Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Con la economía destruida, un pueblo italiano subasta casas desde 1 euro

Salemi, un pueblo encantador en Sicilia, anunció que subastará casas abandonadas desde 1 euro. No es el primera vez que una pequeña ciudad europea, e italiana en particular, elige esta modalidad para atraer principalmente a jóvenes y familias para refundar a la economía.

Ya en 2019, otros dos pueblos de Sicilia habían sido noticia por este tipo de apuestas. Ahora es el turno de Salemi, uno de los pueblos más antiguos de la región, ubicado en lo alto de una montaña y, desde sus 422 metros de altura, se observa un paisaje encantador de viñedos y olivares, bosques de almendros y campos de trigo.

Salemi, cuyo nombre atosora la dominación arábe en la región, significa «lugar seguro y salubre» y a pesar de su belleza es uno de los lugares menos visitados por turistas.

Por ese motivo, el alcalde Domenico Venuti anunció la subasta. «Todos los edificios pertenecen al ayuntamiento, lo que acelera la venta y reduce la burocracia”, detalló a CNN Travel.

Serán 100 las viviendas que entrarán al remate en una primera instancia. En su mayoría son construcciones del siglo XVII y están en pleno casco histórico, rodeado por las antiguas murallas

Según reporta el ayuntamiento, tienen una superficie de al menos 85 metros cuadrados, están construidas con piedra arenisca sólida de color rosa amarillento extraída de cuevas de la zona, sus muros son gruesos, tienen al menos dos plantas y varias poseen balcones panorámicos hacia el valle.

Uno de los lugares más fotografiados es el castillo normando del siglo XIII desde cuya torre cilíndrica se puede admirar todo alrededor de Salemi.

De acuerdo al alcalde, los interesados no están obligados a visitar Salemi antes de hacer una oferta, ya que las casas se pueden consultar en el sitio web del pueblo.

Aunque el precio es tentador, los interesados deberán tener en cuenta que la aprobación de venta depende de que los potenciales compradores presenten un plan de remodelación, dado que la mayoría son propiedades que fueron dañadas durante el terremoto de 1968 y, además, se busca preservar el patrimonio arquitectónico.

El ayuntamiento anticipó que tiene otro lote de 100 propiedades para subastar si es exitosa la primera tanda de remates.

Requisitos

Entre las condiciones, figura que todo comprador debe hacer un depósito de 3.000 euros en concepto de garantía, monto que será reintegrado si las refacciones se completan dentro de los siguientes 3 años.

Otro de los beneficios anunciados es que quienes conviertan esas casas en posadas, hoteles boutique, restaurantes u otro tipo de comercios, accederán a créditos fiscales.

Si bien es un poblado pequeño, tiene más de 100 iglesias. Una de sus tradiciones más conocidas es la fiesta de los Panes de San Giuseppe: celeberada los 19 de marzo y en la que sus habitantes crean altares con alimentoso, en agradecimiento por la buena cosecha de su principal producto agrícola.

Salemi, durante el agitado proceso de unificación de Italia, fue declarada fugazmente la primera capital de Italia tras la llegada del prócer local Giuseppe Garibaldi.

Uno de los lugares más fotografiados es el castillo normando del siglo XIII desde cuya torre cilíndrica se puede admirar el entorno natural que rodea Salemi. De la Iglesia Mayor sólo se conserva ábside, como consecuencia del terremoto que arrasó la parte baja del pueblo en 1968.

FUENTE: Crónica