Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

UNIVERSIDAD Y EL COVID-19

Colaboradores de opinión

Por Qiu Yong | China Daily

SHI YU / CHINA DIARIO

El nuevo brote de coronavirus ha obligado a muchos países y ciudades a imponer bloqueos y a decenas de millones de personas a ponerse en cuarentena o aislarse para mantener el distanciamiento social. El brote es otro recordatorio de que somos parte de una comunidad global que comparte un futuro incierto, y que nadie puede enfrentar desafíos comunes solo.

La pandemia ha causado interrupciones en todo el mundo, particularmente en el campo de la educación. Según la UNESCO, más de 165 países han ordenado el cierre de escuelas en todo el país, lo que afecta al 87 por ciento del total de estudiantes matriculados en el mundo. Pero a pesar de cerrar sus campus, muchas universidades han movido cursos en línea, lo que de hecho no tiene precedentes.

Refugio físico y espiritual de los intelectuales.

Desde el establecimiento de la Universidad de Bolonia en 1088, las universidades de todo el mundo siempre han sido el refugio físico y espiritual para los intelectuales. Algunas universidades pueden haber cerrado temporalmente antes, pero nunca a una escala tan grande. La pandemia es un gran desafío para todos nosotros, y todos los países, universidades e individuos deben enfrentarla conjuntamente.

China fue el primer país afectado por el brote y el primero en anunciar el cierre de las escuelas. Después de discusiones detalladas, el 30 de enero, la Universidad de Tsinghua decidió comenzar los cursos del semestre de primavera en línea - a tiempo.

El 3 de febrero, más de 57,000 estudiantes de Tsinghua, profesores y personal no docente y ex alumnos asistieron a una conferencia especial sobre el trabajo de prevención de epidemias de la Universidad de Tsinghua y los arreglos para el semestre de primavera a través de una transmisión en vivo. Una audiencia de más de 3 millones sintonizada.

Al enfrentar este desafío global sin precedentes, es hora de reflexionar sobre lo que hace que una universidad sea grandiosa. Por un lado, las grandes universidades deberían responder proactivamente a los desafíos de los tiempos y cumplir con su responsabilidad de servir a la sociedad.

La esencia de la educación, especialmente la educación universitaria, es capacitar a los estudiantes con el don del conocimiento y salvaguardar su salud y bienestar. Después de que estalló la epidemia, por lo tanto, nosotros (Universidad de Tsinghua) inmediatamente elaboramos un plan de seguridad del campus bajo nuestro marco de respuesta de emergencia.

La enseñanza y el aprendizaje no deben detenerse

La educación universitaria no es espontánea ni esporádica. Más bien, es un programa sistemático bien diseñado basado en una planificación integral.

Como tal, la enseñanza y el aprendizaje en línea no son complementarios a las clases presenciales, por lo que hacemos todo lo posible para garantizar que los cursos en línea tengan la misma calidad que el aprendizaje en persona.

El 17 de febrero, la Universidad de Tsinghua reanudó la enseñanza de todos los cursos a través de Rain Classroom y otras plataformas. Rain Classroom es la aplicación de enseñanza en línea diseñada independientemente de la Universidad de Tsinghua, que ofrece interacciones en tiempo real entre maestros y estudiantes, y ayuda a evaluar los resultados de la enseñanza en línea. Los maestros pueden usar la aplicación para realizar una vista previa del material del curso y verificar el estado de los estudiantes antes de la clase.

A través de Rain Classroom, las diapositivas se pueden sincronizar con WeChat, la aplicación de mensajería y redes sociales más popular en China. Los estudiantes pueden realizar cuestionarios durante la clase y enviar sus comentarios y preguntas de forma anónima a través de la sección de comentarios en pantalla.

Mientras observamos la aplicación, notamos que, en comparación con las clases presenciales, las interacciones entre maestros y estudiantes han mejorado considerablemente en línea y los estudiantes están más satisfechos con los cursos.

Se han acumulado ricas experiencias y se han obtenido conocimientos sobre las prácticas de educación en línea. Por ejemplo, la interacción en clase es muy importante no solo para las clases presenciales sino también para la enseñanza y el aprendizaje en línea, sin importar si adoptamos el método socrático o el método de Confucio.

