Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Este martes nos visitó el Presidente Alberto Fernández. A la visita de un Presidente de la nación siempre se le ha dado la importancia que ella tenía, toda vez que eso significa en la mayoría de los casos, la llegada a la provincia de buenas noticias.

Estos acontecimientos siempre se han caracterizado por la concurrencia de gran cantidad de público acompañando los actos oficiales y manifestando su apoyo al visitante.

En esta oportunidad no fue así. Desde el gobierno provincial se desalentó la movilización del público esgrimiendo la necesidad de mantener el aislamiento y el cuidado de la salud de la población.

La escasa y errática información brindado por el gobierno de la provincia contribuyó a que muchas personas se vieran imposibilitadas de expresar su apoyo al Presidente.

A pesar de esto y con la necesidad de manifestar el apoyo al Presidente más aún en esta difícil situación política unas 500 personas concurrimos al Centro Cívico a esperar la llegada de las autoridades y manifestar nuestro apoyo.

Entre los asistentes estábamos las agrupaciones integrantes del Grupo de Los Cayetanos. Es decir, la Corriente Clasista y Combativa, Somos Barrios de Pie y el Movimiento Evita. Tres agrupaciones de gran protagonismo en la lucha social y política de estos últimos años y con un rol protagónico en el Frente de Todos que llevó a Alberto Fernández a la presidencia de la Argentina.

Nuestra movilización de este martes se caracterizó por el cuidado del aislamiento, manteniendo la distancia adecuada, usando tapabocas y todo lo que indica el protocolo correspondiente.

La visita se concretó tal como estaba previsto. El Presidente trajo 8.000 millones de pesos en obras, que son muy importantes para la provincia.

Nos llamó la atención y nos queda una cierta preocupación algunos aspectos de la visita y comentarios y notas periodísticas posteriores a la misma que queremos manifestarles.

Nos parece que el contenido del hecho, los anuncios que se esperaba y se hicieron y el momento en el que se producía esto, hay que tener en cuenta que, en el medio de la lucha contra el flagelo de la pandemia, el Presidente hace un alto para visitar la provincia en visita oficial, se le debería haber dado más trascendencia que la que tuvo.

No compartimos que la falta de convocatoria por el gobierno provincial  y la oposición a  movilizarse que realizaron los medios de difusión “oficialistas” se deba exclusivamente al problema sanitario. Algunos medios, hablan incluso de que se debería haber aplicado flagrancia a los concurrentes a la movilización. Creemos que exageran y nos gustaría saber el por qué. En los días previos al Día del Niño en el centro sanjuanino y en el comercio en particular se movilizó una gran cantidad de gente sin el cuidado que tuvimos nosotros y nadie dijo nada

Otro hecho, la movilización que han realizado los opositores, la derecha liberal en la provincia no ha tenido ninguna crítica por la falta de cuidados que tuvieron.

En los medios mencionados se le dio tanta importancia al escrache realizado por un grupo a una persona en su casa de la calle Gral. Paz como el apoyo realizado al Presidente.

Al acto central de la visita, que fue en el Auditórium Camus del Centro Cívico, donde habló el Presidente y posteriormente hizo una conferencia de prensa, fueron invitados por los organizadores conducidos por el Gobernador Uñac distintas organizaciones empresariales, la CGT y las 62 organizaciones peronistas. Nos parece justo y necesario la presencia de los empresarios de la producción, la industria, el comercio, pero no entendemos porque se invita a las 62 Organizaciones peronistas y se deja de invitar a otras organizaciones sociales que como ya dijimos fuimos participes importantes en la derrota del macrismo y el triunfo del Frente de Todos. Queremos dejar muy en claro que somos respetuosos de la trayectoria muy importante para el movimiento obrero y del papel que jugaron durante largo tiempo las 62 Organizaciones Peronistas en el movimiento sindical argentino. Pero también queremos que se reconozca el importante papel que venimos jugando las organizaciones sociales y políticas a la cual pertenecemos desde hace mucho tiempo, al lado de los más necesitados, los que sufren hambre y pobreza y que en estos momentos además venimos luchando contra la pandemia y para que la situación de todos los sectores populares cambie y en ese camino apoyamos las medidas que está tomando el gobierno de Alberto Fernández para paliar esta situación y estamos dispuestos a enfrentar a la derecha neo liberal que pretenden desestabilizarlo.

FUENTE: Raul Furlan- Coordinador Provincial CCC Desocupados y Precarizados.