Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

La lucha contra el imperialismo y la oligarquía no es un juego de poker


Sigue siendo urgente pelear por el impuesto a las grandes fortunas y la estatización de empresa como Vicentin como parte de las medidas que le permitan al Estado hacerse con parte de las ganancias que genera la exportación de granos o la mega minería. Es la única forma de obtener recursos que financien la crisis sanitaria y es la posición correcta para negociar con chances de ganarle a los tahúres.

¿In definiciones en el gobierno nacional?


En las ltimas semanas, en relación a grandes temas económicos, aparecen posiciones distintas entre sectores integrantes del Frente de Todos. Los medios de comunicación según su intencionalidad, se refieren a esta situación como una lucha interna de los “cristinistas” o como “fuego amigo” af y ck en relación a la economía. Pero en realidad se trata de una discusión más de fondo que gira en rededor de una pregunta, cuya respuesta se postergó durante un tiempo a causa de la pandemia: ¿Cuál es el plan político-económico de Alberto Fernández?
Ese interrogante no es nuevo, se presentó desde el momento mismo de la asunción del presidente cuando comenzó con definiciones fuertes en relación a las urgencias a resolver en los primeros 100 días, pero se diluyo en vaguedades respecto a su estrategia general. Luego sobrevino la crisis de la pandemia, pero ahora en que se debate cómo salir de la cuarentena sin profundizar el impacto en la economía ni aumentar los contagios de la enfermedad, es cuando volvemos a caer en la cuenta que el gobierno nacional no ha hecho público su plan económico, para poner de pie al país luego del quebranto macrista.
Estas no definiciones del gobierno de Alberto Fernández, son en realidad intensiones no confesas, porque tiene una jugada armada pero no la muestra, lo que crea un clima de fricción en el frente interno que es aprovechando por una fuerza de derecha que crece, en la calle y con iniciativas. Hay un gran frente de sectores económicos y políticos que estaba mejor con el liberalismo y quiere enfrentar el proyecto populista, por lo que empujan constantemente al error del presidente.
A nivel internacional también se unieron los tenedores de bonos de deuda externa y presionan para que el 3 de agosto se cierre un acuerdo con una rebaja mínima de capitales e intereses de la deuda pública.

El jugador de póker

La posición de Alberto Fernández es compleja. Hay que recordar que llegó a la presidencia de la mano de un frente muy amplio, que como definió Massa: va desde el Frente Renovador hasta el PCR. Dentro de ese acuerdo amplio y heterogéneo él era la figura capaz de derrotar a Macri, pero no tenía fuerza electoral principal, los votos los pusieron Cristina Fernández y los caudillos provinciales del PJ, como Gioja.
Cuando asumió cumplió con su promesa en relacion a las urgencias y destinó recursos a resolver el hambre y el aumento a jubilados, además que prohibió despidos y congeló tarifas. Esto le hizo ganar más consenso en el campo popular. Y cuando se hizo presente la amenaza del COVID-19 su definición “entre la salud y la economía, elijo la salud” terminó de afírmalo como un gobernante sensible a los padecerles de la gente. No obstante, eso nunca expuso cuál era su plan económico para recuperar al país del flagelo del macrismo y de la salidad de la cuarentena, y encaró la negociación de la deuda externa sin presupuesto nacional.
A esta altura de los acontecimientos ya no es posible saber si tiene o no un plan, lo claro es que lo tiene y no lo expone. Él mismo usó la metáfora del juego de póker que disputa una partida con tahúres. Es un jugador que no quiere revelar cuál es su próxima carta a poner sobre la mesa para engañar a los acreedores y a la oligarquía. Como si eso fuera posible. Y a la vez tampoco quiere perder el apoyo de los sectores progresistas que le piden ir más a fondo. Esa es su gran debilidad.
El gobierno nacional encamina sus esfuerzos en lograr un acuerdo por la deuda publica el próximo 3 de agosto y en ese camino no quiere asustar a los bonistas y grandes empresarios, terratenientes y banqueros. ¿Quizás pensando que luego del acuerdo pueda hacer la picardía de cambiar de rumbo? Las cosas no funcionaron así en la historia argentina.
El caso de Vicentin es sintomático. Primero anuncia la intervención y amaga con la expropiación mediante una ley en el congreso. Pero luego retrocede, en acuerdo con el gobernador de Santa Fe, a un salvataje de la empresa donde el estado va a poner dinero pero no va a tener el control de la misma. Es una medida que en apariencia es un rescate para salvar los puestos de trabajo, es una claudicación porque priva al pueblo de ingresar en el controlar del mercado exportador de granos.
Hoy los sectores concentrados presionan para que el gobierno cometa un error. Quieren salir de la cuarentena como sea, incluso en el momento de mayor pico. Tienen a favor que se agotan los recursos del estado y la economía está estancada. En ese contexto la táctica de conciliar con la esperanza de que podrá hacerle luego una trampa a la oligarquía es un camino al fracaso. Nunca dio resultado en la historia argentina.
Sigue siendo urgente pelear por el impuesto a las grandes fortunas y la estatización de empresa como Vicentin como parte de las medidas que le permitan al Estado hacerse con parte de las ganancias que genera la exportación de granos o la mega minería. Es la única forma de obtener recursos que financien la crisis sanitaria y es la posición correcta para negociar con chances de ganarle a los tahúres.
El próximo 7 de agosto, será un aniversario más del triunfo popular sobre el macrismos que arrancó la ley de emergencia social y el pago de los salarios sociales complementarios. El frente de los cayetanos está discutiendo realizar una gran jornada de lucha nacional que ponga sobre la mesa de discusión las mediadas políticas y economías urgentes que son necesarias para que el pueblo no pague la pandemia y salga adelanta la economía Argentina.

