Frederic aseguró que la Ciudad fue la culpable de la represión

Luego de los desbandes y la represión durante la despedida de Diego Maradona, Sabina Frederic, ministra de Seguridad, se desligó de culpas y aseguró que la violencia “tuvo como responsable primario al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que era encargado de lo que pasaba afuera de Casa Rosada”.

Cerca de las dos de la tarde, cuando se confirma que el velorio concluía a las 16 por pedido de la familia del 10, la policía cerró el paso en 9 de Julio y Avenida de Mayo para que la gente no avanzara ya que el horario no permitía que vieran el féretro. La fila, en ese horario, llegaba hasta abajo de la autopista.

“Esta información era cierta en ese momento y se producen estos incidentes y el desbande de la gente que corriendo de la represión hace presión sobre la Casa Rosada” consideró Frederic, que sostuvo que el Gobierno Porteño “se ocupó de la seguridad de la pasarela hasta Constitución”, aunque en otro momento confirmó que «las vallas y las pantallas las puso Nación».
Según la ministra, desde su cartera le pidieron a la Ciudad que “contuviera a la gente pero sin tirar”. “La versión que a mi me llega es que la Policía de la Ciudad avisa que se acabó el horario, pero nosotros no teníamos la decisión tomada de qué hacer con la gente que estaba esperando”, comentó.

Frederic afirmó que se encontraba en Casa Rosada en el momento de los incidentes y que la represión fue “una decisión inconsulta” por parte de sus pares porteños y que sabían que “la gente se iba a enojar y molestar” en declaraciones con Futurock.

La funcionaría comentó que «si no hubiese habido ese desman podríamos haber organizado una caravana» y que debido a los incidentes «se evaluó sacarlo en helicoptero».

Incidentes dentro del velorio

Luego de la situación que se vivió sobre 9 de Julio y el parate en el flujo de gente debido a la presencia de la vicepresidenta, Cristina Fernández, la reapertura de las puertas significó una avalancha que terminó con muchas personas circulando dentro de la Casa Rosada. Luego de una hora, pudieron ser desalojados.

“Al abrir la puerta se rompe una hoja del porton y empieza a pasar la gente sin discriminación, no se sabe quien es barra y quien no” sostuvo Frederic ante las consultas por la presencia de violentos.

La ministra además consideró que “hubo 50 personas en el Patio de las Palmeras” cuando en los videos se puede ver mucha más gente en ese espacio de la casa de Gobierno, y que solo “estuvieron ahí media hora».
“Todo lo que hicimos lo hicimos sin violencia, solo mediante la palabra, y eso lleva más tiempo” sostuvo Frederic, a pesar de que dentro de la Casa Rosada se arrojó gas pimienta para poder desalojarla.

Críticas a la Policía de la Ciudad

La funcionaria nacional también sostuvo que pudo verse “gente de civil que empieza a casar gente” en relación al accionar de las fuerzas de seguridad porteñas y consideró que este es un accionar que se repite “desde hace varios años”.

“No la consideramos válida ni del estado de derecho, me parece que es repudiable” afirmó Frederic.

FUENTE

FUENTE: BAE NEGOCIOS