Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Reclamo de las comunidades Huarpes por irregularidades en la manifestación de impacto ambiental de Chirino

Nadia Gómez, representante sanjuanina del Consejo de Participación Indígena (CPI) y Federico Sanna, representante legal de la comunidad huarpe Aguas Verdes de las Lagunas de Guanacache, presentaron esta semana en el Ministerio de Minería de la provincia un extenso escrito mediante el cual dejan por sentado que la Manifestación General de Impacto Ambiental presentada el año pasado por Industrias Chirino S.A. está plagada de irregularidades e inexactitudes. Y en ese marco resaltan que al iniciar el tramite recién el año pasado, la empresa explotó desde el 2015 una cantera dentro del Sitio Ramsar sin contar con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA)

“La comunidad huarpe Aguas Verdes de las Laguna de Guanacache siempre tuvo razón: la empresa Chirino obstruye cauces de agua que bajan por el Canal 4 y jamás tuvo aprobada la Declaración de Impacto Ambiental para trabajar”, dijo Nadia Gómez, CPI de la comunidad huarpe de San Juan.

Según los representantes de la comunidad huarpe en la Manifestación presentada en Minería, la empresa de cerámicos mendocina confirma que construye azudes en arroyos que desembocan en el Canal 4. Y el hecho de iniciar recién el año pasado el trámite, deja en evidencia que nunca tuvo aprobada la DIA.

Un reclamo histórico

Cabe recordar que desde el año 2015 la comunidad huarpe Aguas Verdes de Las Lagunas de Guanacache viene denunciando que la empresa Industrias Chirino S.A., realiza tapones en los cauces de los ríos y arroyos que desembocan en el Canal 4. Y que esa intervención produce un impacto negativo en todo el territorio que desde 1991 es considerado de importancia planetaria (Sitio Ramsar).

Sanna explica que en la Manifestación General de Impacto Ambiental que hace la empresa Chirino primero reconoce que explota una cantera. Segundo, que esa cantera está en Sitio Ramsar (lugar de humedales designado de importancia internacional). Y tercero que obstruye con azudes el cauce natural del arroyo Tulumaya que desemboca en el Canal 4, colector principal que abastece de agua a Las Lagunas de Guanacache.

«Con esa manifestación la empresa Chirino confirma lo que desde hace años se está reclamando a las autoridades y organismos  del Estado sanjuanino. Y eso nos da pie para pedir que Minería intervenga de inmediato y de participación a otros organismos para dar solución definitiva de este grave problema que tiene en vilo a toda la comunidad sanjuanina», dice Sanna.

ESCRITO PRESENTADO:

En el escrito presentado en Minería la comunidad huarpe observa que en la Manifestación General de Impacto Ambiental Industrias Chirino no da efectivo cumplimiento al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establece la necesidad a la consulta previa, libre e informada a la comunidad huarpe, ya que este es un caso que puede afectar territorios comunitarios de los pueblos indígenas: 

• Que Industrias Chirino S.A. no acredita publicación de edictos en los medios de comunicación indicados (diarios locales, radios ni canales de televisión de estación abierta), como indica la ley.

• Que no se da intervención al departamento Hidráulica cuando se está produciendo una afectación de aguas de origen pluvial y se está extrayendo minerales de ellas.

Por otro lado, al reconocer Industrias Chirino S.A. que su actividad minera se encuentra emplazada en el Sitio Ramsar Lagunas de Guanacache, y conforme a la adhesión de Argentina a la Convención Internacional de sitios Ramsar (mediante ley 23.919), considera que es necesaria la intervención de la Secretaria de Ambiente de San Juan, en razón de ser autoridad de aplicación de las áreas protegidas conforme a lo regulado en la ley 606-L. Incluso la ley 540-L en su artículo 2 también lo establece.

También la comunidad huarpe pide la intervención de la Dirección de Protección Ambiental de la provincia de Mendoza, ya que si bien la actividad de la empresa, según manifiestan, sería realizada en la provincia de San Juan, se trata de un humedal protegido interjurisdiccionalmente. A su vez, Industrias Chirino S.A. sostiene que los azudes (muros de contención de aguas) han sido emplazados sobre el arroyo Tulumaya que está ubicado en la vecina provincia y escurre hacia San Juan.

Por último la comunidad huarpe marca en rojo una serie de irregularidades e inexactitudes en la Manifestación de la empresa Chirino que necesitan su corrección y ampliación.

“Hemos dejado expresa constancia de que en caso de dictarse el acto administrativo que emita la Declaración de Impacto Ambiental para Industrias Chirino, sin dar cumplimiento a todos los pedidos realizados, solicitaremos la declaración de nulidad  y  procederemos según lo establecido en la legislación vigente provincial, nacional e internacional”, concluyó Sanna.

FUENTE: Diario Huarpe