Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Otra mala jugada en el bloquismo

Sectores ligados al secretario de la gobernación, Luis Rueda, generaron un clima de malestar y discordia en la sede del Partido Bloquista, durante la reunión convocada en el día de ayer por Graciela Caselles, con el fin de tratar el “Acuerdo San Juan”.

Luego de que algunos sectores del bloquismo, cercanos a Luis Rueda, difundieran en distintos medios de la provincia que la actual presidenta del partido, Graciela Caselles, había dejado afuera de la discusión sobre el «Acuerdo San Juan» a miembros del bloquismo, ella en actitud conciliadora, convocó a estos sectores para debatir sobre el acuerdo.

Pero, según nos relatan testigos presentes en la reunión, estos sectores no tendrían la misma actitud conciliadora. Y así quedó demostrado cuando de mala fé, a través de atropellos e injurias hacia la presidenta y sus colaboradores, convirtieron una reunión que había sido estipulada con el fin de conocer propuestas para el «Acuerdo San Juan», en un ardid de cuestiones personales, que nada tienen que ver con propuestas serías para los sanjuaninos.

Testigos relataron a este medio,que el presidente de la convención y actual secretario de la gobernación, Luis Rueda, llego acompañado de su séquito, entre ellos el diputado departamental Andrés Chanampa, exigiendo en pocas palabras que se les entregue el partido y acusando a Caselles de conspiración contra el gobernador.

Cabe aclarar que, Caselles, en varias ocasiones ha demostrado su apoyo a Uñac, incluso en contra de sus propias ideologías y en pos de conseguir el bienestar del pueblo sanjuanino, aun cuando el gobernador no recibía apoyo, ni de su propio partido. Así quedo demostrado cuando por pedido de Uñac, Caselles votó a favor de la ley del pago a los Fondos Buitres, con el objetivo de conseguir fondos para la provincia durante el gobierno de Cambiemos.

Dentro de esa línea de acusación hacia la presidenta, la dirigente María Elena Castán, haciendo alusión a un supuesto acuerdo existente entre Caselles y Rueda, expresó:

Las promesas hay que cumplirlas, Caselles debe entregar el partido a rueda”, a lo que otro dirigente presente en la reunión, Ricardo Páez, respondió:

Las promesas personales son una cosa, pero el Partido Bloquista no es de nadie para ser entregado. Cómo lo dice la carta orgánica y es propio de la democracia, que decidan nuestros afiliados lo que es mejor para el partido...”

Otro momento tenso de la reunión se dio cuando el concejal pocitano Mario Gaitán, señalo una supuesta conspiración de Caselles con la concejal Belén Barboza (concejal del PRO), asegurando que Caselles convocó a la concejal para destruir a Luis y al gobernador. En ese sentido, también hizo hincapié en amistades personales de asesoras de Caselles con Barboza.

Según fuentes oficiales, la vinculación entre Caselles y Barboza, se darían en el marco de cuestiones que tienen que ver con reconocer derechos a las mujeres y la protección de los mismos, tal es el caso de la ley de endometriosis, ley que impulsa la diputada Nacional y con la cual Barboza, se habría sentido conmovida por haber padecido la enfermedad.

Pero las injurias y calumnias no terminaron ahí, otro sector que se vio afectado es el de la juventud del partido. El vicepresidente de la Convención y dirigente de Santa Lucía, Rubén Giménez, acuso a jóvenes bloquistas que aspiran a conducir el partido en ese departamento, Sebastián Grigolo y Néstor Millán, de repartir planes nacionales para alcanzar ese objetivo. Paradójicamente, Giménez se había visto envuelto en un lío judicial por prestar el comité departamental de Santa Lucia a la Cooperativa Uriel, cooperativa que ofrecía planes sociales a cambio de una cuota y la afiliación al partido boquista y que fue denunciada por sus propios socios, ya que los planes nunca llegaron a la gente.

Sebastián Grigolo y Néstor Millán

Otro tema de discusión, fueron los problemas personales que mantiene Rueda con las asesoras de Caselles, a quienes acusó de hablar mal de él, ir a marchas en contra de Uñac y hacer comentarios negativos hacia el Gobernador de la Provincia. Incluso acusándolas de manejar perfiles falsos de Facebook, para desprestigiarlo. Las asistentes de la Diputada, negaron tales acusaciones.

Ante todas estas acusaciones, Caselles señalo que son mentiras, que de qué se la acusa, si ella siempre respaldó al gobernador. Manifestando que, al otro día de las elecciones, en las que ganó la Diputación Nacional, se comenzó una campaña de injuria y desprestigio en su contra.

Además, hizo referencia a como se encontraba el partido cuando ella asumió la dirigencia y como ha vuelto a revalorizarse en sus años de gestión, tal es así, que ahora se disputan la presidencia.

Ante el embate y las acusaciones de que el partido permanece cerrado, Caselles desmintió que sea así y recalcó que se viene trabajando para varias elecciones y que el partido permaneció abierto y con reuniones todos los jueves para definir el trabajo de militancia. Y que el cierre circunstancial, se debe a la pandemia y a las medidas de protección de público conocimiento.

En ese sentido, hizo referencia a la nota que elevó a la justicia y al Comité COVID, sobre cómo proceder con las elecciones, dada la pandemia, para no incurrir en ningún error o falencia, priorizando la salud de los afiliados.

Para finalizar expreso su neutralidad, diciendo que va a apoyar a todos los dirigentes que quieran ser candidatos y así fomentar la unidad del partido. Además, indicó que:  «por lo que observo, en este momento hay interna si se dispara el calendario» y que «me parece que Pedro Medina ya es candidato”, reconociendo al ex Ministro de Salud como candidato.

El Dr. Pedro Medina, es un Dirigente que pisa fuerte dentro del bloquismo, dirige el Movimiento de Renovación Bloquista, movimiento que suma muchos adeptos dada la trayectoria intachable de Medina como funcionario público y además por ser un histórico dentro del partido de la estrella.