Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Cae la curva de casos de coronavirus en Argentina: el aumento de contagios está en descenso

Todos los indicadores epidemiológicos muestran una tendencia generalizada al descenso del aumento de casos de coronavirus en Argentina, con una caída en el número de contagios confirmados que se incrementa semana a semana. Así, la curva de contagios marca una baja por primera vez desde el inicio de la pandemia.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, mostró cómo cambió el porcentaje de variación del número de casos reportado por semana epidemiológica según la fecha de inicio de síntomas y cómo varió la curva epidémica, con un marcado descenso en las últimas semanas.

En las barras celestes, se pueden ver los casos promedio semanales del total país, y a partir de la semana 36 y 37 se comienza a detener el aumento. «Hemos llegado a tener hasta un 68% de aumento respecto a la semana anterior, y manteniendo entre el 20 a 40%. A partir de la semana 36 se empieza a estabilizar y desacelerar ese aumento total país».

«La aparición de casos fue bastante dispersa en las diferentes jurisdicciones, pero a partir de la semana 36 y 37 se desacelera el aumento y a partir de la semana 43 empieza a haber un descenso del 9%, del 29% y 38% en las últimas dos semanas», describió Vizzotti.

Si bien hay que «esperar los nuevos casos que fueron iniciando síntomas» hace dos semanas, en ese momento se ve que «a nivel total país, ya no sólo en la región AMBA, una estabilización del número de los casos y un inicio de curva en descenso».

En relación al indicador semanal del porcentaje de positividad, es decir, la cantidad de test de PCR que dan positivo sobre el total de pruebas de laboratorio realizadas, Vizzotti destacó que «entre la semana 20 y la semana 35 o 36 hay un aumento del porcentaje de positividad que se correlaciona con el aumento de casos semanales», luego se ve una «estabilidad», y «desde la semana 39 y 40 se ve una disminución».

«Este indicador tiene fortalezas y debilidades. En el contexto de un brote, yendo a hacer búsquedas activas, casa por casa, ese porcentaje de positividad aumenta. También ante el aumento de número de casos hay dificultad para la carga de los test negativos. Este es el escenario es el más conservador o pesimista de la positividad en Argentina, pero como lo construimos siempre de la misma manera, nos sirve para ver al tendencia, y vemos una tendencia que se realciona con el número de casos semanales» que va en descenso, explicó la funcionaria.

Por otra parte, también señaló que «cuando comparamos Argentina el 21 de octubre con el 5 de noviembre, podemos ver que un número más importante de provincias están con la razón de casos confirmados por debajo de 0,8». «Si dividimos los casos de las últimas dos semanas en función de los casos de las dos anteriores, si dan menos de 0,8 significa que están en descenso; entre 0,8 y 1,2 consideramos una estabilidad, y si da más de 1,2 está en aumento», indicó.

«En las últimas semanas, el total país tuvo una disminución de 23% del número de casos; la Ciudad de Buenos Aires del 43%; el Gran Buenos Aires del 58%; Córdoba de 31%; y Mendoza, 28%».

Sin embargo, hay cuatro provincias «que han tenido un aumento del número de casos comparando las últimas dos semanas con las dos anteriores», y son Catamarca, San Juan, San Luis y La Pampa. Aún así, su «aumento de casos no es tan importante», aclaró Vizzotti.

La secretaria de Acceso a la Salud destacó que «todos los indicadores» muestran que «en todo el país y los aglomerados urbanos que han tenido mayor impacto una disminución», como «el porcentaje de positividad, la variación en el número de casos y la razón».

En un análisis de la razón de casos confirmados por provincia a través de los meses desde abril, se puede notar que «en agosto la gran mayoría» de las provincias «estaban en aumento, y a inicios de noviembre se ve cómo la tendencia es al descenso» en casi todas las jurisdicciones.

Los números del coronavirus en Argentina

Los casos de coronavirus en Argentina alcanzan los 1.262.476 confirmados en el país, de los cuales 34.183 fallecieron y 1.081.897 son pacientes recuperados, por lo que quedan 146.396 pacientes confirmados con la enfermedad Covid-19 activa.

El promedio de casos por día en la última semana descendió a 9.600 diarios. Los recuperados representan el 85,7% del total de contagios confirmados, mientras que los casos activos son solamente el 11,6% del total.

Por otra parte, la cartera sanitaria indicó que son 4.494 los internados con coronavirus confirmado en unidades de terapia intensiva, de los cuales el 35,7% están internados en centros de salud de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, 29,5% en Córdoba y 5,1% en Santa Fe.

El porcentaje de ocupación de camas de adultos de 57,7% en el país para personas con cualquier tipo de afección. El 90% de las camas de terapia intensiva en Nequén están ocupadas; 87% en Río Negro; 83% en Santa Fe; 79% en Chubut y 59,9% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

En las últimas 24 hs fueron realizados 31.535 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 3.289.756 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 72.498 muestras por millón de habitantes.

FUENTE

FUENTE: BAE NEGOCIOS