Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Afirman que el quinto caso de coronavirus no se infecto en el hospital Rawson

La investigación epidemiológica que lleva adelante el personal de Salud Pública para establecer los nexos del cuarto y quinto casos positivos de Covid-19 en San Juan avanza por varios frentes, pero anoche ya tenían un primer resultado: la médica del cuarto positivo contagió a un colega de 63 años, a quien ayer le detectaron el virus, el 15 de mayo pasado y en una clínica privada. Lo anunció ayer la ministra de Salud, Alejandra Venerando, tras recibir los primeros informes de la investigación que desde la madrugada de ayer vienen realizando los especialistas. El nuevo paciente, quien es un reconocido neumonólogo y por edad (63 años) se encuentra en grupo de riesgo, está clínicamente estable y cursa una neumonía bilateral.
El paciente número 4 pasó a integrar desde ayer la categoría de persona recuperada de coronavirus, pues dio negativo.


El contacto que tuvo el quinto caso positivo de Covid-19 en la provincia con su colega reumatóloga fuer el viernes 15 de mayo, 72 horas previas a que diera positivo el hisopado.
La reumatologa asistió al consultorio del neumonólogo, quien atiende en una clínica céntrica, a pocas cuadras incluso del hospital Rawson.


Aquella consulta, según busca determinar la investigación, pudo darse pues la médica denunciada por atentar contra la salud pública ya tenía síntomas y buscó una palabra autorizada, cuando debería haber llamado al 107.
Esta versión del contagio en el ámbito privado que informó la ministra de Salud se contrapone con la que apuntó el abogado de la reumatóloga, Roberto Dohmen, quien aseguró que el contagio se dio en una reunión de médicos en el Rawson por cuestiones laborales.


Lo que sí supone este nuevo contagio es que la situación judicial de la reumatóloga se va a agravar, en una causa en la que el colega a quien contagió iba a ser uno de los testigos convocados por el fiscal.
A su vez, como medida preventiva, desde Epidemiología convocan al personal sanitario a someterse voluntariamente a testeos de coronavirus.