Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Manifestación de médicos autoconvocados en San Juan

Este sábado a las 17:30 hs.,  se realizó una Caravana Nacional de médicos en varias partes del país, el principal motivo es  las causas judiciales que se iniciaron en Córdoba y San Juan contra profesionales de la salud que se contagiaron de Covid-19 por “propagar la enfermedad”.

Acá en San Juan los profesionales se manifestaron  a la voz de “no somos villanos, ni somos héroes”,  exigiendo no ser  perseguidos ni penalizados en caso de sufrir contagio, solidarizándose así con La Dra. Galván, el cuarto caso positivo de coronavirus en San Juan, que tanta repercusión tuvo en la provincia.

Recordemos que, la Dra. Galván, quien desempeñaba sus funciones en La Clínica Covid-19 del Hospital Rawson,  se contagió supuestamente por tener contacto con su hermano, quien es el tercer caso confirmado en San Juan y se encontraba internado en terapia intensiva de ese nosocomio (luego de ser traído desde Capital Federal, en avión sanitario).

Según la acusación, luego de ver a su hermano y llevarlo al baño, siguió con su vida normal, atendió a otros enfermos y visitó a sus padres el fin de semana, sin obedecer la cuarentena. En el acta elaborada por el personal encargado de aquel día consta que “se le advirtió a la profesional la gravedad de la situación”.

La profesional fue denunciada por el propio gobierno de San Juan, encabezado por Sergio Uñac por “atentar contra la salud pública y accionar negligentemente”. “El esfuerzo que ha hecho un ejército de gente, en una primera línea de batalla por médicos y enfermeros, también en la policía, en el Ministerio de Desarrollo Humano que han repartido ayuda alimenticia, esa actitud y la de casi 800 mil sanjuaninos no se puede ver empañada por una persona que vulneró los protocolos y evidentemente que molesta”, dijo el gobernador. Por este mismo suceso, los jefes de Terapia Intensiva de Adultos y del área de Infectología del establecimiento fueron separados de sus cargos y luego por orden del gobernador,  vueltos a incorporar.

Pero según manifiesta su defensa, el contagio se habría producido mediante desempeñaba sus funciones laborales.

Es por este motivo que,  los reclamos realizados por los  médicos,  está el de no ser penalizados ni criminalizados en caso de sufrir contagio y que se respete la confidencialidad médica y datos de los pacientes. Otro reclamo fundamental es que, se les otorgue el equipamiento de seguridad adecuado para poder trabajar.

 “Hacemos notar y denunciamos que hoy, al personal de salud, quieren posicionarnos en el ojo de esta tormenta, desencadenada por la pandemia de COVID-19, pretendiendo hacernos responsables de la ineficiencia de un sistema sanitario viciado y expoliado. Un sistema debilitado, que no posee protocolos de actuación eficiente ni acorde a la realidad de salud local. Un sistema sostenido por colegas que, en su gran mayoría, no cuentan con el material de protección adecuado y en cantidad suficiente”, agregaron.

 “Sólo queremos que nos dejen  trabajar tranquilos, al miedo que implica trabajar y ser contagiados, se le suma el miedo a ser echados o ir presos”, afirmaron.