Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Por la pandemia, la caída del PBI per cápita acumulará un 18% en tres años

Al finalizar el 2020, el PBI per cápita habrá caído en torno al 18% respecto a los niveles de 2017. De esa forma, el indicador más utilizado para medir y comparar el ingreso de los países habrá vuelto a niveles de 1998 y de 1974. Eso ocurrirá si se convalidan las proyecciones de un PBI nominal contrayéndose en torno al 11% durante este año, en línea con lo que esperan algunas consultoras y organismos internacionales.


Al respecto, el director de la consultora LCG, Guido Lorenzo, afirmó: «Una caída del PBI per capita de 18% en los últimos tres años nos lleva a 1998 y, si se sigue para atrás, a 1974. Si bien en aquellos casos eran picos máximos y ahora un punto mínimo, revela que esta caída nos deja en un punto muy bajo. Las causas no se encuentran en la pandemia sino un poco más atrás, cuando argentina no supo resolver los problemas estructurales. Es preocupante, más aun cuando comparamos que en 1998 la pobreza era de 25% y en 1974 de 6%. Ahora proyectamos una de 45%. Tenemos una economía así de chica pero más pobre, más desigual y más endeudada, ya que el deuda/ PBI quedará en torno al 94%».


Para la consultora LCG, el PBI caerá 11% en 2020. Para el Grupo SBS también, aunque hay riesgo de peor desempeño si la cuarentena continúa y los socios comerciales profundizan también su contracción. Invecq considera una merma de 10,7%. Para Cerx la baja tendrá piso de 10,5% pero puede ser peor. Idéntico 10,5%, en su escenario pesimista, publicó la consultora PxQ, de Emmanuel Álvarez Agis. También hay coincidencia en que el rebote será mucho más lento que la caída, por la restricción fiscal.
Además, la OCDE proyectó un desplome de entre 8,3% y 10,1% dependiendo de si hay rebrote del Coronavirus. El informe sostuvo: «Cuando la pandemia de Covid-19 golpeó a Argentina, la economía ya estaba en recesión y la incertidumbre era alta, en particular a partir de la reestructuración de la alta deuda pública». Para el Institute of International Finance (IIF), la baja será de 9,7% del PBI. La peor de toda América Latina.


A la par, según la proyección del Indec, la población continuará creciendo apenas por encima del 1% anual, lo que llevará al PBI per cápita del 2020 a una contracción de 11,9% respecto a 2019. Además, el año pasado ya se había registrado una contracción per cápita de 3,2% respecto a 2018 (el PBI nominal cayó 2,2%). Y en el 2018, año en el que comenzó la debacle cambiaria, se había observado otra de 3,5% (con baja del PBI nominal de 2,5%). En el acumulado, la contracción totalizará un total de 17,6% y el PBI per cápita volverá a niveles de 1998 y de 1974, aunque con un cuadro económico mucho más complicado por la pandemia.

FUENTE

FUENTE: BAE NEGOCIOS