Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Con el triunfo del pueblo boliviano Latinoamérica dice basta al avance del liberalismo y la reacción

Para el movimiento popular, democrático y nacional latinoamericano, se han producido eventos de trascendental importancia para su desarrollo futuro. El retroceso forzado del avance de los pueblos durante los últimos años, por el embate de las clases dominantes reaccionarias y el imperialismo en esta región, parece haber encontrado un punto de inflexión.

El triunfo popular en Bolivia

Este fin de semana precisamente el domingo 18 de octubre se llevaron a cabo las elecciones en el Estado Plurinacional de Bolivia. Los resultados de las mismas dieron como resultado el triunfo en primera vuelta de la formula Luis Arce-David Choquehuanca, candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido liderado por Evo Morales Ayma.

Este hecho puede definirse como un rotundo triunfo del pueblo boliviano y un gran apoyo al MAS que demuestra, como lo refleja un dirigente sindical de la COB, que “con el pueblo no se juega” “al pueblo no se lo humilla”.

En el 2019, la formula MORALES-GARCÍA LINERA, se impuso en Bolivia con más de 10 puntos porcentuales de ventaja sobre su competidor directo Carlos Mesa, pero las clases dominantes bolivianas junto con el imperialismo Yankee, prepararon el terreno para dar un golpe de Estado apoyados en un informe de la OEA comandada por su Secretario General, el archi-reaccionario Luis Almagro, que denunció fraude. El golpe de estado se concretó el 10 de noviembre del año pasado, cuando el ejército le solicitó la renuncia a Evo Morales Ayma, obligado a partir al exilio en Méjico primero y luego a Argentina. A partir de ese momento el pueblo de Bolivia comenzó su resistencia a la dictadura de Janine Añez, que se ve coronado por este categórico triunfo electoral.

La diferencia obtenida en estas elecciones por el MAS es de 20 puntos sobre Mesa, lo que demuestra que el informe de la OEA de Almagro solo fue una mentira para dar un golpe y debilitar los procesos de cambio que venían produciéndose en América Latina, producto del triunfo del Frente de Todos en Argentina, las masivas movilizaciones en Chile y Ecuador que cercaban a los gobiernos de derecha y la liberación de Lula en Brasil. Es decir poner freno a la derecha liberal que se había consolidado luego de los triunfos electorales de Mauricio Macri en 2016 y de Jair Bolsonaro en Brasil en 2019.

Este golpe de Estado en Bolivia, frenó cualquier tipo de reagrupamiento progresista en la región y, sumado a la derrota del Frente Grande en Uruguay generó condiciones difíciles para el proceso popular en nuestro país, y envalentonó a las oligarquías locales debilitadas por el triunfo de Alberto Fernández y Cristina Fernández en 2019.

Este triunfo produce una inmensa alegría en el pueblo boliviano muy golpeado por la economía y la pandemia ya que la dictadura de Añez no tomo medidas para proteger al pueblo.

Chile y la reforma a la constitución

Otro hecho muy importante que tiene que ver con la situación internacional y regional y el avance de los pueblos es el plebiscito para reformar la constitución en Chile que se llevará a cabo este domingo 25 de octubre. Este suceso se da en el marco de grandes movilizaciones que se dieron el año pasado contra las medidas de ajuste y privatización del gobierno de Piñera, y que de darse la reforma de la constitución sería una derrota para las clases dominantes que sostienen la constitución pinochetista desde hace 50 años. En el día de ayer hubo enormes movilizaciones de masas en Chile.

Por otro lado, el 3 de noviembre tendrán lugar en EEUU las elecciones presidenciales, estas pueden producir una importante derrota para Trump, lo que sería bueno para todas las fuerzas progresistas y populares de la región. De ninguna manera hay esperanzas en el candidato demócrata Joe Biden, ya que EEUU es un país imperialista y todo indica que ninguno de los dos candidatos torcería ese camino, pero la derrota de Trump podría alivianar las tensiones en todos los países de mundo y de Latinoamérica en particular, producto de la disputa comercial y militar con el imperialismo chino.

Todos estos acontecimientos pueden marcar una senda de fortalecimiento de los movimientos progresistas y populares latinoamericanistas, Alberto Fernández debe aprovechar éste envión para apoyarse en las masas populares y los trabajadores con ofensiva, para no dejarse condicionar por el FMI o las potencias imperialistas con sus exigencias económicas.

La pandemia del Covid-19

La pandemia del COVID 19 ha demostrado ser un fenómeno sanitario que se manifiesta de forma contradictoria en el mundo y está lejos de ser controlada. La pandemia se sigue propagando en el mundo tanto en países desarrollados como subdesarrollados, al parecer la única medida sanitaria efectiva definitiva sería una vacuna, ya que las medidas de cuarentena no han tenido todo el éxito esperado y han profundizado la crisis económica.

