Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Se presentó el Proyecto de Ley de “Tierra, Techo Y Trabajo”

El pasado viernes 18 de setiembre se presentó el proyecto de Ley de “Tierra, Techo y Trabajo”. Fue una jornada de gran emoción y orgullo para los sectores populares de todo el país, en particular para los trabajadores desocupados y precarizados.

El lugar elegido para la presentación, de por si, es un emblema de la lucha realizada durante casi 30 años por los desocupados encabezados por la Corriente Clasista y Combativa con su principal dirigente, el ahora Diputado Nacional del Partido del Trabajo y del Pueblo, e integrante del Frente de Todos; Juan Carlos Alderete. Nos referimos a la “Casa Amarilla” ubicada en Gregorio de Laferrere, Partido de La Matanza.

Esta casa que era el edificio de una escuela del Barrio, y que cuando, con la lucha de todo el barrio, se construyó el nuevo edifico escolar se transformó en el local de la CCC desocupados y precarizados, no solo de La Matanza, sino que además desde ese momento fue el lugar de las principales reuniones de la Mesa nacional de nuestra Organización.

En este local se realizaron muchas de las reuniones que dieron origen a la coordinación entre las organizaciones que conformaron el Gran Movimiento de los Cayetanos.

Fue un acto histórico, seguido por miles de personas de todo el país. Allí se encontraron los principales dirigentes Políticos y Sociales que tantas luchas y conquistas lograron en estos años, en especial mencionaremos la Ley de Emergencia Social lograda después de una gran marcha de 50.000 compañeros que caminaron desde la Iglesia de San Cayetano en Liniers, 25 km hasta la Plaza de Mayo, el día 7 de agosto de 2016.

La Ley presentada en el Congreso el lunes 21 de setiembre fue elaborada por el Diputado Juan Carlos Alderete, Coordinador de la Corriente Clasista y Combativa de Desocupados y Precarizados y miembro del Comité Central del Partido Comunista Revolucionario, con la colaboración de muchos dirigentes en particular de los Cayetanos, es una muestra de lo que se ha avanzado en la lucha y la organización de los trabajadores y fundamentalmente algo de lo que se puede conseguir poniendo en el Congreso a miembros de su misma clase.

Una cabal demostración de lo que los trabajadores somos capaces de lograr con una organización que se nutre de los mejores hijos de esa clase al servicio del pueblo.

El proyecto pone el centro en la solución de algunos de los principales problemas que se enfrentan en el país, como el nombre lo dice: Tierra, Techo y Trabajo. Es la expresión de la experiencia acumulada desde el año 2001 donde los desocupados comenzaron a ganar las calles del país exigiendo nada más y nada menos que ser considerados en las decisiones de los gobiernos. Ser partícipe de la política nacional y eso se expresó siempre en el reclamo contra el hambre, por trabajo, vivienda, salud y educación.

Es un proyecto que tiene en cuenta a las grandes mayorías y atiende a sus necesidades. Se da respuesta al grave problema de la falta de vivienda ya que en él se propone 375.000 soluciones habitacionales por año. Da solución al problema de falta de trabajo creando 1,5 millones de puestos de trabajo directo y 1,5 millones de puestos indirectos con una inversión prevista de 420 mil millones de pesos. Es también una importante propuesta para la post pandemia.

Es un proyecto popular en el marco de la ansiada industrialización del país, necesaria para lograr la genuina solución a la falta de trabajo.

Nuestra organización ha dado muestras de que estamos en condiciones de ocupar un rol protagónico en impulsar la aprobación de la ley, y también de participar en las actividades que surjan de la aplicación de la misma. Las casi 10.000 viviendas construidas por nuestras cooperativas en distintas provincias y las obras de saneamiento, agua potable y cloacas realizadas en el AMBA son clara evidencia de lo que decimos.

Esas 10.000 viviendas que fueron construidas por los propios beneficiarios son una muestra irrefutable de lo que se puede realizar cuando los trabajadores toman en sus manos la solución de sus problemas y tienen el apoyo político y los medios para concretar sus anhelos.

En nuestra provincia hay un déficit de 60.000 vivienda. Los sanjuaninos tenemos la oportunidad de paliar esta situación. Debemos organizarnos en primer lugar para lograr la aprobación del proyecto y luego para que de la aplicación de la ley se logre el beneficio de la mayoría y no un negocio para unos pocos.

FUENTE: Raul Furlan(Coordinador Provincial CCC Desocupados y Precarizados)