Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Albardon: Por reclamar una vivienda, sufrió violencia policial y sigue detenida

Familiares de Mari Solar, mujer detenida en la manifestación por viviendas realizada el sábado pasado en Albardón, denuncian que recibe maltratos permanentes y que demoran en darle la libertad.
El domingo Lara Morena Solar, hermana de Mari Solar, publicó en su cuenta en las redes sociales que luego de ser subida al móvil de la policía por la fuerza, su hermana recibió golpes por parte de los efectivos de la comisaría 18 de Albardon. Y que los mismos continuaron en el calabozo. Otros testigos confirman ese relato. Ese mismo día, la abogada defensora, sacó fotos del torso de la mujer detenida, como prueba de su situación de ingreso a la dependencia policial. Según Lara “Eso causó la ira de los agentes de la comisaría 18, quienes luego siguieron maltratándola”.


La denuncia de los familiares y amigos de Mari, hizo insostenible la situación para el municipio y el jefe de la comisaría por lo que el día lunes fue trasladada a la Comisaría Nº 20 de Angaco. Hasta la tarde del lunes, la Comisaría Nº 18 no enviaba informes de la detención al juzgado razón por la que demoraban el proceso para en darle la libertad.

Es llamativo que, a manifestantes de otras condiciones sociales, les realizan cargos por contravención y están libres en menos de 24hs. Aparentemente a Mari Solar quieren culparla de alcoholismo en la vía pública y otros cargos para agravar la causa. Durante el domingo y el lunes, desde fuentes cercanas al municipio, hicieron circular la versión de que no estaba en la marcha y fue detenida porque agredió a la policía. Los familiares afirman que ella es una persona tranquila.

La detención de Mari es un castigo por atreverse a manifestar por una vivienda en Albardón.
Distintas organizaciones sociales, de mujeres y de derechos humanos se han acercado a la familia para brindar solidaridad y apoyo.
El motivo de la marcha del sábado nace de una necesidad que tienen muchas familias sanjuaninas, pero en este es un caso particular que tiene relación con un hecho hasta ahora oculto.

En Albardón existe un conjunto de viviendas terminadas hace más de un año, pero sin poder ser entregadas. Las mismas fueron construidas por la gestión municipal. No hay una explicación oficial para esa demora, no obstante, circulan rumores que afirma que las casas no son habitables por carencias severas en la construcción, debido a que no se usar las materias necesarios para hacerla resisten.