

TRABAJADORES PRECARIZADOS DE HAVANNA RECLAMAN SUELDO MÍNIMO

Hace años que las trabajadoras y trabajadores de la empresa de alfajores mas grande del país (con mercado nacional e internacional) reclaman ser empleados regulares de la firma. En medio de esta Emergencia Sanitaria necesitan poder tener plenamente los derechos laborales que les corresponden.

La mayoría se encuentran precarizados en condición de «temporarios» por lo que trabajan según demanda. Y es que de esta manera la empresa se desliga de su fuerza de trabajo cuando hay menos ventas que es en invierno.

El hecho de que las trabajadoras y trabajadores sean encuadrados en «temporarios» provoca que legalmente sean trabajadores de la Havanna todo el año. Pero, sin embargo en los meses donde no hay tanto turimso ni siquiera gozan de obra social. En este sentido, reclaman ser regularizados para poder no sólo acceder a la obra social todo el año, sino también los demás derechos que no se cumplen cuando la demanda es baja.

La actual situación de emergencia sanitaria agrava aún más la situación, debido a que dichos empleados y empleadas no puede acceder a la ayuda económica: Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), por ser legalmente empleados. Todo esto ocurre al mismo tiempo en que la planta principal ubicada en la ciudad de Mar del Plata opera al mínimo, con sólo 300 trabajdoras y trabajaadore. Año tras año muchos de sus trabajadores producen las ganancias de la empresa, pero en estos momentos de emergencia se encuentran desamparadas.

Desde el cuerpo de delegados, manifiestan que la empresa debe hacerse cargo del 80% de los empleados en planta que representan los «temporarios». El gremio por su parte elevó una carta documento al directorio acompañando el reclamo, sin embargo la respuesta de la empresa fue adelantar la fecha de pago de la liquidación de temporada que en palabras de una de los integrantes del cuerpo de delegados de la planta: «un dinero que ya habíamos ganado».

Debe terminarse esta realidad de acompañar a las grandes empresas en las buenas, «poniéndose la camiseta», y sufrir el abandono en tiempos difíciles.

FUENTE

FUENTE: NOTICIAS POPULARES