Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Los trabajadores del vestido siguen denunciando irregularidades, esta vez de la empresa Vicunha

Los trabajadores del vestido siguen denunciando irregularidades, abusos y precarizaciones en sus puestos de trabajo, esta vez los afectados son los empleados de la empresa textil Vicunha, la «Agrupación Textil CCC» emitió un comunicado detallando la problemática y solidarizándose .
Compartimos el volante que expresa la situación preocupante que atraviesan los trabajadores del vestido en este tiempo tan complicado de pandemia y la vuelta a la fase 1 en el territorio sanjuanino.


La situación de los empleados de la empresa textil Vicunha es compleja. Hoy en tiempos de pandemia, podemos comprobar el oportunismo de la empresa, meses atrás, cuando no había circulación de virus, la empresa tomo la decisión de dejar más de la mitad de sus empleados en la casa, ¿por qué?, El gobierno lanzo una ayuda económica llamado ATP, la misma consta del abono del 50% del sueldo básico por intermedio de ANSES. El mismo nos complicó, en la regularidad del pago, ya que no tenía una fecha fija, también nos dejó sin presentismo y sin premio de producción, reduciendo el sueldo, en los quincenales en más de 40% y en los mensuales en un 30%, retrasando los pagos de impuestos, y aumentando el endeudamiento de los compañeros.

Hoy viviendo una verdadera crisis sanitaria con un brote de contagios que alcanza al número de 124 infectados, y con una ayuda económica que caduco el mes pasado. Nos encontramos con una sorprendente decisión de la empresa de volver al 100% de la producción, con una real circulación de virus y cierre de barrios en todo San Juan. La gente está cansada de los manoseos de la empresa y los mandos jerárquicos, que, por intermedio del miedo, bajan línea asustando a sus empleados, diciendo cosas, como que está complicado conseguir trabajo y que están cerrando empresas en todo el país.  Los compañeros están cansados de esto, el día domingo se opusieron a trabajar ubicándose al lado de las maquinas, sabiendo que la producción no baja, sino al contrario sube mes a mes, sin recibir ninguna incentivación económica, sabiendo que meses antes nos habían complicado por recibir la ayuda del gobierno.

Somos una empresa que produce jeans y gabardina, no somos una empresa que hace tela para barbijo, ni de esencial producción en este tiempo de pandemia, nos sentimos totalmente desprotegidos ya que ni el gobierno, ni nuestra herramienta de lucha está presente. Entendemos que la AOT y el SETIA deben escuchar a los compañeros y ponerse a la cabeza del reclamo sin mira para otro lado, ya que sino quedamos a merced de que la patronal haga con nosotros lo que quiera.

Es momento también de exigir las medidas de higiene pertinentes y si somos «esenciales» necesitamos que nos paguen urgente un plus por nuestro esfuerzo ya que a pesar de la pandemia la empresa está generando importantes ganancias al poder producir con normalidad. Que las patronales sean solidarias esta vez, los trabajadores siempre hicimos el esfuerzo!!

Fuerza compañeros de Vicunha.

Agrupacion Textil CCC