Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

«Merino no es mi presidente»: Peruanos protestan por cuarto día consecutivo contra la destitución de Martín Vizcarra

Miles de personas protestan en Perú este jueves por cuarto día consecutivo para rechazar la destitución de Martín Vizcarra de la Presidencia, luego de que el Congreso aprobara este lunes el pedido de vacancia en su contra al quedar implicado en un presunto caso de corrupción cuando era gobernador regional del departamento de Moquegua (2011-2014).
La tarde de este jueves, miles de inconformes se congregaron en la Plaza San Martín, en el centro histórico de Lima, en rechazo a Manuel Merino, quien asumió las riendas del Ejecutivo el último martes de forma interina.
Con banderas de Perú y carteles que mostraban la leyenda «Merino no es mi presidente», los manifestantes arribaron a la Plaza San Martín desde las 16:00 horas.
Al respecto, los detractores de aquella determinación del Legislativo sostienen que se está produciendo un «golpe de Estado» encubierto, y se niegan a reconocer al dirigente del frente Acción Popular (AP).
Al grito de «¡Perú, te quiero, por eso te defiendo!», las trabajadoras del Sindicato de Limpieza Pública de Lima se unieron a la marcha nacional.
Las movilizaciones se realizan en las plazas públicas de las principales ciudades peruanas: Arequipa, Trujillo, Cusco, Chiclayo, Abancay y Chimbote.

En la ciudad de Huancayo, las movilizaciones comenzaron una hora antes que en la capital. «No olvides tu mascarilla, alcohol y documento nacional de identidad», pidieron las organizaciones sociales.
Los movimientos que incentivan esta «marcha nacional» distribuyeron itinerarios en redes sociales para difundir los horarios de las concentraciones en cada jurisdicción.

Tensión en Perú
Desde el lunes, las calles de las principales ciudades peruanas han sido escenario de manifestaciones y forcejeos con las fuerzas de seguridad.
En los días previos, se vivieron momentos de tensión cuando los uniformados intentaron impedir la entrada a ese espacio público, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Por ello, de forma reciente se presentaron ‘habeas corpus’ ante la Justicia local para evitar que la Policía limite el acceso a la plaza, y se garantice el derecho a la protesta.
Durante la protesta del martes en Lima, elementos de la Policía dispararon gases lacrimógenos y municiones no identificadas contra los inconformes, según documentó Amnistía Internacional.
En este contexto, la Defensoría del Pueblo exigió este jueves al Poder Ejecutivo «garantizar el ejercicio del derecho a la movilización pacífica en todo el país».

Juicio político e investigación
Vizcarra fue removido del Gobierno acusado de «permanente incapacidad moral» en un juicio político. El caso fue sustentado en testigos anónimos que declararon a la Fiscalía que el exmandatario recibió coimas por la asignación de obras públicas durante su período como gobernador regional de Moquegua.

Mientras Vizcarra enfrenta su proceso judicial, el Tribunal Constitucional (TC) del país sudamericano afirmó que el miércoles 18 de noviembre se desarrollará una audiencia pública donde se analizará si el Congreso puede destituir a un presidente por «incapacidad moral permanente».

Vizcarra acudió este jueves a una citación al despacho del fiscal Germán Juárez, miembro del equipo especial Lava Jato, para responder sobre los presuntos delitos que se le imputan. En declaraciones a medios locales, el exmandatario aseguró que no saldría del país, ni se internaría en una clínica.

«Voy a estar en mi domicilio contribuyendo a las investigaciones», apuntó Vizcarra.

El viernes 13 de noviembre se realizará una audiencia sobre una solicitud de impedimento de salida del país en contra de Vizcarra, propuesta por el fiscal Juárez.

FUENTE

FUENTE: ACTUALIDAD RT