Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

EPRE: sobre los reclamos en la facturación del servicio de energía en la provincia

Desde el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) estudian la presentación que acaba de hacer la Federación Sanjuanina por la Equidad planteando unos 300 casos de facturaciones de energía eléctrica en San Juan que, a su criterio y de los usuarios, no coincide con el consumo real de los hogares, sospechando de mediciones mal hechas desde la empresa.
Según informaron desde el EPRE, el total de usuarios de la Provincia de San Juan es de aproximadamente 250.000. De los 844 reclamos por facturación con Resolución del organismo en 2020, 123 corresponden a reclamos en los que se verificó alguna anormalidad en la facturación. Estas anormalidades son error de lectura, medidor fuera de curva o inconvenientes en procedimiento. Esto se traduce en sólo el 14,5% de las resoluciones se logra corroborar que el cliente tiene la razón, y esta cantidad representa solamente el 0,05% de los usuarios en total.

El EPRE informa que para realizar el análisis, el ente debe sacar el medidor, el cual se reemplaza con uno provisorio para chequear si el aparato mide bien, ademas el gerente del EPRE recomendó otras cuestiones a tener en cuenta a la hora de realizar el reclamo. «En general los reclamos lo que aconsejamos y creemos que es la mejor forma de que se tramite es que cada usuario haga el reclamo y aporte el contacto, de la persona que reside que a veces no coincide con el titular de la cuenta de energía. Luego se inicia un expediente y se verifica que se apliquen bien las tarifas, que están congeladas este año. La lectura se verifica y se saca el medidor del domicilio y este medidor se ensaya en un laboratorio. A partir de ahí se corrobora si es o no la facturación correcta. Si surge algún problema en alguna etapa del reclamo, corresponde la refacturación», informò Cristian Pelusso Gerente del EPRE.

Mientras el usuario, puede pagar la factura o hacer un «pago a cuenta», equivalente al consumo del año pasado en la misma época. Una vez que se resuelve el reclamo en EPRE, se ve si hay alguna diferencia que irá a favor, pero realizar un reclamo no lo exime de pagar, por lo que si no paga la boleta o no hace el pago a cuenta está sujeto a que le corten el servicio. Hay excepciones para la suspensión de suministro, uno de ellas es para los usuarios que pagan tarifa social.