El concepto de comunidad significa mucho para las universidades: el profesorado y los estudiantes se reúnen, con un sentido de identidad e integridad colectivas, para compartir conocimientos. La enseñanza y el aprendizaje en línea con interacción en tiempo real es una extensión del trabajo de construcción comunitaria de las universidades.

Además, a pesar de la distancia física, la calidad de la educación aún puede mantenerse y reforzarse la comunidad universitaria.

Además de los cursos en línea, también ofrecemos modos innovadores de defender una tesis. Para el 22 de marzo, en total 42 estudiantes, 26 candidatos a doctorado y 16 estudiantes de maestría - habían completado su defensa de tesis en línea, siete de los cuales eran estudiantes internacionales de Canadá, la República de Corea, Pakistán y los Estados Unidos.

Contribuyendo al trabajo de prevención de epidemias

Aprovechando las fortalezas tradicionales en investigación académica e innovación, las universidades pueden desempeñar un papel esencial en el trabajo de prevención de epidemias. Las universidades modernas, caracterizadas por la investigación académica y la innovación, han hecho contribuciones indispensables para el bienestar de la humanidad.

Gracias a su fortaleza en ciencia y tecnología, la Universidad de Tsinghua inició rápidamente proyectos de investigación sobre COVID-19, y ha logrado un progreso sustancial en la investigación médica y de vacunas básica, kits de pruebas rápidas y sistemas y equipos inteligentes de prevención de epidemias. De hecho, durante su visita a la Universidad de Tsinghua para inspeccionar la investigación de la Escuela de Medicina sobre el nuevo coronavirus el 2 de marzo, el presidente Xi Jinping enfatizó que «la ciencia y la tecnología son el arma más poderosa en la batalla de la humanidad contra las enfermedades».

Asumir responsabilidades sociales

En mayo de 2019, se estableció la Alianza Global de Universidades sobre el Clima en la Universidad de Tsinghua con 12 universidades de nueve países como miembros fundadores. La carta de GAUC dice que, «en respuesta a los desafíos globales presentados por el cambio climático, las universidades líderes mundiales asumen un papel extremadamente importante».

Del mismo modo, creemos que las universidades también pueden hacer contribuciones indispensables a la lucha contra el nuevo brote de coronavirus. En los últimos dos meses, hemos mantenido un contacto cercano con otros líderes universitarios y socios globales, intercambiando las mejores prácticas y brindando apoyo mutuo, y asumiendo de manera proactiva una amplia gama de responsabilidades sociales.

A raíz del brote epidémico, la Universidad de Tsinghua ha abierto una serie de programas en línea al público, incluidos más de 1,900 MOOC (cursos masivos en línea abiertos) en XuetangX, la primera y más grande plataforma MOOC de China iniciada por la universidad. También ha creado cursos de «clase de clonación» para compartir recursos educativos en línea con universidades en Wuhan, capital de la provincia de Hubei y el epicentro del brote en China, y otras áreas, incluidos cursos de comunicación en inglés, dibujo de ingeniería y física de estado sólido.

Las clases clónicas se caracterizan por dos clases idénticas, una en la Universidad de Tsinghua y la otra en una escuela hermana, con exactamente el mismo contenido del curso, materiales y tareas impartidas por el mismo profesor de Tsinghua. Del 16 al 20 de marzo, la universidad organizó una feria de carreras en línea a gran escala con 126 universidades en Hubei e invitó a 621 empleadores a participar en la feria.

Es hora de luchar colectivamente contra el brote

Las universidades sirven como el faro de la civilización humana, impartiendo conocimiento y propagando la cultura entre los jóvenes. Compartimos un objetivo común, que es hacer del mundo un lugar mejor. Y en este momento crítico, las universidades deberían ayudar a promover la confianza y la unidad entre las personas, y pedir a la humanidad que alcance su máximo potencial. Tenga la seguridad de que, a pesar de las incertidumbres y los desafíos que se avecinan, queda la esperanza de un futuro más brillante.

Las enfermedades infecciosas no conocen fronteras, y ciertamente no tienen nacionalidades. Ante este desafío común para la humanidad, debemos unirnos en lugar de dividirnos, ser colaborativos en lugar de combativos y tener confianza en nosotros mismos y en los demás.

El autor es presidente de la Universidad de Tsinghua. Las opiniones no reflejan necesariamente las de ChinaDaily