Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Anastasio López, de la comunidad boliviana: “En San Juan habrá una elección histórica, vamos a triunfar y ser otra vez gobierno”

Bolivia vive horas decisivas. El 18 de octubre celebrarán las primeras elecciones presidenciales luego del golpe de Estado que desalojó por la fuerza a Evo Morales e impuso el régimen golpista de Jeanine Áñez en el Palacio Quemado. En medio de un clima de alta tensión en el país hermano, miles de bolivianos residentes en Argentina ejercerán su derecho al voto este domingo.

Espacio de Opinión entrevistó a Anastasio López, referente de la comunidad boliviana en San Juan. “Esperamos estas elecciones con mucha tranquilidad y a la vez con preocupación, no tanto por lo que pase aquí en San Juan, sino en Bolivia. El Recinto Electoral San Juan fue creado en la anterior gestión de Evo Morales, viendo la necesidad de ser parte de la democracia y cumplir con el deber cívico. Antes teníamos que ir a Mendoza, pero ahora por primera vez vamos a poder votar los bolivianos de San Juan aquí, eso es algo histórico”, dijo Anastasio.

Pero lo que más preocupa a López es la situación política que se vive por estos días en Bolivia. “Está muy tenso. Con el gobierno del MAS tuvimos 14 años de tranquilidad. Y 60 años gobernados por la oligarquía y el capitalismo. No conseguimos ningún derecho, saquearon el país, lo endeudaron. Pero con la política de Evo tuvimos un gran desarrollo económico con un porcentaje alto y el apoyo de los humildes. Respetando el medio ambiente, la Pachamama y los recursos naturales equitativamente, para la educación, la salud y la infraestructura”, aseguró.

Después del golpe, la derecha tomó el poder en Bolivia. Y todas esas conquistas fueron destrozadas. “Quieren coartar nuestros derechos. Ahora no hay combustible para movilizarse. Es como si yo viviera en Caucete y tengo que ir a la Capital a votar. El gobierno de facto ha visto esa situación y quiere mermar la participación. Esas son las artimañas del capitalismo, frenar a los gobiernos socialistas. Van a buscar el fraude y la violencia y echarnos la culpa. Pero no lo van a lograr, el pueblo aunque sea caminando irá a emitir su voto. Vamos a triunfar y ser otra vez gobierno”, contó Anastasio y afirmó que son los golpistas y el gobierno de Estados Unidos quienes están atrás de esta operación.

El voto del domingo no será ni a Evo, ni al MAS, ni a Anastasio. Será en defensa de nuestros recursos naturales y por los derechos conseguidos como salud, educación y la infraestructura. Somos conscientes que con el voto democráticamente podemos triunfar, gobernar y traer desarrollo a nuestros pueblos y a la Patria grande”, afirmó.

En las anteriores elecciones los bolivianos que residen en San Juan le dieron un contundente apoyo a Evo quien sacó el 87% de los votos. Anastasio piensa que ahora no será diferente. “Se va a repetir, va a ver paliza en San Juan, somos todos socialistas y movimientistas. En toda la Argentina hay más de 142.000 votantes, somos el 2% del Estado plurinacional, podemos decidir una elección y ganar en primera vuelta”, dijo López.

El dirigente que apoya al MAS (Movimiento al Socialismo) contó cómo será la logística del acto eleccionario, teniendo en cuenta las medidas sanitarias. “Quiero puntualizar en algo importante. El domingo a partir de las 8:30 asistirán las cédulas de identidad con terminación del 0 al 4 hasta las 12. Y para los de 5 a 9, de las 12 hasta las 17. Esto se hace así por la cuestión de la pandemia, para que la votación sea con distanciamiento y con todos los protocolos dispuestos”, expresó.

En la provincia hay 680 bolivianas y bolivianos habilitados para sufragar. Habrá 3 mesas en la Escuela Froilán Javier Ferrero en Pocito. “La mayoría de la comunidad está justamente allí, en Pocito, lugar en donde hay unos 400 empadronados. Aunque también muchos viven en Sarmiento, Santa Lucía y San Martín. Según las estimaciones de López, podría ser una 70% del padrón quienes den el presente el domingo en las mesas”, relató.

Cabe recordar que Luis Arce/David Choquehuanca son la opción que presenta el Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido que dirige Evo Morales. Arce es ubicado por las encuestas como favorito para ganar la contienda, con un porcentaje que podría acercarlo a la victoria en primera vuelta. Eso sí, si la reacción no produce el fraude y empuja algún tipo de situación violenta. Habrá que prestar atención a cómo se desarrollen los acontecimientos.