JÁCHAL: EL PTP EN EL ACUERDO SJ.

Reuniones de Acuerdo San Juan en el departamento Jáchal
Durante los días 15, 16 y 17 de julio se llevó a cabo en el departamento Jáchal las reuniones intersectoriales del denominado Acuerdo San Juan, las mismas fueron organizadas y convocadas por la Municipalidad de Jáchal.
El Partido del Trabajo y del Pueblo fue invitado a través del dirigente departamental Raúl Silva, las reuniones fueron amplias y participativas en las que se hicieron presentes gran parte de los sectores políticos del departamento, junto a sectores gremiales, del ámbito de la producción, economía, salud, educación. Raúl Silva participó el miércoles 15 en la mesa de organizaciones políticas y gremiales, allí participaron la UCR, el PJ, Forja (partido departamental organizado por Franklin Sánchez ex interventor del departamento), el Partido Bloquista y el PTP, en cuanto a las organizaciones gremiales se encontraban el gremio Municipal, ATE Jáchal y UDAP Jáchal.
Uno de los primeros aspectos que se acordó en la reunión fue la importancia de este tipo de encuentros y la necesidad de que estos se extiendan en el tiempo, ya que en esta oportunidad las reuniones eran de 45 minutos, y luego 15 para exponer las 10 ideas principales que surgieran, es de presuponer que el tiempo destinado a las mismas fue muy escaso, pero aún así prevaleció en todos los sectores el ánimo de discutir y proponer. De esa mesa se eligió a Raúl Silva como representante para la mesa de armado de conclusiones a realizarse el viernes 17.
En cuanto a la mesa de las conclusiones la misma estuvo presidida por el Intendente Miguel Vega, se debatió acerca de las propuestas de las cuatro mesas que se dieron, y se definieron 10 propuestas consensuadas y enriquecidas por los representantes de las diferentes mesas.
Corresponsal

