Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Jugadoras sanjuaninas de voley se suman al reclamo, «Abordemos la Perspectiva de Género en el Deporte»

El voley femenino de la provincia se suma al reclamo nacional por la igualdad de derechos deportivos entre hombres y mujeres, transformando, valorizando y visibilizando el voley femenino en todo el país.
El colectivo «Doble Cambio», espacio que aúna a jugadoras de este deporte en todo el territorio argentino para organizarse y así reclamar sus derechos, emitió un comunicado con un petitorio de firmas en un claro reclamo, «Abordemos la Perspectiva de Género en el Deporte».

Este reclamo que hacen estas jugadoras de voley femenino es parte de un cambio de paradigma que surge por el avance de los movimientos de mujeres en el país.

https://www.instagram.com/p/CEb_g-8g5ZK/


En esta oportunidad desde EdeO charlamos con la jugadora del equipo de voley femenino de la Univeridad Nacional de San Juan, Eugenia Olivera quien nos contó en profundidad de que se trata el comunicado y petitorio que lanzaron desde el colectivo «Doble Cambio» y que postura están tomando las jugadoras de la provincia.

«Somos un grupo de jugadoras del voley de San juan, en este caso somos jugadoras de la Universidad Nacional de San Juan y de Ausonia, nos autoconvocamos por intereses comunes, hace tiempo venimos charlando cuestiones vinculadas al voley femenino, la escasa participación que ha ido teniendo el voley en relación a ciertos espacios de profesionalización.
A lo que sucede en la provincia, si vamos a la historia, la Universidad Nacional de San Juan el voley femenino jugó muchos años liga, mas de diez años y siempre lo hizo de manera amateur y con mucha autogestión por parte del grupo que en ese momento estaba».

«Hace tiempo que venimos con inquietudes, de por que no había vuelto a jugar la liga femenina, respecto al apoyo a nivel provincial a los equipos de voley femenino, pero no se han ido dando las respuestas en esa linea.
El colectivo Doble Cambio es un colectivo que se termina de aglutinar este año, fraccionado por la pandemia ya que las jugadoras que juegan con mayor profecionalización están en Buenos Aires entonces la vía metropolitana se vio de alguna manera paralizada y las afectó en cuanto al cobro, a los pases y un montón de cosas, y se empieza a ramificar en el país».

«Es interesante ver que la Liga Metropolitana como la liga argentina, esta nutrida por jugadoras de todo el país, entonces cada una conoce en cierta forma la situación de su provincia.
Todo esto de alguna forma a nosotras nos convoca a poder plantear esto, hacerlo visible y promover, aportar y que podamos tener igualdad de condiciones de derechos deportivos dentro del voley».

«En la provincia tenemos tres equipos de varones, OBRAS SANITARIAS, UPCN, UVT, que juegan en la liga nacional, … ¡fantástico!, no queremos contraponer ni pelearnos con el voley masculino, entendemos que la perspectiva de género engloba hombres y mujeres. Al contrario nos parece que hay que sumar y las mujeres queremos estar a ese nivel».

«Nos parece que si San Juan es un semillero de jugadoras a nivel nacional, porque no tener un equipo de liga femenina.
y después nos parece interesante, ir democratizando las instituciones, ¿en que sentido? – pedimos paridad de género, la conformación de las estructuras organizativas en este caso de la Federación Sanjunina de Voley, que hayan la misma cantidad de varones y mujeres en espacios de gestión y también la conformación de una secretaria de género dentro de la federación, conformada por personas que ocupan distinto roles dentro del deporte que practicamos«.

Eugenia invita a todas y todos los interesados a participar de este reclamo para darle impulso y fuerza.
«Invitamos a sumarse, a todas aquellas deportistas mujeres y varones que deseen de alguna manera adherir a este pedido y sumarse a este espacio».