Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

IFE 4: diferencias entre el plan Potenciar Joven y Potenciar Trabajo que reemplazan al bono de Anses

El ministerio de Desarrollo Social, conducido por Daniel Arroyo, unificó los programas Hacemos Futuro y el Salario Social Complementario en Potenciar Trabajo. Además, en los últimos días anunció el nuevo plan Potenciar Inclusión Joven, una asistencia acompañada de empleo para reemplazar al Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE) como auxilio a los sectores que continúan afectados por la pandemia del coronavirus (Covid-19). Pero, ¿cuáles son las diferencias?

Plan Potenciar Trabajo

El programa Potenciar Trabajo reúne a los programas Hacemos Futuro y el Salario Social Complementario y busca avanzar en la conversión de planes sociales para poner el foco en la empleabilidad y las propuestas productivas, con el objetivo de promover inclusión social y mejorar los ingresos.

¿A quiénes incluye?

Incluye a mujeres y hombres mayores de 18 y menores de 65 años.
Personas físicas que se encontraban bajo los programas “Hacemos Futuro” y “Proyectos Productivos Comunitarios”.

Potenciar Trabajo: ¿se abre una inscripción?

No. Fuentes de Desarrollo del Ministerio Social informaron a BAE Negocios que el Plan Potenciar Trabajo «no es una base abierta», ya que es una unificación los beneficiarios preexistentes de los programas Hacemos Futuro y Proyectos Productivos Comunitarios.

¿Quiénes pueden sumarse al plan?

Sin embargo, informaron que existirán nuevas altas enfocadas a mujeres víctimas de violencia de género y a personas en tratamiento de adicciones en su última etapa, cumpliendo con algunas condiciones que serán analizadas por los municipios que correspondan.

Potenciar Trabajo: ¿cuánto se cobra?

El monto que reciben los beneficiarios consiste en un apoyo económico igual al 50% del salario mínimo, vital y móvil, es decir $9.450 mensuales.

Requisitos del Potenciar Trabajo

Para permanecer en el programa tenés que cumplir con los siguientes requisitos:

Si estás participando en Proyectos Socio-Productivos, Socio-Comunitarios y/o Socio-Laborales:

Integrar un grupo de trabajo en una Unidad de Gestión o una Unidad de Gestión Asociada en el que realices alguna de las siguientes actividades: tareas de cuidados, reciclado y servicios ambientales, construcción, infraestructura social y mejoramiento barrial y habitacional, agricultura familiar y producción de alimentos, producción de indumentaria y otras manufacturas, y comercio popular.
Realizar las actividades durante un promedio de 80 horas mensuales.
Acreditar el cumplimiento de las actividades.

Si estás bajo la modalidad Terminalidad Educativa (finalización de los estudios primarios y secundarios):

Acreditar que estás estudiando con la presentación en ANSES del Formulario de Terminalidad Educativa (FOTE), certificado por la autoridad educativa correspondiente.

Plan Potenciar Inclusión Joven

Con el lanzamiento de este nuevo plan, se busca elaborar mecanismos comunitarios para el acompañamiento a jóvenes en situación de vulnerabilidad, propiciando su acceso a recursos que garanticen sus derechos.

A través de distintos convenios celebrados con municipios, provincias e instituciones de la sociedad civil que trabajen en la temática, esta herramienta apunta al financiamiento de proyectos socioproductivos, sociolaborales y sociocomunitarios.

¿A quiénes incluye?

Jovenes entre entre 18 y 29 años en situación de vulnerabilidad.
Potenciar Joven: ¿Se abre una inscripción?
Si. Como primer paso se deberá enviar un mail a la casilla: inclusionjoven@desarrollosocial.gob.ar

Potenciar Joven: ¿Cuánto se cobra?

Tal como lo informó el ministro de Desarrollo Social, será un apoyo económico del $8.500 que se entregará durante 12 meses.

¿Cuáles son sus principales ejes?

Acompañar los proyectos de vida de les jóvenes de entre 18 y 29 años en situación de vulnerabilidad
Promover activamente su inclusión social a través de herramientas que permitan el acceso a sus derechos básicos
Impulsar la participación de les jóvenes en actividades educativas, formativas, sociales, culturales y recreativas
Generar instancias de participación para les jóvenes en el desarrollo de sus comunidades, como actores y actrices fundamentales
Financiar proyectos socioproductivos, sociolaborales, sociocomunitarios y socioeducativos llevados adelante por jóvenes

¿Qué tipo de proyectos financia?

Proyectos de tipo socio productivos: emprendimientos con posibilidad de desarrollarse a partir del trabajo de sus propios miembros, en carácter asociativo;
Proyectos de tipo socio comunitarios: iniciativas de desarrollo territorial que pueden incluir instancias socioeducativas y de formación, de recreación y de acceso a los bienes culturales por parte de la comunidad sobre la que operan;
Proyectos de tipo socio laborales: espacios asociativos orientados a las capacitaciones de formación para el trabajo.

FUENTE

FUENTE: BAE NEGOCIOS