Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Trabajadores gastronómicos de San Juan, contra los bajos salarios y la precarización laboral

Una de las actividades que más sufrió la pandemia del coronavirus es la ligada al sector gastronómico. Los trabajadores de hoteles, restaurantes y cafés de la Argentina en general, y de la provincia en particular, están padeciendo la crisis económica, los bajos salarios y la precarización laboral.

Por eso, un grupo de trabajadores elaboró un comunicado en el que expresó el momento que atraviesan ante lo que ellos consideran un abuso de la patronal.

“Nuestra actividad funciona con total normalidad y tanto los cafés, restaurantes y demás locales vinculados a la gastronomía están retomando la senda del crecimiento para sus ganancias. Pero los trabajadores somos los que estamos poniendo el hombro frente a esta crisis y trabajamos corriendo el riesgo de contagio y por sueldos de pobreza”, dice en el comienzo.

Y continúa: “Las patronales gastronómicas han sido beneficiadas por el Gobierno nacional recibiendo el ATP para pagar salarios y solo abonaban un 25% del salario de los trabajadores. Pero ahora la situación es peor aún. Hay cafés que solamente están pagando con el ATP ya que por haber aumentado el Salario Mínimo Vital y Móvil, el ATP también aumentó y para esas patronales es suficiente que un trabajador gastronómico gane $23.000. Para colmo, esto lo paga el Gobierno nacional, la patronal no está poniendo nada de su bolsillo, por lo que solo genera ganancias”.

El escrito que lleva la firma de Trabajadores Gastronómicos, cierra y hace un llamado a la unidad para enfrentar los abusos de los patrones, pero también para que el gremio se ponga a la cabeza de los reclamos.Necesitamos que UTHGRA, nuestro sindicato, tenga una participación más activa para que juntos luchemos por nuestros derechos. Es más que necesario promover cuerpos de delegado que puedan ser voceros de nuestros reclamos y articuladores con el sindicato para frenar los abusos por parte de algunas patronales. Trabajadores gastronómicos nos unamos para defender nuestros derechos”, afirma.