Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Dificultades en el marco de un mundo complicado

Pandemia

La situación mundial es cada vez más problemática, la pandemia del Covid 19 sigue golpeando fuertemente a todos los países y se están produciendo rebrotes muy graves en distintos países de Europa como en España y Alemania. También en los EEUU la situación de aumento de contagios y muertes por el virus es muy delicada, y ahora la India podría superar a EEUU en cuanto a las cifras de contagios, lo cual configura una situación muy preocupante.

En América Latina hay muchos países complicados por la cantidad de muertes y contagios, entre ellos Brasil, Chile, etc. y en la Argentina el virus se ha extendido desde la zona del AMBA (Área Metropolitana de Bs. As.) hacia todas las provincias, las más complicadas son Córdoba, Mendoza, Jujuy, etc.

En San Juan ha recrudecido nuevamente el número de contagios superando ya la cifra de 500 sanjuaninos que han contraído la enfermedad y el esparcimiento del virus en algunos geriátricos complica la situación sanitaria de la provincia.

Situación internacional

El 3 de noviembre se realizarán elecciones en los EEUU y su desarrollo será fundamental para el futuro escenario mundial. La disputa será entre un liberal caracterizado por la prepotencia y el autoritarismo como Trump y un liberal con un costado más socialdemócrata como Biden.

A propósito de estas elecciones, Noam Chomsky de la Internacional Pogresista que nuclea a sectores de la socialdemocracia, dijo que “hay riesgo de una guerra civil en EEUU” si el resultado de las elecciones es muy ajustado.

Hay que tener en cuenta que el nivel de violencia en las últimas manifestaciones por distintos motivos como la violencia racial en los EEUU ha crecido y es un pueblo que tienen un sencillo acceso a las armas.

Desde la argentina el gobierno sigue con atención los acontecimientos en EEUU pensando en el escenario de negociación de la deuda con el FMI.

Otro hecho muy importante son las elecciones en Bolivia el 18 de octubre, donde la fórmula del MAS representada por Luis Arce y David Choquehuanca, formula que busca el retorno al gobierno de los sectores ligados a Evo Morales, quien fue destituido por un golpe de estado el 14 de noviembre del 2019.

El plebiscito para reformar la constitución de la época de Pinochet, en Chile, es otro hecho significativo que tendrá lugar el 25 de octubre. El cual es producto del prolongado proceso de lucha que tuvo lugar el año pasado, con enormes movilizaciones contra el gobierno neoliberal de Piñeira.

Todos estos hechos que tendrán lugar como escenario América Latina y en el mundo son claves para determinar cómo influirán los nuevos reagrupamientos internacionales en nuestro país, y sus resultados determinarán también si la argentina estará cercada por gobiernos afines al imperialismo Yanky o podrá generar un reagrupamiento con gobiernos progresistas como se intentó con el acercamiento al presidente de México López Obrador y al grupo de Puebla.

San Juan

Dos temas de relevancia, que ocurrieron a nivel internacional y que tienen implicancia directa con nuestra provincia, son el triunfo del candidato de Trump  en el BID, Clever Carone, con el  que intentara regular los créditos de uno de los bancos internacionales más importantes y buscará, además, subordinar a los países de América Latina,  a través de este organismo. Esta situación tiene su repercusión en nuestra provincia ya que fue este organismo el que otorgó el crédito de 1500 millones de dólares para la construcción del túnel y el camino de agua negra; habrá que ver que pasa con este crédito con la nueva administración Yanke en el banco.

Por otro lado, la suprema corte de Chile freno definitivamente el proyecto “Pascua Lama” con lo que genera un problema en las ambiciones exportadoras que el gobierno nacional tiene puestas para resolver el problema de los dólares y de caja para los próximos años.

Presupuesto

Martín Guzmán presentó ante el congreso el proyecto de presupuesto 2021, con lo que comienza a develar cual es el plan y la expectativa que el gobierno tiene para el año próximo.

Este presupuesto tiene 5 ítemes fundamentales que son:

Déficit fiscal que el gobierno prevé pasaría de 7,5 puntos sobre el PBI a 4,5 que lo mismo es un déficit elevado.

La actividad en económica crecería en 18%,  siempre y cuando la pandemia este superada y las actividades retornen a la normalidad, lo cual es una situación bastante difícil. Pasaría de una contracción muy fuerte de la actividad económica -12,5% a 5,5% positivos.

Por otro lado, la inflación proyectada en el presupuesto seria del 29% cuando la de este año se calcula del 42%.

Un nuevo agregado que se le realiza al presupuesto es el tema cambiario, es decir cuánto va a valer el dólar, hoy el dólar oficial esta en 80 pesos con algunas restricciones sobre la compra, lo que estiman para el año que vienen sería un dólar a 100 pesos.

El gobierno impuso un cepo al dólar la semana pasada, que  se da en el marco de evitar la fuga de divisas, y con una alarma sobre las escasa  cantidad de reservas líquidas del banco central producto de la compra de dólares por parte de pequeños ahorristas que eran vendidos en el mercado paralelo y a su vez eran comprado por las grandes empresas que lo enviaban al exterior.

Según las palabras del titular del banco central Miguel Pesce producto de la inactividad económica, este año se  generarían por exportaciones 60 mil millones de dólares y por importaciones 60 mil es decir que no le quedarían divisas para recaudar y pagar otros servicios que tienen que pagar la argentina. Por lo tanto, agregó que es necesario que argentina exporte por valores aproximados a los 90 mil millones de dólares y que se importarán por valores de 70 mil millones, teniendo en cuenta que toda la industria argentina depende de las importaciones y según la proyección del presupuesto se pasaría a un crecimiento de la actividad económica del 5% se necesita dólares para adquirir esos insumos.

Esta necesidad de dólares explica a las claras porque el gobierno provincial, como dijimos anteriormente en este periódico dejo trabajar a la minera  Barrick y otras, a pesar de ser focos de infección  la  y prohibió a las Pymes  y a  los comerciantes, a los que  sólo se les daba el ATP o créditos,, generando una diferenciación sobre las empresas multinacionales exportadoras y las que producen para el mercado interno.

Sostenemos que el ahorro debe ser utilizado para la producción y no para posibilitar la fuga, para generar industria y trabajo para los argentinos.

Vivimos una situación difícil en nuestro país, con un gobierno nacional que ha quedado condicionado por un error de origen. Esos errores tienen que ver con haber reestructurado la deuda externa sin investigar y sin poner como lo reclamamos distintos sectores del campo popular un plan económico productivo popular, que oriente los destinos del país. Este error, como vimos la semana pasada,  ha quedado de manifiesto con la “crisis” cambiaria. Ya que a pesar de haber arreglado la deuda los acreedores, los sectores del imperialismo continúan presionando para poder fugar sus capitales del país generando una corrida cambiaria.

Es necesario que el gobierno de un cambio, un viraje, sino vamos a desembocar en una situación difícil. Y por eso debemos presionar para que tome un rumbo popular y cerrar paso al avance de la derecha que trabaja para el retorno de Macri.

Debemos trabajar fuertemente en reclamar por el impuesto a las grandes fortunas para generar recursos para enfrentar la pandemia, también por el proyecto de ley de Tierra Techo y Trabajo del PTP, y también para que los programas de ayuda social se conviertan en programas productivos que generen conciencia y movilicen y no solo para estar en la casa porque esa es la manera de defender el proyecto popular y nacional.