Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

¿Cuáles serían las estrategias en caso de que haya circulación viral en San Juan?

El Comité COVID-19 está elaborando estrategias por si la situación empeora. La idea es no regresar a la fase más estricta de la cuarentena o hacerlo parcialmente.

Este es un tema que preocupa de antemano al Gobierno provincial, por ahora no se habla de una vuelta atrás en fases de la cuarentena, pero se están pensando estrategias en caso de que el estatus sanitario lo requiera.

Una de las estrategias que mas está resonando es la de aislar las zonas donde se produzcan focos de eventuales casos autóctonos, así de esta forma no tener que regresar a la fase más estricta de la cuarentena. Eso implicaría suspender algunas actividades, pero al mismo tiempo permitiría que en el resto del territorio sanjuanino sigan trabajando casi normalmente.

El plan de trabajo lo está elaborando el Comité Covid-19 y las medidas a aplicar, en caso de que haga falta serán presentadas esta semana.

Por el momento San Juan solo ha registrado 14 casos positivos de coronavirus, los últimos 4 , fueron detectados todos juntos el día lunes. Siendo muy importante destacar que ningún caso es autóctono (12 importados y 2 por contacto estrecho), por lo que no hay circulación viral, situación que pone a la provincia en el podio de las de mejor estatus sanitario del país.

Al no haber circulación viral, el gobierno provincial asegura que no hace falta una contramarcha de fase actualmente. Pero saben que puede llegar a ser necesario y es por eso que decidieron prepararse, según contó el vicegobernador y coordinador del Comité Covid-19, Roberto Gattoni, en declaraciones a Radio Estación Claridad.

El Comité está elaborando un plan para actuar en caso de que aparezcan los primeros casos autóctonos de coronavirus y que llegue la tan temida circulación comunitaria, lo que aumentaría significativamente los riesgos de contagio, como está pasando en distritos como Capital Federal, Buenos Aires, Chaco, Mendoza, Santa Fe y Córdoba, entre otros. “Hay que tener planteadas las distintas hipótesis y las respuestas… lo que no podemos hacer es improvisar”, señaló Gattoni a modo de síntesis de lo que buscan con un trabajo por anticipado.

El objetivo de fondo es que si las cosas se complican, la provincia no tenga que volver a frenar la economía como sucedió en la Fase 1 de la cuarentena, allá por fines de marzo.

La intención de esquivar un nuevo parate, aun dándole prioridad a la salud, como lo marca cada vez que puede el gobernador Uñac. Aunque la necesidad de recrear la etapa más estricta de la cuarentena no está descartada. Gattoni sostuvo que “por ahí, volver a la Fase 1 permite controlar la circulación viral y volver rápidamente a la actividad económica”.

El vicegobernador no dio mayores detalles de como seria el plan de acción ante los distintos escenarios que se pudieran presentar, pero aclaro en el transcurso de esta semana estaría listo y que seguramente las autoridades del Ministerio de Salud Pública serán las que lo den a conocer.