Y es un fenómeno contradictorio su control porque en China, lugar de origen de la pandemia se están vigilando los rebrotes con medidas de aislamiento y reacción inmediata contra los focos de contagio, pero por otro lado, está el caso de Suecia, que no ha impuesto este tipo de medidas y tienen pocos casos y no usan protección de ‘barbijos’, todo esto confirmado por especialistas emergentólogos.

Lo que sí está claro, es que para mitigar los efectos del virus es necesario destinar fondos al sistema de salud, cabe recordar que en nuestro país durante los cuatro años de gobierno de Macri se desfinanció a la salud, se dejaron de dar algunas vacunas, se bajó el rango al Ministerio de Salud y no se construyeron ni los hospitales que se habían empezado en la gestión anterior. Es por eso que es necesario que se aprueben medidas como el impuesto a las grandes fortunas y destinar esos recursos al sistema de salud para evitar su colapso.

Situación nacional

En nuestro país vivimos una jornada muy importante el sábado 17 de octubre. El pueblo no tomó al 17 de octubre como un día más, o como un mero recordatorio de la lealtad justicialista, sino que convirtió esta jornada en un día de lucha y de defensa de los intereses populares que ve reflejados en el Frente de Todos.

Históricamente la pueblada del 17 de octubre se enmarca en uno de los hitos importantes del movimiento obrero argentino, que empalma con todas las luchas obreras y populares que se dieron a comienzos del siglo XX y que se vio impulsado en 1945 por varios hechos conectados. A nivel internacional del triunfo de las fuerzas socialistas, progresistas y populares contra el eje militar nazi-fascista de Alemania, Italia y Japón, en la segunda guerra mundial y la consolidación de los gobiernos socialistas en el mundo especialmente en Europa y Asia.

En el plano nacional se había producido desde la crisis económica mundial de 1929, un proceso de industrialización en nuestro país, consolidado en el proceso peronista, que dio origen a un fuerte movimiento obrero, que puso en jaque a los procesos oligárquicos de la década infame (1930), y las conquistas de derechos por parte de los trabajadores hicieron que ese gran movimiento de masas se referenciara con el general Perón y su proyecto de Burguesía nacional industrialista, que enfrentaba al imperialismo yankee y la nueva reacción mundial luego de la segunda guerra mundial. Pero por errores políticos e ideológicos del partido de vanguardia de la clase obrera de aquel entonces (el Partido Comunista argentino), ubicado en la vereda de enfrente del proceso popular, no se pudo conducir a ese gran movimiento obrero combativo hacia una salida socialista.

También es justo decir que luego del derrocamiento de Perón en el 55, lo mismo que en la derrota interna en la URSS en el 57 de las fuerzas socialistas luego de la muerte de Stalin, estos partidos fueron cambiando sus componentes y alejándose de las ideas socialistas en la URSS y nacionalistas e industrializadoras en Argentina, siendo copados por elementos revisionistas y socialdemócratas que se han alejado de los principios de esos partidos.

La ofensiva de la reacción

Luego del triunfo del Frente de Todos en las elecciones del año pasado las fuerzas de derecha pasaron a la ofensiva movilizándose de manera irresponsable, negándose a participar y reconocer las leyes emanadas del congreso de la nación y buscando generar un clima de desestabilización del gobierno nacional. Detrás de estos intentos están las cerealeras, la Mesa de enlace, el concejo agroindustrial, los grandes empresarios y monopolios imperialistas que presionan al gobierno para devaluar, lo que significaría un durísimo golpe al poder adquisitivo de los trabajadores.

Frente a estas provocaciones, el ánimo de los sectores populares se vio reflejado el 17 en masivas caravanas en todo el país que demostraron que los trabajadores y el pueblo van a defender los derechos conquistados con el Frente de Todos y a su vez ha demostrado que no va a retroceder y que está dispuesto a enfrentar. Estas masivas movilizaciones son una bocanada de aire fresco para los sectores populares.

En nuestra provincia la multisectorial por la defensa y profundización de las conquistas populares ha jugado un rol importantísimo para aglutinar a partidos políticos, sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos estudiantes etc. que se proponen dar batalla a largo plazo contra la derecha y señalando el camino que debe tomar el gobierno del Frente de Todos. Es preciso decir que distintos sectores vinculados al gobierno de la provincia quisieron boicotear a esta multisectorial y jugaron fuerte para romper la unidad de Comunistas Revolucionarios, Clasistas y Peronistas que participan activamente de este espacio.

Frente al 17 de octubre esta multisectorial realizó actividades importantes como el conversatorio que se realizó el día viernes y la caravana que se hizo el sábado posterior al acto.

A diferencia del gobierno de la provincia y de la conducción del PJ de San Juan que hizo una pobre contribución al acto nacional por zoom que no conto siquiera con la presencia del gobernador.

Frente al ánimo de las masas que ha quedado demostrado el 17 y también la felicidad que ha producido a los pueblos latinoamericanos el triunfo del MAS en Bolivia, se hace más que necesario abrir las puertas de la multisectorial para generar un gran debate en el seno del pueblo.

FUENTE: Por C. Política de PTP-PCRSan Juan