PROPUESTAS FINALES

  1. Promover la modificación de la actual Ley de creación del Instituto Provincial de la Vivienda para incorporar la construcción de viviendas por los sistemas de Ayuda Mutua y Esfuerzo Propio como una herramienta vital para dotar de vivienda a los sectores de menores ingresos, con el fin de que los interesados y futuros propietarios construyan de manera colaborativa sus propias unidades habitacionales, considerando que los mecanismos actuales de financiamiento, planificación y construcción de viviendas impulsados por el Estado Provincial, se han vuelto sistemáticos.
    Así el trabajo es comunitario, aportado por los cooperadores y sus familias, encuadrándose en lo que se conoce como trabajo cooperativo.
  2. En cumplimiento de la Responsabilidad Social Empresarial, se propone estimular la creación de un fondo minero con impacto social con aportes provenientes de la explotación minera de Veladero para el desarrollo de la comunidad jachallera. Frente a esto, el Fideicomiso Social se convierte en una actuación concreta del Estado, en un acercamiento con las comunidades que conforman las llamadas zonas de influencia de los proyectos mineros como lo es el caso del departamento Jáchal.
    La comunidad, accedería a un real empoderamiento ciudadano, con compromiso y responsabilidad así como a fondos propios, para invertirlos en proyectos con desarrollo social en sectores como educación, salud, agrario y servicios básicos como agua, luz y desagüe, que en el tiempo favorecerán a la población y garantizarán un desarrollo sostenible de la zona de influencia.
  3. Estimular el fortalecimiento y la refuncionalización del Parque Agroindustrial e Industrial de Jáchal, con el fin de mejorar las condiciones de infraestructura y servicios básicos en el afán de potenciar las capacidades internas de Jáchal y que sean optimizadas para fortalecer los recursos existentes así como también el surgimiento de industrias de base minera, para que sea sustentable y sostenible en el tiempo, generando a la vez el escenario adecuado para que nuevos emprendimientos busquen radicarse en nuestro departamento, invertir y generar nuevas fuentes de empleo.
  4. Si bien es de competencia nacional, Fabricaciones Militares Jáchal cuenta con instalaciones, tecnología y recursos humanos calificados que pueden abastecer, desde nuestro departamento, de productos y servicios a distintas actividades productivas. La propuesta es que se amplíen sus procesos productivos y que además de fabricar para la defensa, produzcan para industrias complementarias debiendo la provincia, para ello, firmar un Convenio Marco de Colaboración que posibilite que la Dirección de Fabricaciones Militares Jáchal sostenga y eficientice su estructura productiva en materia de metalmecánica, minería e industria química, seguridad y defensa.
  5. Generar un Programa Provincial de Agendas Productivas Integradas Departamentales de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación, que contenga los proyectos prioritarios de carácter transversal y apuestas sectoriales identificadas por los departamentos para sofisticar el aparato productivo.
    El Programa Provincial de Agendas Productivas Integradas Departamentales, estará compuesto por un eje sectorial y un eje transversal.
    En el eje sectorial se encuentran las apuestas productivas priorizadas por cada departamento de acuerdo con lo establecido en la política de desarrollo productivo provincial.
    El eje transversal estará compuesto por los programas, proyectos e iniciativas en los que el departamento requiere intervenciones para aumentar su competitividad en materia de a) Entorno Competitivo, b) Capacidades de Desarrollo Productivo y c) Ciencia, Tecnología e Innovación.
  6. Instituir un Régimen de Promoción para el Sector Turístico de Jáchal. La iniciativa busca promover las inversiones, la generación de empleo y en consecuencia el desarrollo económico de Jáchal, mediante incentivos fiscales y financieros en el sector turístico local (Aportes No Reembolsable, reducción de impuestos, otorgamientos de créditos blandos). Por ejemplo, quienes realicen inversiones en infraestructura, un porcentaje de las mismas podrían ser computables contra el pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.
  7. Ampliar el tendido de fibra óptica en nuestro departamento, que permita mejorar sustancialmente la conectividad, contar con más y mejores servicios digitales tanto para el ámbito privado como público, centros de atención municipal, plazas, como así también en todos los establecimientos educativos públicos de Jáchal con el fin de que faciliten la realización de programas de capacitación para docentes, padres y alumnos.
  8. Aportar las herramientas técnicas y financieras necesarias para la puesta en marcha en el departamento Jáchal, de un Programa Municipal de Incubadora de Empresas destinado especialmente a la generación de empleo para jóvenes, orientado a desarrollar principalmente emprendimientos productivos innovadores y de impacto social y ambiental que aporten al desarrollo local, al cuidado ambiental, a diversificar el tejido productivo, mejorar los ingresos, y generar nuevos empleos y oportunidades para los jachalleros y las jachalleras.
  9. Instituir un Programa de Desarrollo de Energías Renovables en el departamento Jáchal aprovechando las ventajas económicas y ambientales de la generación de energía por medios alternativos (solar, eólica); y la tecnología disponible para disminuir los consumos, principalmente institucionales.
    Se plantea identificar estrategias, acciones e instrumentos para facilitar la diversificación de la matriz energética de nuestro departamento a través de soluciones innovadoras y sustentables que contribuyan a mejorar la calidad de vida y proporcionen seguridad energética.
  10. Activar el Programa Provincial Semillero. El departamento Jáchal es un especial productor de semillas, producción que se lleva a cabo a través de varias cooperativas cuyos integrantes necesitan en forma perentoria la plena aplicación de la Ley Provincial N° 1936-L, para promover una eficiente actividad de producción y comercialización de semillas, asegurar a los productores agrarios la identidad y calidad de la simiente que adquieren y proteger la propiedad de las creaciones fitogenéticas.

FUENTE

FUENTE: PRENSA-PTP JÁCHAL