Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Campaña nacional, «Otra Internet es posible»

Una campaña nacional que promueve mecanismo para facilitar el acceso a los servicios de comunicación gana adhesiones en la provincia. Una de sus acciones es la firma de un petitorio digital que será presentado a ENACOM y el Poder Ejecutivo.

Para conocer los fundamentos de esta campaña nacional dialogamos a Rosa Figueroa, militante del Frente Grande y una de las promotoras de la iniciativa en la provincia. Ella nos contó que el viernes 24 de julio realizaron una jornada nacional de agitación en las redes sociales, que consistió en publicar fotos personales con carteles con una de las consignas de la campaña: #InternetServicioEsencial.
“Entendemos que Internet, telefonía celular y TV por suscripción o tarifa (cable o satelital) deben ser declarados servicios esenciales, para ser tutelados por el estado” comenta Rosa y agrega “de ahí que decimos que la campaña tiene tres ejes, pero el objetivo es uno solo, que el acceso a esos servicios sea un derecho y no un privilegio”.


La campaña que nació como iniciativa del dirigente nacional Eduardo Sigal, está recolectando firmas para un petitorio digital que se puede encontrar en https://www.internetesencial.org/firma-el-petitorio.html. El mismo va a ser presentado a finales de agosto ante el Poder Ejecutivo Nacional y el Ente Nacional de Comunicaciones.
El propósito de declarar el acceso a la TV por Cable y satelital, internet y la telefonía móvil como servicios esenciales, es que el estado pueda establecer tarifas sociales. “Hay distintas realidades, muchos vivimos en una burbuja de acceso, que es casi un privilegio, pero no es la situación de todos. Eso quedó claro con la pandemia y el aislamiento.”
Rosa presentó la iniciativa en las reuniones del Acuerdo San Juan en el municipio de Capital. “Esto surge como una iniciativa del partido Frente Grande, pero está abierta a todas las personas y organizaciones interesadas”.
Próximamente, como parte de las acciones de difusión de la campaña van a anunciar un cacerolazo virtual y un conversatorio nacional con referentes de la iniciativa. La idea es seguir sumando adhesiones al petitorio y dar un paso hacia la democratización de la comunicación en Argentina.