Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Mercado Libre, el modelo macrista

El 11 de agosto de 2020, el valor por sus acciones del monopolio Mercado Libre llegó a 55.889 millones de dólares. Esto es más de 4 billones y medio de pesos. Es el mayor monopolio “argentino”. Con la caída del valor de las acciones mientras subían las de Mercado Libre, en marzo de este año Mercado Libre equivalía a 55 YPF.

Mercado Libre opera en 18 países, en los que suma a más de 51 millones de personas que compran o venden por sus avisos. En el primer semestre de este año facturó 1.530 millones de dólares. Es el mayor ganador por la Pandemia. Desde que el coronavirus apareció, sus acciones subieron de 571 a 1.124 dólares. Veintiún años antes, cuando se fundó la empresa, la acción valía 28 dólares.

En la actualidad, el peso de la facturación de Mercado Libre lo encabeza Brasil con el 53%, Argentina 27% México 14% y otros países 6%.

Los verdaderos dueños

Marcos Galperín, el promocionado “creador” de Mercado Libre, estudió Finanzas en la universidad yanqui de Stanford. A su regreso a la Argentina, elaboró el proyecto de una plataforma de e-comercio, que llevó a la práctica con la inversión de 7,6 millones de dólares aportados por el JP Morgan, Goldman Sachs, Flatiron Funds, entre otros bancos y fondos de inversión yanquis.

El año 2000, los bancos y fondos yanquis aportaron a Mercado Libre 46,7 millones de dólares para la expansión de la empresa. En el 2001, Mercado Libre absorbió a eBay (de los grupos yanquis Pierre Omidyar, The Vanguard Group y BlackRock) y compró la empresa brasileña iBazar (negocio financiado por el banco yanqui Goldman Sachs y otros). Dos años después, Mercado Libre crea su propio sistema de pagos, Mercado Pago, compitiendo con los bancos locales. En 2006 se expande a México y América Central, sumando así 18 países en Latinoamérica.

De la mano del capital financiero yanqui e inglés, Mercado Libre, el año 2011, superó el valor de YPF, convirtiéndose en el mayor monopolio “en la Argentina”. Decimos “en la Argentina”, ya que los dueños reales son los usureros de Wall Street y Londres.

En la actualidad, los diez mayores accionistas institucionales de Mercado Libre son (en millones de dólares): Baillie Gifford and Company con acciones por valor de 4.732 (angloyanqui), Capital Research Global Investors con 3.872 (yanqui), Capital World Investors con 2.421 (yanqui), WCM Investment Management con 2.247 (yanqui), JP Morgan Chase con 2.204 (yanqui), Blackrock con 1.319 (yanqui), Fidelity con 1.147 (yanqui), Price T.Rowe con 1.010 (yanqui), GQG Partners con 996 (yanqui, anglo, australiana) y Jennison Associates con 892 (yanqui).

El “empresario modelo”

A medida que el monopolio del comercio virtual fue creciendo, también creció el peso político de Marcos Galperín. Vivía en Uruguay cuando ganó las elecciones Macri. Rápidamente se trasladó a la Argentina, donde residió los 4 años de gobierno del PRO. Fue un empresario mimado por el macrismo que le dio beneficios impositivos y lo presentó como “modelo” de la Argentina que se proponían gobernar por 30 años.

En esos años del gobierno macrista, Galperín elogiaba la reforma laboral antiobrera de Brasil, haciendo campaña por una reforma similar en la Argentina. Tan íntima era la relación del “empresario modelo” con Macri, que en el 2019 Galperín fue fiscal de mesa por el PRO y Cambiemos de las elecciones. Al perder el macrismo volvió a su residencia en Uruguay.

Galperín, el “modelo de empresario” macrista, es la expresión típica de la burguesía intermediaria, subordinada al capital financiero, en este caso yanqui e inglés. El reciente cambio en la jefatura de Mercado Libre no cambia nada, ya que Juan de la Serna, la nueva cabeza en la Argentina, también estudió en la universidad yanqui de Stanford, luego ocupó lugares importantes en los bancos de Wall Street y acaba de declarar: “Se está pensando en subir los impuestos (por el impuesto a las grandes fortunas), cosas como esas van en contra de los principios que rigen la economía”.

La decisión del gobierno de Alberto Fernández de lanzar la tienda virtual Correo Compras es un hecho positivo, aunque aún muy limitado, frente al monopolio de Mercado Libre, las mafias de intermediarios y el puñado de grandes empresas, que dominan el mercado interno imponiendo los precios, y llevando sus rentas y ganancias a los centros financieros imperialistas.

FUENTE

FUENTE: HOY-PCR